Inicio Blog Gamificación Falsos mitos sobre la gamificación

Falsos mitos sobre la gamificación

Falsos mitos sobre la gamificación

1. La gamificación no funciona

Claro que hay programas de gamificación que no funcionan, pero esto no significa que ésta sea intrínsecamente defectuosa. Cuando los programas se implementan correctamente, las compañías puedesn conseguir resultados como los que ha conseguido Gamelearn con sus productos de game-based learning.

  1. La gamificación ha muerto

Afirmar  que la gamificación está muerta es una exageración. Esta dramática declaración no es más que un titular alarmista: la gamificación sigue vigente y es, además, una tendencia. No sólo no es nuevo, sino que prácticamente desde siempre se ha utilizado la ludificación en contextos como la educación para hacer más atractivo el aprendizaje. Hasta Mary Poppins cantó sobre esta idea mucho antes de que se acuñara el término. Lo que ocurre es que la gamificación ha evolucionado con el paso del tiempo y ahora se ve diferente en el nuevo entorno digital. El concepto continuará y su efecto seguirá notándose en las industrias y empresas durante años. Cuando los diseñadores de serious games, cada vez más educativos, aprendan a aplicar la gamificación y el GBL de forma óptima, la mayoría de la formación será gamificada.

  1. La gamificación es un juego

Los juegos están hechos para entretener al usuario. Normalmente hay una historia o argumento (por ejemplo: encontrar un tesoro), gráficos elaborados, un ganador, etc. Aunque la gamificación puede compartir algunas características con los juegos, lo importante radica en las diferencias. La gamificación aprovecha nuestra predisposición hacia el reto, las recompensas y la competición, y lo utiliza para incidir en los cambios de hábitos de las personas.

  1. Gamificación es lo mismo que game-based learning.

La gamificación es un elemento de ayuda (no de formación), que consiste en la utilización de la mecánica del juego para motivar a los usuarios. Cuando el juego es capaz de formar por sí mismo al usuario-jugador, entonces estamos ante el game-based learning: el alumno  puede poner en práctica los contenidos y recibir un feedback sobre su aprendizaje. En ningún caso son sinónimos, te lo hemos contado aquí.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *