Inicio Blog Habilidades de Comunicación Consejos para incrementar tu satisfacción en el trabajo

Consejos para incrementar tu satisfacción en el trabajo

Consejos para incrementar tu satisfacción en el trabajo

El Primero de Mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores y desde Gamelearn hemos querido aprovechar la ocasión para reflexionar un momento sobre aquellos aspectos que aumentan nuestra satisfacción en el trabajo, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

El dinero no es suficiente

Con frecuencia pensamos que el dinero es el indicador más fiable sobre la satisfacción en el trabajo, pero muchas encuestas han dejado claro que el sueldo no es el único, ni el más importante factor de motivación a la hora de ir a trabajar.

Arnold B. Bakker, profesor de Psicología del Trabajo en la Universidad Erasmo de Rotterdam (Holanda), considera que la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados se mide a través de recursos como las oportunidades de desarrollo y crecimiento, la variedad de habilidades y el feedback que recibe un trabajador sobre lo que hace.

El crecimiento personal y profesional es precisamente la máxima que ha llevado a Gamelearn a diseñar sus cursos-videojuego Merchants®, Triskelion® y Pacific®, para el desarrollo de habilidades directivas y soft skills.

Más de 500 empresas de todo el mundo ya han dado a sus empleados la oportunidad de crecer y desarrollar sus habilidades a través de estas herramientas gamificadas, cuyo método pedagógico basado en la resolución de problemas en tiempo real, es uno de los instrumentos más poderosos para un aprendizaje efectivo.

Este aprendizaje game­based learning se traduce en un aumento de la satisfacción del empleado y, por extensión, en un incremento del compromiso del trabajador hacia su empresa.

Para Arnold Bakker, los empleados entusiastas “sobresalen en su trabajo porque mantienen el equilibrio entre la energía que dan y la energía que reciben“.

  • “Los empleados entusiastas sobresalen en su trabajo porque mantienen el equilibrio entre la energía que dan y la energía que reciben“. Prof. dr. Arnold B. Bakker

La profesora Jane E. Dutton de la Universidad de Michigan, experta en la gestión de organizaciones y psicología, ha investigado sobre el desempeño de las funciones de un trabajo. Su investigación nos proporciona tres maneras fáciles de encontrar valor a nuestro trabajo:

  1. Busca tu estilo

No se trata de hacer lo que nos gusta, sino de que nos guste lo que hacemos. Seguro que hay algunos aspectos de tu trabajo que te resultan agradables, trata pues de dedicar más tiempo y destacar en esas tareas que te hacen disfrutar más y dar el 100% de ti mismo.

  1. Cuida las relaciones de trabajo

Tómate tu tiempo para establecer relaciones con colegas, clientes y jefes, de manera que las interacciones con las personas que te rodean tengan un sentido. Es otra forma de aumentar la satisfacción laboral, implicarte más a nivel personal.

  1. Cambia tu forma de pensar en el trabajo

Cómo ves tu trabajo y tus tareas diarias afecta a la satisfacción que tengas sobre ello. Concéntrate en los beneficios que obtienes de lo que estás haciendo, búscale el sentido a tu función diaria y piensa que formas parte de un equipo.

  1. Trata de ser productivo

Tratar de mejorar nuestra productividad y aprender a gestionar nuestor tiempo es clave para mantener un buen ritmo de trabajo que nos ayude a ser mejores profesionales. Para alcanzar la satisfacción laboral debemos fijar nuestros objetivos antes incluso de obtener el empleo. ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué esperamos de un trabajo? Toma nota de estos consejos útiles durante la búsqueda de empleo:

  • Escucha

Escucha con interés, podrás detectar los intereses de tu interlocutor y harás que después se sienta más dispuesto a escucharte a ti.

  • Demuestra simpatía

No es tan obvio como parece: más allá de la cortesía debes actuar de forma simpática y persistir sin resultar molesto, pero sin que te pasen por encima. Con simpatía aumentas las posibilidades de que la otra parte se decida a contar contigo.

  • Trata de imponer tu valía

Explica por qué mereces lo que pides. Adopta una postura asertiva y evita resultar arrogante pero sin dejar de sugerir que vales para el trabajo y que tienes interés en conseguirlo.

  • Prepárate para las preguntas difíciles

Intenta prepararte para la posibilidad de ser preguntado por cuestiones que podrían ponerte a la defensiva, hacerte sentir incómodo o exponer tus debilidades. Responde honestamente y juega con otros factores diferentes del salario, como la flexibilidad horaria, las oportunidades de promoción, posibilidades de formación, beneficios, etc. ¿Qué le pides tu a un trabajo? ¿qué consejos compartirías con aquellas personas que buscan un empleo?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *