Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games El crecimiento imparable de la gamificación en educación

El crecimiento imparable de la gamificación en educación

El crecimiento imparable de la gamificación en educación

La gamificación en educación ha estado siempre presente con el objeto impulsar la motivación y hacer de la enseñanza un proceso divertido y efectivo. En los últimos años la gamificación se ha trasladado al aprendizaje digital: de 2010 a 2015 el desarrollo de una nueva forma de aprender se ha multiplicado de forma exponencial.

Crece el uso de contenidos audiovisuales

Según un estudio de Project Tomorrow para Speak Up, algo ha cambiado en la educación en los últimos años. Por ejemplo, en 2010 el 47% de los profesores aseguraba utilizar vídeos online en sus clases, cifra que asciende hasta un 68% en 2015.

Para Julie Evans, CEO de Project Tomorrow, ese incremento se debe en gran parte al aumento en el uso de audiovisuales y herramientas interactivas. “La explosión del interés docente en el uso de videojuegos y game-based learning podría ser un nuevo despertar en el aprendizaje digital”, dice Evans.

La ventaja del multidispositivo

Entre los beneficios de las nuevas metodologías de aprendizaje, los estudiantes destacan una ventaja: su carácter multidispositivo. Las nuevas tecnologías hacen posible que el aprendizaje ocurra en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Los dispositivos móviles con conectividad a Internet crean oportunidades de educación para los estudiantes en cualquier momento y en cualquier lugar”, señala Angela Baker, jefa del Qualcomm Wireless Reach, una iniciativa que lleva la tecnología inalámbrica a comunidades de todo el mundo.

Te puede interesar: Top 10 ejemplos de gamificación

El camino hacia la consolidación de la gamificación en educación

A pesar de ese indiscutible crecimiento de la gamificación en educación, son muchos los educadores y expertos que subrayan el todavía largo camino para conseguir que los maestros cambien su manera de enseñar. De hecho, introducir el game-based learning sigue siendo un desafío en muchas escuelas.

La buena noticia es que estudios como el arriba mencionado subrayan el aumento de profesores que desean que el videojuego sea una herramienta habitual en su trabajo. Los expertos coinciden en que la clave para encontrar los mejores juegos para aprender es fijarse en aquellos que enseñan a los alumnos de forma innovadora, en lugar de simplemente repetir ejercicios tradicionales en un entorno digital. De hecho, los videojuegos son más efectivos que la formación tradicional.

El verdadero reto, según se desprende de la encuesta de Project Tomorrow, es que crezca el número de profesores motivados de cara a modificar esas prácticas pedagógicas. Ése es el reto, porque todavía el 38% de trabajadores de centros educativos reconoce no tener entre sus planes introducir la gamificación en educación.

Saber más: La gamificación de la formación como antídoto ante la falta de motivación

El juego: poderosa herramienta de aprendizaje

Los juegos, sin embargo, son una gran baza a la hora de ofrecer a los estudiantes múltiples formas de aprendizaje. Según el estudio de Traci Sitzmann, el juego se convierte en la herramienta pedagógica más poderosa:

  • Engancha: Incrementa la retención de lo aprendido en un 90% gracias a la parte de aventura, que convierte el aprendizaje en algo entretenido y atractivo para el alumno.
  • Genera confianza: al ser un videojuego, el usuario se relaja y aumenta su autoconfianza en un 20% con respecto a otros modelos de aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento: las dinámicas de juego motivan al alumno, incrementando su esfuerzo y logrando mejorar el desarrollo de la habilidad en un 20%.
  • Se basa en la práctica: el alumno aprende gracias al aprendizaje experiencial.

Game-based learning: De la A a la Z

Como consecuencia de todo esto, los alumnos aprenden más y mejor, convirtiendo la gamificación en educación en tendencia al alza.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Linda Cantero dice:

Definitivamente esta herramienta deberia ser aplicada por cada maestro.