Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Definición de líderes humanos como promotores de la empresa eficiente

Definición de líderes humanos como promotores de la empresa eficiente

Definición de líderes humanos como promotores de la empresa eficiente

La comunicación, el compromiso y la lealtad de los empleados hacia su organización son valores codiciados por cualquier líder al frente de un equipo. No todas las empresas pueden presumir de contar con empleados que cultiven esas cualidades en su cuaderno de bitácora y, sin embargo, son factores decisivos para alcanzar la ansiada empresa eficiente.

Por extraño que parezca, la manera de involucrar a los empleados y lograr que adquieran esos valores de fidelidad y adhesión a la compañía dista mucho de añadir ceros a su nómina o realizar fuertes inversiones de dinero: lo que fomenta el verdadero compromiso de los equipos es la humanidad de sus líderes.

¿Qué es un líder humano?

Ya te hemos contado algunas de las cualidades esenciales que caracterizan a un buen líder. El secreto para un liderazgo sólido y honesto se aleja cada vez más de la idea de obtener resultados cueste lo que cueste, por encima de las relaciones humanas entre los miembros de una organización. En realidad, entablar una relación positiva y cercana con las personas repercute en la eficiencia de las empresas porque genera bienestar y fomenta el sentido de compromiso del trabajador.

La mejor forma de fortalecer el rendimiento es lograr establecer una relación de empatía con los colaboradores de los que un buen líder sabe rodearse. No se trata de fingir una relación de cercanía, sino de reconocer que los logros y las ideas de una compañía dependen de todo el equipo y no sólo del jefe que está al frente.

El éxito es de todos, por ello un líder debe trabajar para que sus empleados se sientan valorados dentro de la empresa y, al mismo tiempo, dar la cara por ellos cuando las cosas no salen bien.

La comunicación es otro factor fundamental de las empresas eficientes. Un buen jefe es capaz de dialogar con su equipo e interesarse por sus inquietudes y preocupaciones. El liderazgo significa también estar accesible cuando se le necesita: esta cercanía genera unión entre los miembros de la empresa porque éstos se sentirán que la organización les considera su mayor activo.

Cuando los líderes hablan deben ser conscientes de las palabras que utilizan: un discurso puede calmar los ánimos y motivar a un equipo pero, del mismo modo, pueden irritar al personal o desinflar el sentido del compromiso. Una de las claves para un liderazgo de éxito es hacer valer esa amabilidad como signo de fortaleza y no de fragilidad: los líderes cultivan la consideración hacia los demás y eso es percibido por los empleados de forma positiva, lo que repercutirá en su rendimiento.

¿Cómo fomentar un liderazgo “humano”?

En un mundo altamente competitivo como el nuestro es frecuente advertir la fatiga o el desencanto entre los colaboradores, lo que influye negativamente en el compromiso laboral y en la productividad de las empresas. Las compañías no pueden permitirse el lujo de mantener a personas con nulo entusiasmo en su trabajo: necesitan elevar los niveles de compromiso. En Gamelearn trabajan ya en el desarrollo de Pacific, el serious game sobre liderazgo, para aprender las claves que todo buen líder debe tener en cuenta. Estos son algunas consejos para lograr ese liderazgo “humano”:

  • Preocúpate por el bienestar de tu equipo

Trabaja para lograr un buen clima laboral. Empieza por tomar decisiones que favorezcan un ambiente positivo y saludable. El compromiso y la productividad dependerá en gran medida del bienestar físico y mental de los empleados.

  • Comunica claramente los objetivos y prioridades

Las instrucciones que das a tus colaboradores deben ser claras y directas para que las acciones de los empleados vayan dirigidas hacia los objetivos correctos. Saber comunicar con transparencia y fijando los tiempos es fundamental para avanzar en la dirección adecuada.

  • Delega y sé flexible

Fomenta el trabajo en equipo mediante la delegación de tareas y demuestra tu sentido de la responsabilidad siendo flexible con tu equipo, sabiendo que a veces puedes equivocarte y por ello, debes estar dispuesto a rectificar tus decisiones.

¿Qué hace tu empresa para fomentar la unión de sus trabajadores y ser eficiente? ¿Qué aspectos “humanos” destacarías de tus jefes?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *