Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Las 11 competencias de liderazgo que te harán indestructible (Infografía)

Las 11 competencias de liderazgo que te harán indestructible (Infografía)

Las 11 competencias de liderazgo que te harán indestructible (Infografía)

Son muchas las competencias de liderazgo que se exigen a la persona que asume el rol de líder. Hemos recopilado las 11 competencias de liderazgo que te convertirán en indestructible a partir de ahora. Toma nota:

Te puede interesar: Pacific: aprende y pon en práctica estrategias, técnicas y herramientas para desarrollar tus habilidades de liderazgo.

 

infografía competencias de liderazgo

1. Proactividad

A los líderes les reclamamos también que pongan en marcha nuevos proyectos y aporten nuevas ideas, de manera que no se queden estancados y sean un motor de cambio dentro del equipo. Descubre la importancia de ser proactivo y toma la iniciativa.

2. Liderar desde dentro

Como líder, tienes la capacidad de manejar a tu equipo y el entorno interno de tu organización, pero no siempre podrás ejercer tu influencia hacia fuera. Concéntrate en tu ámbito interno y céntrate en las personas con las que trabajas, en tu equipo y no en el mundo exterior. Trabaja por mejorar lo que tienes más cercano.

Te puede interesar: Consejos de liderazgo para gestionar toda clase de equipos

3. Recompensar

Los resultados son importantes para los buenos líderes, pero lo es más aún la actitud de los miembros de su equipo. No actúes como si los resultados fueran lo único importante, recompensa aquellas personas que se muevan por algo más, premia su disposición a colaborar, la actitud optimista, las ganas de mejorar… los equipos que trabajan con actitud positiva terminarán por lograr también los resultados esperados.

4. Comunicar con claridad

Una de las competencias de liderazgo más demandadas ahora y en el futuro es la capacidad de comunicar de forma efectiva, es decir, con claridad. Saber escuchar la opinión del resto del equipo es una pieza importante de las habilidades de comunicación, pues conocer la opinión del resto es clave para expresar la opinión propia después y tomar la mejor decisión. No es fácil, pero, como el resto de habilidades, puedes mejorar a través de la práctica.

Te puede interesar: Aparca la tecnología para una comunicación efectiva

5. Empatía

A los grandes líderes se les valora por su capacidad para ponerse en el lugar de los demás. Sólo así se puede llegar realmente a comprender las necesidades y preocupaciones del equipo. Es una habilidad muy demandada en el campo del liderazgo, pues la falta de empatía se traduce en una sensación de incomprensión que genera malestar y ruptura en el equipo. Muestra disgusto con el fracaso de los tuyos, alégrate cuando alcancen el éxito.

6. Gestionar los éxitos

Para triunfar también es necesario saber manejar los éxitos. Al líder se le pide que entre sus competencias de liderazgo sepa fijar metas a corto plazo, de manera que poco a poco se puedan ir celebrando las pequeñas victorias. Es responsabilidad del líder saber encauzar esos éxitos para acercarse aún más a los grandes objetivos.

7. Adaptación al cambio

En un mundo cada vez más competitivo, la habilidad de adaptarse al cambio puede marcar la diferencia en el liderazgo. Entre las funciones que se le exigirán al líder será la de buscar pequeños cambios que nos ayuden a ser más eficientes, encontrar ideas innovadoras que supongan beneficios para la organización, etc. En definitiva, adaptarse a los cambios es necesario para satisfacer las necesidades de la propia empresa y de los clientes, por estar en un entorno dinámico que precisa de un guía que sepa liderar a los equipos.

8. Seguimiento

Para un líder es importante comprobar el impacto que tienen sus decisiones sobre su equipo y el conjunto de la organización. De esta manera puede trabajar en sus áreas de mejora y obtener feedback sobre su liderazgo, de manera que perfeccione sus planes futuros y la relación con sus compañeros.

Te puede interesar: los 7 grandes retos de los líderes del mañana

9. Motivación

La capacidad de motivar, quizá la competencia de liderazgo más importante de todas. Una cualidad fundamental en todo buen líder, necesaria para conseguir alcanzar los objetivos y llevar a cabo las tareas. Sin motivación, el equipo no funciona. El líder tiene en sus manos la llave para extraer del equipo la fuerza necesaria para hacer el trabajo.

