Descubre las ventajas del single sign-on en la formación online

Descubre las ventajas del single sign-on en la formación online

El uso del single sign-on (SSO) o inicio de sesión único es un método de login que se ha extendido cada vez más en las grandes empresas. Este sistema permite que todos los empleados, cada uno con un SSO, tenga un usuario universal para acceder a todos las herramientas de software independientes que utiliza su compañía, sin importar el desarrollador de cada sistema.

La capacidad de administrar y asegurar el acceso a las aplicaciones web ha sido una prioridad para las organizaciones y departamentos de TI desde mediados de la década del 2000. Muchas compañías han implementado medidas de administración y sistemas.

Ante esta coyuntura, la solución más extendida a nivel corporativo es la administración de identidades locales Microsoft® Active Directory® (AD).

Las organizaciones modernas eliminan la mayoría de las infraestructuras de administración de identidad local para favorecer las alternativas en la nube.

¿Cómo surge el SSO?

La historia del SSO comienza con la primera introducción de Active Directory en 1999. En ese momento, el funcionamiento de las redes era muy diferente al que conocemos ahora. Los dispositivos Windows primaban como equipos tecnológicos en las empresas y para entonces casi todos los recursos de TI tenían que ser locales.

AD al ser una plataforma de servicio de directorio local diseñada para administrar aplicaciones, servicios y redes locales de sistemas, basados ​​en Windows® prosperó dentro del entorno empresarial.

El SSO es un servicio, los datos son del cliente

Las grandes empresas y multinacionales suelen contar con un listado completo de sus empleados con sus correspondientes accesos y contraseñas a los servicios y aplicaciones empresariales.

Dicho listado se complementa con el uso del SSO, ya que es posible dar de alta o baja a un empleado de todos los servicios y aplicaciones de forma centralizada.

Es decir, si un empleado se incorpora a la empresa y se le da de alta tendrá acceso a todos los servicios previamente habilitados. Si un empleado deja la empresa y se le da de baja, perderá el acceso a todos los servicios.

En definitiva, el uso del SSO ahorra tiempo y aporta ventajas a nivel de gestión y seguridad en empresas que manejan grandes equipos en su día a día.

¿Qué aplicaciones se pueden conectar al SSO?

El SSO es una herramienta estandarizada en el sector empresarial, por lo que la mayoría de las aplicaciones y servicios diseñados para compañías ofrecen esta opción. Algunos ejemplos:

  • Salesforce
  • Google Drive
  • Office 365

Este tipo de aplicaciones están diseñadas para que los empleados accedan utilizando una única identidad.
Por ejemplo, supongamos que Ana Sánchez tiene un usuario específico asignado en su empresa. Dicho usuario puede acceder a través de su intranet a diferentes aplicaciones de gestión de documentos, de horas o de facturas, entre otras.

La ventaja es que, sin importar el proveedor que haya desarrollado las aplicaciones el usuario con SSO, podrá acceder a todas ellas. Con este sistema se evita la creación de múltiples usuarios y se favorece el uso del registro unificado de actividad.

El SSO nos permite que un usuario tenga una identidad empresarial y que acceda a todas las aplicaciones y servicios con un usuario único. A la hora de realizar bajas, al eliminar el usuario único, se retiran todos los accesos de forma centralizada.

¿Puedo usar el SSO de mi empresa con Gamelearn?

¡Sí! En Gamelearn hemos conseguido que el acceso a todos nuestros cursos pueda realizarse con SSO. Con esto queremos facilitar la gestión de los usuarios y que los administradores de las empresas puedan centralizar el acceso de los usuarios fácilmente.

Mars videojuego para formación y comunicación corporativas

¿Qué ventajas tiene el SSO con Gamelearn?

Ahora todos los empleados que hagan un curso podrán iniciar sesión en el Campus de Gamelearn con un usuario único empresarial. Ya no será necesario crear un usuario y contraseña diferentes.

Todos los procesos formativos a través de nuestra plataforma se hacen más simples y rápidos gracias a la integración del SSO con Gamelearn.

¿Qué pasa si el cliente tiene un LMS?

Muchas empresas ya cuentan con un LMS integrado con SSO. Si aún no lo tienes, solo tienes que conectar el LMS al SSO y así podrás disfrutar del resto de ventajas con facilidad.

Si necesitas más información sobre cómo utilizar tu SSO con Gamelearn, escríbenos y te guiaremos durante todo el proceso.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)