Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Cómo lanzar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

Cómo lanzar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

Cómo lanzar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

La forma en la que lances y presentes a tus empleados un programa de game-based learning es vital para garantizar su éxito. Especialmente si es un formato nuevo en tu empresa, un buen lanzamiento (explicando por qué es importante hacerlo y alineándolo con los intereses de tu organización) va a ayudarte a obtener los mejores resultados.

Estos 7 consejos te ayudarán a lanzar con éxito tu programa de formación con videojuegos:

Tal vez le interese: Ebook gratuito – Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

1. Enfócate en el aprendizaje

Cuando escuchan la palabra “videojuego”, muchas personas solo pueden pensar en ocio y diversión. Es importante que les expliques a tus empleados que el objetivo principal de la formación, como siempre, es aprender. Haz énfasis en el valor pedagógico de la formación y en la utilidad que tendrá en su vida personal y profesional.

2. Explica el funcionamiento del videojuego

El formato resultará novedoso para muchos de tus empleados, así que es importante que expliques cómo se puede acceder al videojuego, qué van a aprender, cómo van a ser evaluados y cuánto tiempo tienen para acabar el juego. Esta explicación previa les ayudará a la hora de comprender su funcionamiento y aumentará los ratios de participación y finalización.

3. Lanza una campaña de comunicación

La novedad siempre despierta interés, así que aprovéchala para generar expectación y motivar a tus empleados. Algunas empresas, a la hora de lanzar un programa de game-based learning, han decidido imitar el lanzamiento de una producción de Hollywood: crean campañas de comunicación antes del estreno, envían emails con entradas para el cine y juntan a todos sus empleados en una sala para ponerles el tráiler del videojuego. Este tipo de lanzamientos, con campañas de comunicación dentro de la empresa (sea por email, con cárteles en la oficina, WhatsApp, SMS, etc) sirve para despertar interés y meter a los empleados en el videojuego antes incluso de haberlo empezado.

4. Utiliza los grupos

Una de las formas más “sencillas” de aumentar el interés en los juegos serios (serious games) es creando grupos. Divide a tus empleados (por departamentos, países, intereses, perfiles profesionales…) y hazles competir en el videojuego. Esta mezcla entre el mundo online y offline les va a permitir ver cómo lo están haciendo sus compañeros de trabajo y va a convertir el videojuego en una actividad social y competitiva que mejorará su engagement.

5. Sé flexible, pero pon un límite de tiempo

Una de las ventajas de los videojuegos es que los empleados podrán completar la formación cuándo y dónde quieran. Sin embargo, no te relajes: marca un límite de tiempo para incentivarles a registrarse en el videojuego y a acabarlo cuanto antes. Si no, es probable que algunos de tus empleados nunca encuentren tiempo para completar la formación.

6. Premia el esfuerzo

El lanzamiento es el momento ideal para hablar de premios y reconocimientos. Es importante que los empleados sepan que su esfuerzo tendrá una recompensa. En función del tipo de videojuego y del número de empleados, puedes entregar un premio al que acabe en primer lugar, a los tres primeros (oro, plata, bronce) o al que finalice más rápido. Cuanto mayor sea el incentivo, mayor será también la motivación de los empleados para jugar (¡y aprender!).

Tal vez le interese: Ebook gratuito – Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

7. Ten claros los objetivos y comienza a medir

Antes de lanzar el videojuego, tienes que saber qué es lo que quieres enseñar a tus empleados y cómo lo vas a medir después de la formación. No te olvides de esto, ya que probablemente te arrepentirás cuando sea demasiado tarde. Identifica las métricas que vas a analizar y consigue los números antes del lanzamiento del programa de game-based learning (de esta forma lo podrás comparar con los resultados después del videojuego).

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *