¿Cómo garantizar la seguridad y la salud en el trabajo desde casa?

¿Cómo garantizar la seguridad y la salud en el trabajo desde casa?

Las empresas siempre han tenido entre sus misiones garantizar el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Proteger a los empleados y velar por su bienestar es vital para generar ambientes de trabajo sostenibles a largo plazo.

Actualmente miles de empresas, a nivel mundial, están teletrabajando lo que implica que gran parte de la responsabilidad recae en cada uno de los individuos que forman la compañía.

Ante esta situación es recomendable que las empresas tomen en cuenta las bases de seguridad y salud en el trabajo para aplicarlas en remoto y garantizar un ambiente de trabajo óptimo, sin importar donde se encuentren cada uno de los empleados. Los pasos para prevenir los riegos laborales mientras se teletrabaja son:

1. Definir un plan seguridad específico para el teletrabajo

Si tenemos un plan de prevención de riesgos laborales en nuestra empresa ¿por qué no tener uno para el teletrabajo? 

Todas las empresas que se encuentren teletrabajando necesitan realizar e implementar un plan de seguridad adecuado a las condiciones del trabajo en remoto. El Acuerdo Marco Europeo en temas de seguridad y salud establece que:

“El empresario es responsable de la protección de la salud y de la seguridad profesionales del teletrabajador conforme a la directiva 89/391, así como a las directivas particulares, legislaciones nacionales y convenios colectivos pertinentes”.

2. Comunicar el proceso a seguir

Una vez que se ha diseñado el plan, es necesario que la empresa informe a los teletrabajadores de la políticas de seguridad y salud que serán implementadas. Por su parte el teletrabajador debe aplicar las medidas establecidas.

Es recomendable, disponer de un convenio por escrito y comunicar por videollamada las bases del proceso de prevención de riesgos a todos los empleados. Es necesario verificar la comprensión de la normativa y enfatizar en la importancia de la aplicación de dichas medidas.

3. Chequear las condiciones de cada empleado

Entre los riesgos más comunes que se pueden experimentar teletrabajando nos encontramos con:

  • Niveles altos de estrés.
  • Trastornos musculoesqueléticos.
  • Fatiga visual.
  • Problemas organizacionales.
  • Aislamiento.

A todo esto, se añaden las medidas específicas de prevención establecidas por la OMS ante el COVID-19, por lo que chequear las condiciones de teletrabajo de cada empleado es vital. 

Se debe realizar una evaluación a distancia que permita analizar y prevenir posibles riesgos en el nuevo lugar de trabajo. No se trata únicamente de garantizar que los empleados tengan conexión a Internet y acceso a los datos de empresa, se necesita un ambiente completo que cumpla con las condiciones mínimas establecidas para la seguridad y salud del empleado. 

Es importante que el empleado pueda:

  • Designar un espacio tranquilo de trabajo.
  • Contar con una silla, mesa o superficie de trabajo, reposapiés y un ordenador o portátil de trabajo.
  • Conocer las medidas de seguridad y salud, y cumplir con las medidas de higiene establecidas ante el COVID-19.

Además, es recomendable hacer un seguimiento activo del estado emocional de los empleados que teletrabajan.

Descarga esta checklist.

4. Formar a los empleados 100% online

Que los empleados estén trabajando desde casa no significa que haya que sacrificar los procesos formativos de calidad que permiten la inmersión en nuevos procesos como la seguridad y salud en el trabajo. La clave de este paso consiste en hacerlo divertido.

Ahora más que nunca, los empleados necesitan procesos innovadores que los motiven a continuar aprendiendo. Si utilizas un curso gamificado 100% online podrás garantizar las necesidades de difusión de contenido teórico y la puesta en práctica a través de simuladores experienciales que promueven el engagement de los equipos, incluso a distancia.

5. Hacer seguimiento de la implementación de la normativa

La comunicación entre todos los equipos de la empresa es la clave para hacer seguimiento de la implementación y cumplimiento de las normas de teletrabajo. 

Se necesita transparencia en todo el proceso para poder identificar los puntos de mejora y garantizar la actualización de las medidas de ser necesario.

En definitiva, tener un hogar seguro para teletrabajar es indispensable. Para lograrlo todos los empleados deben adaptarse a las normas de seguridad y salud establecidas.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *