Cómo implementar una plataforma de e-learning con éxito este 2020

Cómo implementar una plataforma de e-learning con éxito este 2020

La formación online se ha establecido como una de las mejores metodologías educativas para las empresas, ya que fomenta el engagement, reduce costes, ahorra tiempo y garantiza la adquisición de conocimientos sin ninguna limitación espaciotemporal, siempre que se tenga acceso a internet.

Las herramientas de e-learning deben ser seleccionadas rigurosamente para ser implementadas con éxito. Posteriormente, se debe añadir al proceso una campaña de comunicación interna que permita a los empleados adaptarse al nuevo sistema de formación. Los gestores empresariales podrán seguir el proceso controlando los informes de resultados de los empleados para así generar un mejor feedback.

En definitiva, el e-learning en el sector corporativo ha llegado para quedarse y, si eres una de las empresas que quiere implementar esta metodología en 2020, los siguientes consejos te ayudarán a garantizar el éxito:

1. Selecciona la plataforma de e-learning más adecuada a tus necesidades

Para empezar, es indispensable seleccionar la herramienta de e-learning adecuada para los empleados. Ante un mercado en constante crecimiento, es muy importante hacer un estudio selectivo para determinar cuál de las plataformas disponibles es la que mejor se adapta a las necesidades empresariales tu compañía. 

Entre los grandes rasgos que toda plataforma de e-learning debe tener este 2020, nos encontramos con:

  • Clases online ilimitadas para todos los empleados puedan hacer uso de ellas.
  • Un perfil por alumno que permita dotar de una identidad digital al empleado con acceso personalizado a la plataforma.
  • Informes dinámicos que permitan evaluar con detalle el desarrollo de los empleados durante la formación.
  • LMS propio o adaptable, para gestionar el aprendizaje de los empleados.
  • Con contenidos actualizados que incluyan las tendencias del mercado: vídeos, gamificación y aprendizaje experiencial.
  • Diseño responsive para la utilización y acceso desde diferentes dispositivos: tablet, móvil, portátil, etc.

2. Implementa el nuevo sistema de formación

Una vez que dispongas de la plataforma en la empresa debes asegurarte de implementar el sistema correctamente. Es necesario planificar todo el proceso, desde la transferencia de datos, pasando por detalles técnicos y de uso por departamento, hasta el lanzamiento y puesta en marcha en toda la empresa.

Se debe dedicar tiempo suficiente en esta fase para que el plan de implementación sea exitoso. 

Algunas plataformas de e-learning cuentan con asistencia por parte del departamento comercial, lo que resulta muy útil para perfeccionar los detalles de cara al lanzamiento y uso posterior de la plataforma.

3. Comunica a los empleados cómo deben usar la plataforma

Una vez que la plataforma está funcionando correctamente, es momento de seleccionar y comunicar qué cursos deben realizar los empleados según sus perfiles y asegurarse de que todos entienden el funcionamiento de la herramienta. Para personalizar el proceso, es recomendable contar con itinerarios formativos que se adapten a los objetivos de cada profesional.

Una vez que los empleados están familiarizados con la plataforma, es importante premiar el nivel de participación de los empleados, compartir el ranking en una reunión de equipo con feedback positivo es una buena opción. 

4. Analiza el rendimiento de los empleados

A partir de los informes generados por el uso la plataforma de e-learning, podrás acceder a los datos o informes completos sobre el desarrollo formativo de los empleados. 

Una vez recopilada la información podrás generar sesiones de feedback a partir de los objetivos cumplidos y puntos de mejora. Las sesiones te ayudarán a incrementar aún más el engagement de los empleados durante todo el proceso de aprendizaje.

Impulsar la plataforma de e-learning correcta en tu empresa mejorará las habilidades y conocimientos de tus empleados incrementando su rendimiento y facilitando su formación. ¿A qué esperas para incorporar el e-learning en tu empresa, si aún no lo has hecho?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

luis arturo penagos dice:

Estoy interesado en conocer mas información relacionada con la plataforma Gamelearn