Formación online vs educación tradicional: lo que necesitas saber

Formación online vs educación tradicional: lo que necesitas saber

La educación online se ha vuelto bastante popular en los últimos años y las escuelas, así como las empresas de todo el mundo, están utilizando plataformas digitales para proporcionar capacitación, recursos y enseñanza. Con el e-learning, los estudiantes y empleados tienen libertad y distintas opciones para personalizar su experiencia de aprendizaje, ya que brinda una alternativa educativa a las aulas tradicionales.

Los cursos online han ido ganando popularidad y un estudio realizado en 2015 por Babson Survey Research Group mostró que el número de estudiantes que hicieron e-learning había aumentado un 5,8% con respecto al año anterior, un número que no ha dejado de crecer desde entonces.

Sigue leyendo para conocer algunas de las ventajas del aprendizaje digital frente a la educación presencial tradicional.

Los beneficios educativos del game-based learning

El aprendizaje basado en el juego se utiliza cada vez más con fines educativos. Muchas clases online que se ofrecen en escuelas y universidades están adoptando un nuevo enfoque para involucrar a los estudiantes. Con las plataformas de aprendizaje electrónico, como las aplicaciones web que ayudan con los deberes de matemáticas, los estudiantes pueden disfrutar interactuando con otros mientras usan la última tecnología para progresar en su educación.

La introducción del juego en un entorno educativo tiene beneficios asombrosos y puede usarse no solo para enseñar lecciones, sino también para mejorar el crecimiento personal y mejorar la motivación. Los juegos serios han mejorado el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Los llamados brain games, por ejemplo, se han vuelto bastante populares y se utilizan a menudo en las clases online como una forma de desarrollar técnicas de resolución de problemas.

El aprendizaje online rara vez ofrece suficiente interacción entre los estudiantes. Los científicos han medido la participación de los estudiantes al utilizar los juegos y han demostrado que ese método de aprendizaje ayudó a aumentar la productividad.

Los beneficios generales de los juegos son asombrosos y entre ellos podemos destacar:

  • Compromiso
  • Motivación
  • Dedicación
  • Mejora de resultados

El poder de los juegos en la educación no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también ayuda a proporcionar la base para el desarrollo de habilidades personales o soft skills que serán necesarias para progresar en la carrera de cualquier persona.

Por qué aprender soft skills

Los expertos en recursos humanos saben que las habilidades blandas o soft skills son bastante difíciles de encontrar en los empleados, pero también desempeñan un papel clave. Muchos gerentes preferirán tener un equipo con miembros que saben trabajar en equipo y tienen grandes habilidades interpersonales, en lugar de una muy buena capacidad técnica.

Las habilidades blandas o soft skills impulsan el crecimiento personal y profesional y, al aprender técnicas simples, las personas pueden dominar estas habilidades y aplicarlas en el entorno laboral. El aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales también beneficiarán a los estudiantes, ya que permiten interacciones entre compañeros y mejoran el trabajo en equipo. Algunas de las habilidades sociales clave que buscan los empleadores incluyen:

  • Habilidades de comunicación
  • Liderazgo
  • Gestión de conflictos y negociación

La forma más innovadora de aprender soft skills online

El game-based learning puede ser muy beneficioso para el desarrollo de habilidades sociales y muchas empresas en todo el mundo han recurrido a los juegos para brindar esta capacitación en línea. Se ha demostrado que el aprendizaje online basado en juegos tiene un impacto positivo en el aprendizaje y cuenta con algunas ventajas sorprendentes, ya que permite que cualquiera aprenda actuando, en lugar de que le digan cómo hacer algo. Mediante el uso de simuladores en línea, las habilidades blandas se pueden practicar de una manera que no se puede hacer en un entorno educativo tradicional.

El aprendizaje basado en juegos también fomentará la toma de decisiones y el pensamiento estratégico, además de mejorar la memoria a través del aprendizaje práctico. Además, brindará una gran oportunidad para familiarizarse con las nuevas tecnologías que juegan un papel clave en las empresas actuales.

Conclusión: el aprendizaje online evoluciona y gana relevancia

Si bien las formas tradicionales de enseñanza en el aula pueden seguir siendo la norma, el aprendizaje en línea ha ocupado un lugar central y se ha convertido en la opción preferida, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores y para empleadores. Al tener la capacidad de aprender online, los empleados o estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, disfrutar de actividades atractivas a través de juegos y desarrollar las habilidades necesarias para alcanzar sus objetivos.

Con la aparición de más plataformas y la mejora de la tecnología, esta forma de educación seguirá creciendo como una opción preferida sobre el aprendizaje tradicional en el aula. Hoy en día, más de 5,8 millones de personas utilizan cursos online para completar estudios universitarios y más del 85% de las universidades en los Estados Unidos están acreditadas para ofrecerlos.

Alina es experta en educación y ha escrito numerosos artículos. Ha aparecido en distintas revistas educativas y continúa proporcionando material de calidad para mantener a la audiencia con interés informada sobre las últimas tendencias en aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)