Cómo hacer una checklist para verificar la ciberseguridad de tu empresa en remoto

Cómo hacer una checklist para verificar la ciberseguridad de tu empresa en remoto
Gamelearn Team

La ciberseguridad es un aspecto cada vez más importante para las empresas en esta era de transformación digital. Muchas de ellas aún no están tan preparadas como deberían y no cuentan con medidas de seguridad informática suficientes, mucho menos para un entorno de trabajo completamente en remoto, como es tan común ahora. En ese caso, los riesgos crecen y, por lo general, disminuye la posibilidad de proteger convenientemente a los empleados.

Por todo esto, es importante saber cómo desarrollar una lista de verificación de ciberseguridad en remoto para mantener la seguridad digital de la empresa y de sus teletrabajadores.

1. Investiga ataques de ciberseguridad habituales en tu sector

Los ciberataques se dan en todos los sectores y en todo el mundo. Aunque son más comunes en ciertas industrias, específicamente financieras y de atención médica, ninguna está exenta de estos intentos de violación de datos. Conviene por ello informarse de qué tipo de amenazas son más comunes en tu industria y por qué.

Por ejemplo, una empresa con una gran cantidad de personal menos expertas en tecnología podría ser más proclive a los intentos de phishing que una pequeña empresa de tecnología de 15 personas, que podría tener más conocimiento en esta área general.

Esto no significa que ciertas compañías expertas en tecnología o con rasgos similares deban despreocuparse, ni mucho menos. Significa que se debe ajustar la estrategia. Es importante tener un plan de ciberseguridad completo y eso afecta a la innovación de la compañía en su conjunto. Las empresas que siempre buscan mejorar y crecer son las más flexibles y están más dispuestas a adaptarse.

2. Incluye todo, desde lo más básico hasta lo más complejo

Una buena lista de verificación de ciberseguridad ha de ser extremadamente consistente y cubrir todos los aspectos, desde los más básicos hasta los más avanzados. Cuando la seguridad digital está en juego, no asumas nunca que algo es de conocimiento general o que ya se hace con regularidad. Muchas personas tienen diferentes niveles de conocimiento en ciberseguridad e, incluso para aquellos que tienen una comprensión más alta, siempre es importante recordar los conceptos básicos, ya que a menudo se pasan por alto.

Incluir una amplia gama de pautas, desde algo tan simple como capacitar a las personas para que no abran correos electrónicos sospechosos de fuentes externas, hasta algo más avanzado, como conocer ejemplos de diferentes opciones de SD-WAN, puede garantizar que se cubran todas las aristas. La transformación digital es un proceso riguroso y es importante para completarlo continuar desarrollando y expandiendo el conocimiento, especialmente a partir de la capacitación en seguridad cibernética.

3. Refuerza su importancia

Muchos empleados subestiman o pasan por alto la importancia de seguir los protocolos de ciberseguridad adecuados. Una persona que no cumpla con las pautas puede exponer a toda la empresa al riesgo de un fallo de seguridad digital. Muchos empleados no comprenden la relevancia de la ciberseguridad y el daño que puede causar su falta de atención. De acuerdo con el informe Shred-It State of the Industry, el 47% de los ejecutivos de C-Suite y el 42% de los propietarios de pequeñas empresas afirman que los ciberataques que sufrieron se debieron  a errores o descuidos accidentales de sus empleados.

Asegúrate de que tu plantilla está capacitada y entiende una variedad de aspectos diferentes sobre la seguridad informática, además de la importancia de su cooperación. Si bien muchas empresas optan por transmitir esa información a través de una presentación o de un folleto, otras innovan adoptando un enfoque más interactivo para su formación en ciberseguridad. Un curso en forma de videojuego como Crypto puede ser la solución idónea. El objetivo es crear conciencia sobre la ciberseguridad y su importancia de forma atractiva, abordando temas como la administración de contraseñas, los riesgos al usar WiFi público, la seguridad del correo electrónico, y muchos más.

4. Haz seguimiento y ajustes según lo necesites

El mundo de la ciberseguridad cambia constantemente, lo que significa que has de estar al día y asegurarte de que todas tus políticas estén actualizadas. Establece una periodicidad para revisar tu checklist de seguridad informática y asegúrate de que todo siga siendo relevante o añade los términos que requieras.

Este también puede ser un momento para considerar aumentar o disminuir la atención a ciertos aspectos de ciberseguridad basados ​​en acontecimientos de actualidad u otros factores influyentes. Por ejemplo, actualmente, debido a la crisis sanitaria, tal y como menciona este artículo, “el 91% de las empresas informaron de un aumento en los ataques cibernéticos con más empleados que trabajan desde casa”. Las empresas deberían poner un mayor énfasis en la capacitación en seguridad digital en el momento actual debido a la afluencia de amenazas.

En resumen, la transformación digital abarca una amplia variedad de áreas dentro de las empresas, pero algunos de los aspectos más importantes entran en la categoría de capacitación en ciberseguridad. Asegurarte de investigar las amenazas más comunes para tu industria puede ayudar a asignar recursos donde más lo necesitas. Crear una lista de verificación de ciberseguridad que abarque todas las líneas de actuación de tu empresa puede garantizar que la plantilla al completo esté al tanto y de acuerdo. Hacer hincapié en la importancia de estos protocolos de ciberseguridad, además, puede ayudar a los empleados a darse cuenta del daño que podría acarrear no prestar la debida atención. Por último, monitorear y ajustar tu estrategia de ciberseguridad es vital para estar a la vanguardia y mantener tu empresa segura en todo momento.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)