Cómo mejorar las habilidades y el rendimiento de tu equipo

Cómo mejorar las habilidades y el rendimiento de tu equipo

Tu principal objetivo como líder es garantizar que los miembros de tu equipo tengan las herramientas necesarias para hacer su trabajo correctamente. Un buen líder trabaja al servicio del equipo, no al revés. Procura siempre buscar los obstáculos que paralizan a tu equipo y haz todo lo posible para eliminarlos.

“Mi trabajo es hacer mejor a la gente”, Steve Jobs

En una estructura jerárquica, el personal está principalmente preocupado por satisfacer a su superior, pero ¿quién cuida a los clientes? ¿Quién está tratando de satisfacer a las personas que mantienen viva la organización? Al final, los clientes son las personas más importantes para un negocio. Ellos son a los que la empresa debe atender, cuyas necesidades realmente deben cumplirse.

Con este enfoque centrado en el cliente, los gerentes tienen un objetivo claro: servir a su equipo y asegurarse de que los empleados tengan todo lo que necesitan para cuidar a los clientes. Su función no es supervisar o controlar, sino servir.

El foco de atención del líder

  • Hacer que las personas confíen en sí mismas para alcanzar su rendimiento óptimo.
  • Diseñar y mejorar procesos.
  • Proporcionar herramientas.

Habilidades básicas para desarrollar a tu equipo

Para ser efectivos, productivos y capaces de trabajar en equipo, sus miembros necesitan desarrollar ciertas habilidades personales, como:

Forma a tu equipo para desarrollar soft skills

No puedes dar por sentado que todos los miembros de tu equipo cuentan con estas habilidades. Por lo general, no se les enseña en la escuela primaria, ni en la secundaria, ni en la universidad, y la experiencia laboral no garantiza que se hayan asimilado. La mayoría de estas habilidades, no obstante, son fáciles de desarrollar: es una cuestión de entender una serie de aspectos muy básicos.

Además de las habilidades interpersonales, cada rol requiere ciertas habilidades técnicas que también debe abordar. Tu función como líder es detectar esas necesidades y asegurarte de que se cubran.

No es responsabilidad de RR. HH, es su responsabilidad asegurarte de que tu personal tenga las habilidades que necesitan para hacer su trabajo adecuadamente. No dudes en solicitar formación para tu equipo proactivamente.

Si logras que las personas que trabajan contigo crezcan y mejoren como profesionales, no solo aumentará su motivación sino también la sinergia y el rendimiento del equipo. También se alcanzarán niveles de lealtad y compromiso que son difíciles de lograr de cualquier otra manera. Las personas que sienten que están mejor gracias a ti te devolverán respeto, estima y lealtad.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *