Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Gamificación Por qué tus competidores usan edugames para formar a sus trabajadores

Por qué tus competidores usan edugames para formar a sus trabajadores

Por qué tus competidores usan edugames para formar a sus trabajadores

Si todavía no te has dado cuenta, ha llegado el momento de reconocerlo: tus competidores están utilizando edugames (videojuegos educativos) para formar a sus empleados. Y hay varios motivos de peso que explican esta decisión.

En primer lugar, y aunque pueda parecerte extraño, los seres humanos utilizamos el juego como herramienta de aprendizaje desde que somos pequeños. Los niños se embarcan en todo tipo de juegos que les permiten conocer las leyes de la física, aprender los colores, memorizar canciones o contar. La frontera entre juego y aprendizaje solo queda definida a medida que nos hacemos mayores y entramos en el círculo de la formación reglada.

Además de eso, en los últimos años varios estudios han demostrado la eficacia de los edugames en el ámbito educativo y laboral. Según una investigación de Traci Sitzmann, de la Universidad de Colorado, los alumnos que realizan una capacitación con juegos (frente a otro tipo de enseñanza) obtienen de media resultados un 11% superiores en el aprendizaje de hechos factuales, un 14% en la adquisición de habilidades y un 9% en la retención de conocimientos.

Los edugames ofrecen varias ventajas que explican que tus competidores los estén utilizando para formar a sus empleados:

1. Mejoran el engagement y la motivación de los alumnos. Frente a la formación presencial o al e-learning tradicional, que es visto como monótono y aburrido por muchos empleados, los edugames ofrecen mayor interactividad con los contenidos y sobre todo mayor diversión. Tus competidores están utilizando edugames porque saben que mejoran los ratios de finalización de los cursos, aumentan el engagement de los empleados y proporcionan un aprendizaje más profundo y duradero.

2. Practicar, practicar y practicar. Gracias a sus simuladores, los edugames reproducen las condiciones reales a las que se enfrentan los empleados en su día a día y les permiten la práctica directa. Tus competidores están realizando programas de formación a través de edugames debido a que esto facilita el aprendizaje experiencial y el aprender haciendo (learning by doing), además de que resulta mucho más seguro para la empresa (con menos riesgos físicos y materiales).

3. Más baratos. Comparados con la formación presencial, que implica una importante inversión de tiempo y dinero para la empresa, los edugames ofrecen una solución más económica y con mejores resultados. Tus competidores utilizan los edugames porque saben que con ellos pueden formar a miles de trabajadores de forma fácil y sencilla en cualquier lugar del planeta con tan solo una conexión a internet.

Todos estos motivos han convertido a los edugames en una de las tendencias que más crece en los programas de formación de las empresas. Tanto es así, que para el año 2022 se estima que el mercado del aprendizaje a través de videojuegos sobrepasará los 8.000 millones de dólares. Y tú, ¿todavía no te has unido a la revolución de los edugames para la formación corporativa?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *