Inicio Blog Recursos Humanos Entrevista con Donald H Taylor: Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tendencias en formación y desarrollo

Entrevista con Donald H Taylor: Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tendencias en formación y desarrollo

Entrevista con Donald H Taylor: Todo lo que necesitas saber sobre las nuevas tendencias en formación y desarrollo

Donald H Taylor es una de las figuras más respetadas y escuchadas del mundo de la formación y el desarrollo. Con más de 25 años de experiencia, ha dedicado su carrera a ayudar a los empleados a adquirir las habilidades que necesitan, especialmente con el uso efectivo de la tecnología. Desde 2010 es además el director del Learning & Performance Institute, una de las instituciones del sector más prestigiosas a nivel mundial.

En esta entrevista, Donald H Taylor nos explica su visión sobre el futuro de la formación y el desarrollo, las habilidades que necesitan los profesionales del sector, el big data, la inteligencia artificial o los LMSs.

– Donald, tú trabajas con cientos de profesionales de formación y desarrollo de empresas de todo el mundo. ¿Cuál es el consejo que les das con más frecuencia? En términos generales, ¿cuál es la idea más importante que los responsables de formación y desarrollo deberían tener en cuenta para que sus programas de formación sean exitosos?

El aspecto más importante es ser profesionales de la formación y el desarrollo. ¿Qué hacen los profesionales? Saben los fundamentos de su profesión; saben diferenciar entre lo que las personas quieren y lo que las personas necesitan; y también saben cómo expresar sus puntos de vista.

Un médico ofrece ayuda en base a su experiencia y conocimiento de los síntomas. De la misma forma, tenemos que actuar profesionalmente trabajando de cerca con la empresa y el negocio, haciendo las preguntas adecuadas y encontrando las soluciones correctas para el rendimiento en el corto plazo y para las necesidades y capacidades en el largo plazo.

A menudo estas respuestas no van a ser las que la empresa pidió, pero van a ser buenas para la empresa; necesitamos persuadir a la compañía para que se una a nuestra idea; y luego necesitamos hacerla funcionar.

– Las nuevas tecnologías, incluidas la robotización, la inteligencia artificial o el machine learning, están cambiando la economía, la sociedad y la forma en la que las compañías operan en todo el mundo. ¿Qué rol crees que deben jugar los profesionales de formación y desarrollo? ¿Pueden ellos ayudar a las empresas a seguirle el paso a estos drásticos cambios?

Mucha gente en el mundo de la formación y el desarrollo ve estas tendencias como una amenaza; y lo son, pero una amenaza al modelo tradicional de formación y desarrollo de crear y distribuir contenido pedagógico.

Sin embargo, estas tecnologías son también una valiosa ayuda para los profesionales de formación y desarrollo que realmente quieren ayudar a sus empresas. Nos van a permitir actuar estratégicamente en el interés tanto de los individuos como de la organización. Pero para hacer eso tenemos que familiarizarnos con ellas, no tenemos que tenerles miedo y tenemos que estar preparados para ponerlas en uso. La mayoría de profesionales de formación y desarrollo están muy lejos de conseguir todo esto.

Mi consejo: familiarízate con la inteligencia artificial ahora y ponla a tu servicio; sino, es muy probable que acabe siendo tu amo.

– En este contexto de transformación, mucha gente ha llegado a hablar de la muerte de los Learning Management System (LMS). ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Están los LMS realmente muertos?

Los LMS no están de ninguna forma cerca de su muerte. Para 2020, la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de los LMS se estima en un 22%; y, de acuerdo con Fosway, el 90% de los usuarios de LMS afirma que los seguirá utilizando (el mismo número de horas o más) durante este año y el próximo.

Hasta que la gente no deje de escuchar la retórica y comience a involucrarse con la realidad, vamos a seguir malgastando un montón de tiempo en este tema. Las empresas están comprando y utilizando LMSs. Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que lo están utilizando bien.

– El big data también está transformando las empresas en numerosas áreas. En recursos humanos, cada vez hablamos más de people analytics. ¿Puede ayudar el big data a los profesionales de formación y desarrollo? ¿Nos puede ayudar a mejorar las estrategias de formación de los profesionales?

Totalmente. Los datos de todo tipo van a ayudar a las personas a aprender y a ser más productivos en el trabajo.

Mi preocupación: que esto no va a pasar en formación y desarrollo, sino en logística, ventas o en cualquier otro departamento en el que residan las habilidades de análisis de datos.

El resultado: que formación y desarrollo va a quedar olvidado y aislado, en lo que yo llamo “el gueto de la formación”, en el que formación y desarrollo sólo es responsable de la formación en compliance y onboarding, y nada más.

Mi consejo: comienza a aprender sobre datos y analíticas ahora.

– Otro reto al que se enfrentan muchas compañías es el de cómo aumentar el engagement entre sus empleados. Esto es especialmente importante para los profesionales de formación y desarrollo, cuyos programas a menudo fracasan a la hora de motivar y enganchar a sus trabajadores. ¿Cuál puede ser la solución? ¿Cómo pueden las empresas y los departamentos de formación y desarrollo mejorar el engagement entre los empleados?

Empezar con la pregunta del engagement es empezar en el extremo equivocado del problema. Es como cocinar un riquísimo guiso de carne y darte cuenta de que los invitados a la cena son todos vegetarianos y veganos; y tú todavía intentas convencerles de que se lo coman.

Hay que empezar con el problema del negocio. Siempre. Si tú estás ofreciendo la respuesta a un problema real del negocio de tu empresa, entonces conseguirás que los mánagers se unan a tu propuesta, y con ellos los empleados. Si empiezas un programa que tú crees que la gente quiere, sin preguntarles, entonces (como con tu guiso de carne) estás dejando en manos de la suerte su éxito.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *