Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games El futuro de los serious games en clave móvil

El futuro de los serious games en clave móvil

El futuro de los serious games en clave móvil

El sector de la formación continúa experimentando una importante expansión especialmente en lo referente al mercado de los serious games. Las plataformas móviles contribuyen sustancialmente a este crecimiento y a su adaptación a los nuevos tiempos.

Los serious games en auge

La realidad virtual hace tiempo que forma parte de nuestra vida cotidiana. Por otra parte, el mercado de los serious games está experimentando un crecimiento exponencial en sus dos sectores principales: la educación y la empresa. La gran demanda de productos de gamificación así lo certifican.

El término serious games ha sido ampliamente estudiado por expertos. A medida que el mercado de estas herramientas de game-based learning se va extendiendo, lo hacen también las plataformas de acceso. Muchos de los serious games que se comercializan están enfocados a la simulación para el aprendizaje en entornos más allá de la empresa y la educación que decíamos antes, como la industria aeroespacial, el sector médico y las instituciones públicas.

Tendencia hacia dispositivos móviles

En un mundo cada vez más digitalizado, es normal poder acceder a este tipo de productos desde diferentes plataformas y en cualquier momento. El potencial de los serious games en el mercado es enorme, sobre todo por los altos rendimientos de la inversión, la relativa facilidad de desarrollo, la capacidad de atraer a usuarios diversos y la aplicabilidad en la vida real. Esto son sin duda factores que apoyan y contribuyen a la expansión de la gamificación.

El aprendizaje en clave móvil está convirtiéndose en un elemento importante en el desarrollo de los serious games, especialmente en Norteamérica. En esta parte del mundo, los ingresos derivados de la industria del “mobile learning” están creciendo exponencialmente y las plataformas móviles son un recurso cada vez más demandado para satisfacer los deseos de formación de empresas y organizaciones educativas.

La tendencia reciente hacia dispositivos móviles para el uso de serious games puede atribuirse al cambio cultural en nuestra forma de aprender.

Te puede interesar: 5 grandes beneficios del game-based learning para el desarrollo de habilidades directivas

Efectividad de los serious games y accesibilidad móvil

Uno de los atractivos de los serious games es la interacción entre los participantes. La experiencia formativa no reside sólo en la pantalla, sino en los retos que propone este método de game-based learning. Cuando esta metodología incluye el aspecto práctico, los serious games han demostrado ser tanto o más eficaces que las formas tradicionales de aprendizaje. La accesibilidad y comodidad que ofrecen los dispositivos móviles pueden ser una ventaja con respecto a ordenadores y equipos estáticos. Además, los móviles eliminan en cierto modo las barreras de la edad (cada vez más personas están familiarizados con ellos) y otros muchos obstáculos.

El caso del proyecto Maseltov

Precisamente eliminar las barreras barreras -en este caso, culturales- es el objetivo de un proyecto europeo innovador del que queremos hablarte hoy. El proyecto Maseltov tiene como prioridad el desarrollo de aplicaciones móviles para orientar a los ciudadanos extranjeros y ayudarles a integrarse en sus países de acogida. Una idea solidaria cuyo objetivo es ofrecer un servicio de asesoramiento a través de recursos innovadores como la traducción de idiomas a través del teléfono inteligente. El proyecto Maseltov, diseñado en castellano, inglés y árabe y financiado por la Comisión Europea, incorpora también videojuegos de simulación con fines formativos para ayudar a los extranjeros a, por ejemplo, realizar una entrevista laboral.

El futuro es móvil

El futuro del game-based learning, por tanto, puede muy bien entenderse en clave móvil. El desarrollo de serious games para dispositivos móviles empieza a cobrar importancia y a registrar resultados positivos. El impacto será más grande a medida que aumenten los productos gamificados diseñados para ser accesibles desde teléfonos inteligentes. La industria de la formación corporativa no es ajena a esta tendencia: la satisfacción de los alumnos y su disposición a “jugar” de nuevo convierte a los serious games en una herramienta en auge y a las plataformas móviles, en un instrumento más para seguir mejorando la eficiencia del aprendizaje. A través de los smatphones y dispositivos móviles (tabletas, iPads, etc.) el desarrollo de habilidades y soft skills será más fácil y asequible que nunca.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *