¿Cómo saber si tus empleados están listos para la “nueva normalidad” en la oficina?

¿Cómo saber si tus empleados están listos para la “nueva normalidad” en la oficina?

Pasada la primera mitad de 2020, un año marcado por la crisis sanitaria del Coronavirus y por sus consecuencias sociales y económicas, también para las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos, comienza la ya conocida como “nueva normalidad”. La distancia social, las mascarillas y el gel desinfectante son tan solo algunas de las precauciones de seguridad a las que nos tenemos que adaptar. 

Aunque las medidas obligatorias varían según el país o zona de residencia, es necesario que las compañías tomen en cuenta las preocupaciones de los empleados antes de reanudar las jornadas laborales. Volver a la oficina puede causar incertidumbre y, ya que no podemos prever el futuro, sí somos capaces de identificar en qué momento nuestros empleados están listos para volver a la oficina.

Facilita la vuelta a la oficina 

Si tu empresa se encuentra teletrabajando, tus empleados han pasado por un proceso de adaptación y necesitarán apoyo por parte de los mánager y del departamento de RR. HH. para hacer el retorno lo más fácil posible.

Los directores deben organizar un plan de acción y comunicación que incluya las medidas de seguridad establecidas en su país y para su sector empresarial. En el momento de comunicar el plan es fundamental verificar que todos los componentes se comprenden y que los empleados son conscientes de la importancia de su aplicación.

Comprueba el estado emocional de los empleados

Antes del retorno a la oficina, se deben tomar en cuenta los sentimientos y el nivel de estrés de los teletrabajadores. Si tu empresa ya realizaba checklist emocionales tendrás un paso adelantado.

Al igual que las checklists, las encuestas funcionan muy bien para comprobar cómo se sienten los empleados durante el teletrabajo y si todos están listos para volver. Habrá quienes por razones personales necesiten seguir teletrabajando un tiempo más.

Descargar encuesta para empleados.

Para involucrar a todos los empleados puedes realizar sesiones individuales o compartir la encuesta por un período de tiempo único. Los resultados te permitirán identificar las necesidades y expectativas de los equipos para complementar el plan de acción lo mejor posible. 

Lidera la gestión del cambio 

Los mánager de la empresa deben ser capaces de gestionar todo el proceso de cambio, identificando posibles escenarios y tomando en cuenta el esquema DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y el feedback de los equipos. 

Se debe actuar contando con las previsiones necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos los empleados de la empresa. Al tener distintas medidas en consideración antes de volver a la oficina, es recomendable utilizar una checklist que permita hacer seguimiento de todo el proceso base.

Descargar checklist para mánager.

Liderar desde la motivación y la comunicación transparente será la clave del proceso.

Utiliza la formación online como aliada 

Los procesos formativos permiten afianzar conocimientos y, con las alternativas 100% online, se pueden ofrecer cursos en remoto den a conocer las nuevas normativas o posibles escenarios a los que podrán ser expuestos los empleados al volver al trabajo. 

Cursos personalizables como ADA, permiten adaptar contenidos sobre compliance en un formato de calidad, divertido y dinámico. Descubre cómo DKV Seguros logró una formación sobre cumplimiento normativo con 98,6% de ratio de recomendación en el siguiente video.

En definitiva, la vuelta a la oficina puede ser mucho más intuitiva y fácil si se planifica estratégicamente y con los recursos adecuados. ¿Te animas a hacer la prueba?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)