10. Asertividad

Al líder siempre se le pide que defienda sus intereses y exprese sus opiniones de forma sosegada y sin pisotear los derechos de los demás. Hablamos de la asertividad, una de las capacidades clave del liderazgo presente y futuro. Es además, una habilidad que garantiza mejores relaciones y aumenta las posibilidades de éxito. Sé asertivo para poder expresar tus propios criterios y alcanzar tus objetivos.

Te puede interesar: ¿Qué significa la asertividad?

11. Localización de carencias

Otra de las competencias de liderazgo más importantes es su aptitud para localizar las carencias de su equipo, de manera que pueda dedicar tiempo a corregir los fallos y mejorar la sinergia del grupo. Al prestar atención a los puntos débiles el líder podrá después multiplicar las fortalezas de la organización. Pon remedio a lo que no funciona, no aceptes el fracaso entre tus posibilidades.

¿Cuál de estas competencias de liderazgo es más importante para ti? ¿Qué otras competencias añadirías?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nixson Hernandez dice:

Ser un líder hoy en día es un gran reto y formar los los líder del mañana aun mas, puesto que el mundo va cambiando y evolucionando constantemente.

Ricardo Neira C dice:

Excelente información muchas gracias por compartirla. Todas las competencias son muy acertadas. Definitivamente pienso que la motivación y la adaptación al cambio son las más importantes.
La atención del líder por el resto de competencias mencionadas encaminan ya a una motivación, ser comunicativos, asertivos, mantener objetivos claros, ser generadores de éxito, recompensar una gestión o un esfuerzo bien realizado, todo permite un crecimiento de grupo y encamina a un sentimiento de reconocimiento, apersonamiento y consideración; si se descuida la motivación tendremos un equipo poco comprometido y sin resultados.
Por otro lado la adaptación al cambio juega un papel muy importante para lograr el éxito, actualmente las exigencias del mercado, la competencia y la tecnología, son factores que llevan al líder y a su equipo de trabajo, a considerar nuevas alternativas de solución, nuevas posibilidades de respuesta, nuevas herramientas, estrategias, etc.

Cristina Hernández dice:

Todas las competencias son importantes, útiles y necesarias en la vida del ser humano, ahora bien, si lo llevamos a la práctica docente son aún más necesarias ya que día a día nos enfrentamos a una gran diversidad de alumnos, es por ello que siempre se debe buscar algo nuevo que mostrar, saber trabajar con aquellos que lo necesitan y que están dispuestos a hacerlo, reconocer la actitud y disposición que tienen, escuchar las opiniones y tomando en cuenta las propuestas para una mejora, entender cuáles son las necesidades de los educandos, trabajando en conjunto para alcanzar las metas propuestas para tomar las decisiones que beneficien a todos, dando el seguimiento a lo que se ha puesto en marcha, motivándolos a defender sus intereses sin afectar el de los demás, atendiendo las carencias para convertirlas en fortalezas. De esta manera se logrará el cambio que todos esperamos, pero que muy pocos vemos.

rauqel dice:

el articulo publicado me parece de excelente calidad ya que en su contenido desarrolla las competencias que debe de tener un líder en su profesión, haciendo hincapié en la docencia se puede considerar a un buen profesor cuando estudia a sus alumnos de manera sumativa y cualitativa para brindar el desarrollo necesario a cada necesidad que el grupo presente, por ende la motivación juega un papel muy importante dentro del contexto escolar ya que la mas importante para alcanzar los propósitos planteados. Para ser un buen líder dentro del aula el docente debe marcase metas a corto y largo plazo con la finalidad que los alumnos adquieran los aprendizajes esperados.

Jacquelin Ledezma dice:

quiero empezar mi comentario con esta frase de José Martí: “Todo hombre es la semilla de un déspota; no bien le cae un átomo de poder, ya le parece que tiene al lado el águila de Júpiter, y que es suya la totalidad de los orbes”. Suele ocurrir que los docentes caemos en altivez, y aveces creemos que reconocer las carencias de alguna de estas competencias nos coloca por debajo de los otros o en el peor de los casos , simplemente dejamos de prepararnos. El docente, desde que pisa un aula con un grupo bajo su mando, se convierte en un líder, que lejos de creerse con la verdad en la mano, es necesario auto auto-evaluarnos y reconocer tanto las fortalezas como las debilidades. En este caso y a título personal, reconozco la fortaleza de algunas competencias aquí descritas, sin embargo hay varias que debo reforzar. Si existe algún profesional que requiere constantemente de reflexión profunda sobre sus actuaciones diarias, ese es el educador, pues este será siempre visto como un ejemplo a seguir. por lo que nuestra responsabilidad es estar constante mete aprendiendo, la autoreflexion y saber comunicar acertivamente que también nos equivocamos y que sabemos reconocer nuestras deficiencias, así los miembros de nuestro equipo se dràn cuenta que también somos de carne y hueso y dejaremos en claro, que “una de las características de todo trabajo humano es la de ser necesariamente imperfecto”.

BLANCA EVA GALVAN dice:

Considero que las competencias son importantes ya que favorece el desarrollo y fomenta el incremento en los alumnos y así como desarrollar la introyección de valores formando niños y niñas capaces de resolver problemas de la vida diaria , para ello, como docentes tenemos que poner en juego nuestras competencias profesionales para lograrlo

Jonathan Hernández dice:

En nuestra profesión los alumnos nos ven como lideres durante el ciclo escolar, sin embargo, nuestro liderazgo no esta completo si somos autoritarios. ¿Cuál será la llave del éxito dentro del salón de clases? Existen factores importantes que retomo de este artículo, ya que ser líder es una labor que se gana con el ejemplo, con dedicación y sobre todo con disciplina. No podemos exigir al estudiante llegar temprano, si nosotros no cumplimos, no podemos exigir cumplimiento si no realizamos con nuestros deberes, podemos enmarcar una lista enorme, pero cada docente sabemos cuál es nuestra obligación. Esto son algunas de las funciones de un gran líder, pero no podemos dejar en desapercibido que los alumnos son humanos con grandes sentimientos, por lo cual los estímulos aumenta su autoestima, conseguimos que trabajen sin ninguna presión, pero para ello debemos conocer más a nuestros estudiante, partir de sus debilidades y explotar sus destrezas.
Ser docente es tomar el timón y saber motivar para obtener un gran equipo.

virginia aguilar dice:

pienso que todas las competencias son muy importantes y necesarias en todo ser humano pero para mi punto de vista la competencia mas importante es la comunicación asertiva y le agregaría los valores básicos, como; el respeto y la tolerancia,porque con ellas estaríamos creando un mejor resultado como ser humano y en nuestro trabajo,además creo que la base de ser un buen líder con sido en que es tener empatía,nuevas ideas, un constante cambio, ser justo, cuidar la actitud asía los demás saber escuchar y motivar a los demás para tomar decisiones, fijarse metas a corto plazo primero,para luego obtener grandes éxitos así mejorar siempre y también localizar las fallas para corregirlas. Esto es algo que constantemente tendríamos que repetirnos para ser lideres frente a los alumnos.

Marine Yarit Quiroz Rosete dice:

Todas las competencias son importantes ya que van de la mano, si eres proactivo puedes hacer grandes cosas dentro de tu institución, se debe de checar el trabajo que hay dentro del salón para reflexionar que se está haciendo mal y así se pueda mejorar no ponernos a ver qué hacen los demás mal, pero la recompensa es un gran motivador para el equipo recordando que personas motivadas trabaja mejor, necesitamos también ser empáticos comprendiendo las necesidades y percepciones de los demás para poder seguir adelante, la comunicación es muy necesaria para un trabajo más ameno está se debe manejar con asertividad y claridad la cual sea efectiva y dejar de lado los malos entendidos, pero a todo esto si no hay un seguimiento del trabajo “orden Dada jamás revisada se espera poco éxito o nulo”, no se debe de tener un antifaz para poder ver las carencias que tiene el equipo ya que si las localizamos a tiempo podemos convertirlas en fortalezas,la que muchos se oponen es al cambio, recordando que vivimos en un mundo dinámico y cambiante y que debemos hacer es actualizarnos constante mente sin miedo.

Irazema dice:

Muy interesantes todas las competencias te ofrecen la oportunidad de mejorar tu desempeño,estrategias de pensamiento creativo e innovador para la resolución de problemas y creación de proyectos, desarrollar de manera integral las competencias de liderazgo,comunicacion, construcción de equipos, toma de decisiones y el crear un clima laboral positivo, colaborativo un buen equipo de trabajo.

diana dice:

Muchísimas gracias ha sido de gran ayuda y muy buen aporte.

Johan Lopez dice:

Excelente información, en Colombia, ó en Santander que institución brinda capacitación sobre las competencias Lead.

Felicia flore lopez dice:

Me ayudo mucho gracias❤