Cómo mejorar la comunicación de tu equipo cuando parece que no hay nada que mejorar

Cómo mejorar la comunicación de tu equipo cuando parece que no hay nada que mejorar

¿Estás tratando de construir una empresa con una comunicación impecable y un trabajo en equipo distintivo? Apuesto que sí porque todos estamos intentando hacer lo mismo, pero el éxito no siempre está garantizado.

Según un informe reciente, el 74% de los empleados sienten que se están perdiendo información y noticias internas de la empresa. Esto no será una sorpresa si sabes que tan solo el 54% de los empresarios están de acuerdo en que el progreso hacia los objetivos de comunicación debe ser investigado, medido y evaluado con métricas e indicadores del desempeño.

No estamos diciendo que los miembros de tu equipo en particular carecen de habilidades de comunicación y destreza. De hecho, incluso podrías estar de acuerdo con el nivel de apertura y transparencia existente dentro de tu organización. Pero siempre hay margen para mejorar. 

Si quieres aprender más sobre este tema, sigue leyendo para descubrir 13 maneras fáciles de fortalecer las prácticas de comunicación en tu empresa:

1. Garantiza un onboarding sencillo 

Tan pronto como un nuevo trabajador se une a tu equipo, ha de familiarizarse con la cultura y las prácticas de comunicación de la empresa. Un onboarding sencillo simplificará la integración de los empleados y ayudará a los nuevos a encajar sin problemas. 

El resultado de este proceso es claro: tu equipo no sentirá ningún cambio o interrupción en la comunicación, mientras que el nuevo empleado se sentirá como en casa desde el primer momento.

2. Establece una política de puertas abiertas 

¿Tus empleados se sienten libres de comunicarte cuando sienten que algo es importante? Si no es así, deberías pensar en establecer una política de puertas abiertas en tu empresa. Jake Gardner, experto en comunicación como redactor de ensayos, dice que esta política tiene dos manifestaciones prácticas: 

  • La comunicación interna se vuelve libre e ininterrumpida gracias a tu disposición para escuchar a tus compañeros de trabajo
  • La política de puertas abiertas también tiene una connotación simbólica porque demuestra tu predisposición para participar cuando sea necesario

3. Organiza reuniones con regularidad

Este consejo no hace falta decirlo, pero somos testigos de demasiados directores y mánager de negocios que no llegan a conocer a su plantilla en persona. Su trabajo es organizar reuniones, consultas y sesiones de lluvia de ideas regularmente para dar a todos la oportunidad de expresar sus opiniones. 

4. Define la agenda para mejorar las reuniones

¿Sabías que una agenda claramente definida puede acelerar y mejorar significativamente la comunicación? Determina los temas más importantes y deja tiempo suficiente para que cada participante exprese sus opiniones. Esto hará que las reuniones sean más eficientes mientras enseñas a los miembros del equipo a comunicarse de forma breve y concisa.

5. Utiliza las herramientas de comunicación más recientes

Las reuniones cara a cara son siempre útiles, pero la mayor parte de la comunicación interna se lleva a cabo ahora en línea. En tales circunstancias, es esencial utilizar las últimas herramientas de comunicación, ya que garantizan un compromiso sencillo de los empleados. 

Y no, las plataformas de correo electrónico no son canales de comunicación de vanguardia. Deberías invertir en una plataforma más seria como Slack, Trello, Bitrix 24 o Blink.

Serious game ADA

6. Determina y promueve el mejor canal de comunicación para el equipo

Una unidad de negocio puede tener muchos formatos y tamaños diferentes, por lo que no hay una solución para todas las empresas. Esta es exactamente la razón por la que te instamos a probar múltiples herramientas y canales de comunicación para encontrar el mejor para tu organización. 

7. Promueve la honestidad

Las personas suelen apreciar la virtud de la honestidad, pero no todos están dispuestos a ponerla en práctica y hablar abiertamente. Nuestro consejo es interactuar con honestidad con los compañeros de trabajo , ya que les hará sentirse mejor y les inspirará a actuar de la misma forma. 

8. Fomenta la crítica positiva

A nadie le gusta ser criticado todo el tiempo, pero tampoco es buena idea mantener las malas noticias escondidas. 

Como líder, debes alentar la crítica positiva entre los miembros del equipo porque las consultas y discusiones mutuas a menudo conducen a nuevas ideas y propuestas de negocios. 

9. Asigna tareas con entregas tangibles

La delegación de tareas representa una fuente frecuente de disputas e incertidumbres entre los profesionales de las empresas. Esta es exactamente la razón por la que te animamos a asignar tareas con resultados claros e indicadores clave de rendimiento. 

De esta manera, cada miembro del equipo sabrá exactamente qué hacer y cuándo hacerlo sin necesidad de dar explicaciones adicionales. Este enfoque no solo aumenta la productividad, sino que también simplifica la comunicación interna. 

10. Encuentra tiempo para conocer realmente a tus compañeros

El trabajo es trabajo, pero a veces hay que dar un paso más y mostrar a tus compañeros que realmente te preocupas por ellos. 

Haz todo lo posible para encontrar tiempo suficiente para conocer realmente a tu equipo y aprender más acerca de su entorno, problemas personales, familia, planes, pasatiempos, etc. Esto hace que la gente se sienta más cómoda y dispuesta a comunicarse abiertamente dentro y fuera del trabajo.

11. Realiza una encuesta

Incluso si piensas que no hay problemas dentro del equipo, nada te impide realizar una breve encuesta para asegurarte de que todo está bien. Usando herramientas como Survey Monkey, puedes lanzar rápidamente una encuesta de opinión anónima y descubrir lo que tus empleados realmente sienten y piensan acerca de las prácticas de comunicación interna.

12. Haz seguimiento por escrito

No importa cómo te comuniques con los empleados, siempre debes tratar de resumir todo y hacer un seguimiento por escrito. 

En primer lugar, los seguimientos escritos eliminan posibles conceptos erróneos y confusión. En segundo lugar, los empleados se quedarán con un objetivo claro y serán impulsados por los objetivos en el período posterior a la comunicación.

13. Aprovecha el poder de la formación de equipos

El último consejo, pero no por eso menos importante, es organizar eventos de team building porque realmente hacen que los empleados sientan ganas de contribuir a la misma meta. Puede ser cualquier cosa, desde senderismo hasta videojuegos, pero lo más importante es identificar una actividad que todos disfruten.

¡Depende de ti!

Puede que te guste o no la forma en que sus empleados interactúan entre sí, pero una cosa es segura: hay muchas maneras de mejorar la comunicación en tu equipo. En este post, hemos analizado 13 tácticas simples para fortalecer las prácticas de comunicación en tu empresa. ¿Puedes pensar en algún otro que nos hayamos perdido?

Leon Collier es blogger y está interesado en todo, desde la cultura pop y la historia hasta el autodesarrollo, la educación y el marketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *