Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Formación corporativa y GBL

Formación corporativa y GBL

Formación corporativa y GBL

La formación corporativa se encuentra en un momento de cambio en el que la metodología GBL (game-based learning) se está haciendo un hueco cada vez más importante en la formación en las organizaciones. Los formatos e-learning tradicionales, poco atractivos y didácticos no consiguen captar la atención de los trabajadores. Causantes en parte de esta situación son los Millennials, una nueva fuerza laboral, crecida en el seno de la evolución tecnológica que demanda procesos más interactivos y dinámicos.

La fuerza laboral está cambiando

La generación X, cerca del fin de su vida laboral, está siendo reemplazada por los llamados Milennials. Una nueva fuerza laboral con rasgos comunes muy differentes a los de sus predecesores.

Los Millennials son aquellas personas nacidas entre principios de 1980 y principios de 2000. Ellos han crecido en un mundo de comunicaciones e intercambio de información instántanea. Los Millennials traen consigo una nueva forma de trabajo, son buenos trabajando en grupo y están sumamente acostumbrados al uso de las tecnologías. Tienen una alta formación y auto-confianza, son idividuos energéticos y proactivos.

Los Millennials han nacido en la era de los videojuegos. Acostumbrados a estímulos constantes son inquietos y buscan procesos interactivos y dinámicos.

Algunos datos confirman el impacto de los videojuegos en la formación corporativa:

  • 58% de la población juega a video juegos
  • Los jugadores tienen una edad media de 30 años
  • A los 18, 90% de la población ha jugado videojuegos (una media de 10000 horas)
  • Millennials son el 30 % de la fuerza laboral actual y serán en 10 años el 75%

GBL – Game-based learning

GBL es una nueva metodología de formación online en la cual los contenidos de un curso son presentados por medio de un video juego. Cada vez son más los estudios científicos que confirman a los video juegos como una herramienta increíblemente eficaz para la formación GBL es interesante, motivador y atractivo. Hace que el aprendizaje sea más efectivo, los juegos mejoran la asimilación y retención de los contenidos. Gracias a los video juegos, los alumnos pueden poner en práctica los contenidos teóricos, aprendiendo de sus errores, estrategias y situaciones, en un entorno sin riesgo. GBL mejora la capacidad resolutiva, la creatividad, la tolerancia a entornos con riesgo, y la toma de decisiones. GBL asegura el aprendizaje, los alumnos deben asimilar la teoría y aplicarla para poder progresar en el juego. De esta manera una vez terminen el juego, ellos estarán capacitados para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el juego.

Mientras los formatos tradicionales de e-learning son aburridos y poco motivadores, GBL es dinámico, interactivo y efectivo, es un formato que responde a las necesidades de una nueva fuerza laboral, los Millennials.

GBL

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *