DKV Seguros consolida con éxito su formación en compliance gracias a un serious game

DKV Seguros consolida con éxito su formación en compliance gracias a un serious game

DKV Seguros forma parte del grupo internacional Munich Re, una de las primeras reaseguradoras del mundo. Como tal, ha de responder a las expectativas del grupo en muchas áreas y mantener su estrategia de negocio, que combina la experiencia internacional, la transformación digital, las metodologías ágiles y la innovación para mejorar la experiencia y bienestar de sus clientes. 

DKV ha apostado, así, por una innovadora formación interna para sus equipos, que ahora también incluye contenidos formativos de compliance relacionados con el código de conducta del grupo reasegurador al que pertenece. 

El reto: formar sobre el cumplimiento normativo sin perder la motivación de los equipos

En DKV la formación tradicional, donde predominan formatos más tradicionales como el texto o el vídeo, no cumplía con sus expectativas, ni alcanzaba los resultados deseados. Por eso, la empresa decidió apostar por el game-based learning para formar a sus empleados en habilidades necesarias el desempeño de su trabajo diario, en facetas relativas especialmente a las soft skills.

Una de las experiencias más exitosas fue la combinación del programa de liderazgo interno ‘Modelo de Dirección de Personas’ con el itinerario formativo del mánager, compuesto este último por tres cursos online en forma de videojuegos: Pacific, Merchants y Triskelion, que desarrollan conocimientos sobre gestión del tiempo, manejo de equipos, resolución de conflictos o negociación, entre otras capacidades.

Recientemente, sin embargo, DKV se ha enfrentado a un nuevo reto: convertir una formación de compliance en un proceso de aprendizaje eficaz y divertido.

El plan de formación tenía que ser:

  • Obligatorio, no voluntario como sus anteriores experiencias de game-based learning.
  • Para todos los empleados.
  • En un único plazo y sin ampliación.
  • Apto para distintos perfiles profesionales, sin importar su nivel de conocimiento tecnológico. 

La solución: ADA el videojuego personalizable

Entre el catálogo de videojuegos formativos de la plataforma de Gamelearn, DKV apostó por ADA para hacer posible una formación en compliance capaz de mejorar los resultados y aumentar el engagement.

ADA es un serious game personalizable que promueve la formación, el onboarding y la comunicación interna, a través de un formato interactivo, flexible y 100% online. Los empleados son capaces de formarse cuándo y dónde quieran siempre que tengan un dispositivo con acceso a internet.

ADA facilitó a DKV las dosis de storytelling y gamificación perfectas en forma de videojuego para trasladar con éxito a la plantilla contenidos bastante áridos y muy formales como los relativos al código de conducta del grupo Munich Re.

Los resultados: el compliance puede ser divertido 

Gracias a las ventajas del serious game ADA, DKV transformó la formación sobre el cumplimiento normativo en una experiencia llamativa, disruptiva y gratificante para 900 empleados.

La formación se realizó en verano y generó expectativas positivas en los equipos, incluso antes de iniciarse. Al terminar el proceso, ADA era sobre lo que todos querían hablar. El videojuego se había convertido en parte de la cultura de la empresa y, por ende, también el código ético del que se hablaba en él. 

Juan Manuel Chicote, director del Departamento de Personas, explica cómo fue su experiencia en el siguiente video:

Esta formación superó los resultados obtenidos anteriormente en formaciones de compliance presenciales, con resultados como:

  • 90% de ratio de finalización.
  • 98,6% de ratio de recomendación.
  • Aumento del engagement.
  • Cambio de perspectiva ante la formación en compliance.

Julián Nuño, responsable de Transformación Digital en DKV, también es consciente de las ventajas del game-based learning cuando se aplica este a un tipo de contenidos de complicada digestión:

“El tema de compliance es algo que está en nuestro día a día, la diferencia está entre aprenderlo o interiorizarlo, que es lo que haces cuando participas en una iniciativa de este estilo”.

Sin importar la temática en cuestión, DKV continúa apostando por promover el aprendizaje, el trabajo en equipo, la transformación digital y la gestión del cambio, a través de la formación empresarial innovadora. Y tú, ¿te animas a innovar?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)