¿Creas cursos online? Estos son 5 desafíos a los que posiblemente te enfrentes como instructional designer

¿Creas cursos online? Estos son 5 desafíos a los que posiblemente te enfrentes como instructional designer

La elección de convertirse en un diseñador instruccional puede conducir a una carrera gratificante. No solo tienes la oportunidad de ganarte la vida haciendo lo que te apasiona, sino que también tienes la oportunidad de ofrecer a los demás conocimiento. Recuerda que un curso o módulo de e-learning diseñado de manera efectiva puede marcar la  diferencia en la vida personal o profesional de una persona.

El diseño instruccional está vinculado al IBSTPI – International Board of Standards for Training, Performance and Instruction, un comité internacional de investigadores que estudia y publica listas de habilidades y estándares de desempeño esperados de los profesionales en los campos de la educación, el desarrollo de recursos humanos y las tecnologías educativas.  El objetivo es realizar investigaciones con académicos y profesionales que desarrollen actividades de diseño instruccional, que se consideran esenciales para la planificación de los componentes de los sistemas de educación a distancia. Los directores de proyectos/programas también pueden utilizar estos estudios  para definir las normas de selección y calificación, y los propios profesionales que trabajan sobre el terreno, como instrumento de autoevaluación.

El diseño instruccional tiene cuatro objetivos fundamentales:

  • Crear procesos y materiales didácticos eficaces, es decir, que alcancen sus objetivos pedagógicos.
  • Ser eficiente y, por tanto, necesitar el menor tiempo posible.
  • Ser agradable para los alumnos.
  • Ser rentable.

En consecuencia, los principales retos a los que te enfrentarás como profesional del diseño instruccional podrían resumirse en los siguientes:

  1. Determinar tu objetivo principal y/o especialidad

Lo primero que debes pensar es en el nicho en el que quieres especializarte y/o en tu objetivo principal. ¿Estás planeando especializarte en el sector educativo o en el sector corporativo? ¿Eres un experto en un campo en particular y te gustaría compartir tus conocimientos con otros? Determinar tu objetivo principal te permitirá comenzar a restringir el contenido que ofrecerás y los materiales de aprendizaje que usarás.

  1. Visualizar la formación desde una concepción pedagógica

Hay muchos programas y diplomas en diseño instruccional que te ofrecen la oportunidad de obtener una comprensión profunda de los conceptos y principios del diseño instruccional. Cuando tengas que elegir el programa adecuado, procura optar por uno que ofrezca una experiencia holística, en lugar de solo un conocimiento básico de las teorías del diseño educativo. Esto le permitirá aprender de otros profesionales del diseño de e-learning y obtener una capacitación práctica en este campo.

  1. Conocer las herramientas de e-learning, los principios del diseño instruccional y los recursos multimedia

Familiarízate con las herramientas de autoría de e-learning, con los sistemas de gestión del aprendizaje y con los principios y los recursos multimedia que tienes disponibles como diseñador instruccional. Esas serán tus “herramientas”, las que utilizarás una vez que hayas desarrollado tu estrategia de diseño de cursos de e-learning.

  1. Construir un portfolio de trabajos de diseño instruccional

Tu portafolio será tu primera impresión como diseñador instruccional. Los empleadores y los clientes tendrán una idea de tu trabajo anterior, ya sea pagado o voluntario, y sus decisiones de contratación se basarán en lo que ven. Por lo tanto, el desarrollo de una carpeta interesante de trabajos debe ser una prioridad. Asegúrate de incluir descripciones de cada proyecto incluido, así como explicaciones sobre su estrategia de diseño o el objetivo principal.

  1. Mantenerse al día de las últimas tecnologías de e-learning

El mundo del e-learning y el diseño instruccional está en constante cambio. Las tecnologías educativas de hoy pueden dar paso a métodos y herramientas más importantes y eficientes mañana. Por lo tanto, es esencial mantener una revisión de las últimas tecnologías de diseño de e-learning para que pueda ofrecer a sus alumnos la mejor experiencia de aprendizaje posible. Sin mencionar que también es recomendable mejorar el diseño de tus cursos de e-learning a la vez que simplificas el proceso de desarrollo, gracias a que las tecnologías emergentes, que tienden a ofrecer una amplia gama de beneficios en términos de ahorro de tiempo (y recursos).

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)