Cómo un serious game puede transformar tu empresa durante 2020

Cómo un serious game puede transformar tu empresa durante 2020

Actualmente la transformación digital de las empresas ha crecido a pasos agigantados como consecuencia a la adaptación que hemos vivido en respuesta al COVID-19. La “nueva normalidad” estará presente en los próximos meses y las empresas que quieran seguir a flote deben ir más allá. Está claro que para triunfar en el escenario actual se necesita más que una simple adaptación, es necesario reinventarse.

Las empresas han optado por diferentes medidas que les permitan dar lo mejor de sí durante el teletrabajo. Entre las herramientas empresariales innovadoras que han pasado a ser tendencia, nos encontramos con los videojuegos para empresas. Si aún no conoces sus beneficios, no te preocupes, en este artículo compartiremos 4 casos actuales que demuestran cómo un serious game puede impulsar los resultados de las empresas, incluso durante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

1. Engancha a tus equipos con formación en remoto

Los serious games formativos cuentan con una serie de beneficios aplicables a cualquier tipo de empresa, en concreto, rompen con las barreras espaciotemporales de la formación tradicional y facilitan que los equipos continúen formándose en remoto. Además, el formato gamificado fomenta el engagement en todo momento.

A medida que el uso de los videojuegos formativos ha ido aumentando, los estudios científicos sobre el game-based learning y las estadísticas sobre la gamificación en las empresas se han ido actualizando. Entre los datos más interesantes encontramos que:

  • El 95% de los profesionales disfrutan usando elementos gamificados en su trabajo. 
  • Los participantes en la gamificación han obtenido un 14% más en evaluaciones basadas en habilidades. 
  • La ratio de conversión de aquellas empresas que utilizan la gamificación es hasta 7 veces más alta.
  • Se estima que el mercado de la gamificación en la educación alcanzará los 1500 millones de dólares al finalizar el año.
  • El 89% de los empleados aseguran que se sentirían más comprometidos si hubiera actividades de gamificación en su ambiente de trabajo. 

Dados los resultados formativos que se obtienen, cada vez son más las empresas que apuestan por mejorar sus resultados a través de videojuegos de calidad.

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa.

2. Impulsa la comunicación interna con un serious game personalizable

Para nadie es un secreto que los clientes son cada vez más exigentes y entre las tendencias de transformación digital se sigue apostando por mejorar la experiencia del usuario, incluyendo más personalización. Este nivel de importancia se extrapola al capital humano de tu empresa. 

¿Te imaginas poder comunicar cualquier tema a través de un serious game a todos tus equipos? Esto ya es posible, dentro del catálogo de la plataforma de Gamelearn existen videojuegos personalizables, como Mars, que permiten a las empresas desarrollar estrategias internas innovadoras y capaces de satisfacer a los profesionales más exigentes.

Es innegable que uno de los temas que ha generado más incertidumbre este año ha sido el COVID-19, ocasionando que profesionales y clientes demanden información sobre el tema. Ante esta situación, en la compañía Gamelearn utilizaron el videojuego como ejemplo de comunicación interna y organizaron una pequeña partida para comunicar a todos sus empleados información veráz sobre la pandemia. Puedes ver cómo fue la experiencia en el siguiente video:

 

Una vez más, somos testigos de los resultados positivos que se pueden generar a través del game-based learning.

3. Mejora tus procesos de selección con la gamificación

La gamificación en los últimos años ha demostrado ser una potente herramienta en RR. HH. para facilitar la selección de personal y generar motivación en los participantes.

Existen múltiples ejemplos y empresas como Google, Coca-Cola, Sanitas y Verker se hacen eco de este método de reclutamiento por las ventajas que aporta gamificar a través de un serious game:

  • Fomenta la participación activa de los candidatos.
  • Refuerza la imagen innovadora de la empresa.
  • Mejora la experiencia de usuario.
  • Facilita la toma de decisiones en base a los resultados tangibles de los participantes.
  • Muestra el progreso en tiempo real a los candidatos.
  • Permite realizar el proceso de selección en cualquier lugar e idioma, solo se necesita conexión a internet.

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa.

4. Crea tu onboarding a la medida

La mejor carta de presentación que tiene una empresa con sus empleados es el onboarding. Y aunque los ejemplos de serious games y game-based learning que hemos visto hasta ahora son interesantes e innovadores, ninguno de ellos ofrece la libertad de creación como lo hace un videojuego codificado y diseñado a medida.

Hasta la fecha no todas las personas contaban con los conocimientos o el tiempo necesarios para generar serious game desde cero que se ciñeran a los objetivos de cada empresa; sin embargo, este año se ha lanzado al mercado, el Editor, la herramienta de autoría que permite crear videojuegos de calidad y sin necesidad de código. 

Banner experts es 1

Con el Editor, tu empresa no solo puede presentarse a sus empleados con un onboarding a medida, sino que puedes transformar cualquier contenido en un videojuego formativo. ¿A qué esperas? Inicia tu prueba gratis aquí.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)