Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Cómo formar equipos efectivos

Cómo formar equipos efectivos

Cómo formar equipos efectivos

Formar equipos efectivos es un desafío para muchas empresas. Apunta los siguientes ingredientes para formar un equipo exitoso:

1. Tener objetivos claros

Sin una meta bien definida ni unas directrices claras de lo que se necesita del equipo, es imposible dar con el equipo correcto para llegar donde queremos. Empieza por preguntarte a dónde quieres llegar y por qué. El equipo que formes debe sentir que se le ofrece cierta flexibilidad para desarrollar la mejor manera de llegar a meta.

2. Recursos adecuados

Una vez que sepas lo que quieres lograr, el siguiente paso es asegurarte que cuentas con las herramientas y recursos necesarios para conseguirlo. Tu organización deberá estar preparada para apoyar al equipo en la consecución de los objetivos marcados, y el equipo debe tener acceso a la posible ayuda que necesite.

3. Roles definidos

Una vez hayas formado el equipo, lo roles cambiarán poco. Cada persona desarrollará una capacidad y tendrá un estilo diferente, por lo que estará orientado a diferentes tareas. Debes controlar los roles y elegir a los miembros más adecuados para llevar a cabo cada proyecto.

4. Liderazgo fuerte

Para dirigir y formar un equipo fuerte es fundamental establecer un liderazgo con cada miembro del equipo. Los líderes construyen sus relaciones a base de confianza y lealtad, y no mediante presiones ni amenazas. Recuerda que no hay ideas estúpidas, cada miembro puede aportar cosas valiosas. Anima a los miembros de tu equipo a compartir información y actuar con armonía, juntos podéis encontrar soluciones creativas a cualquier desafío.

5. Busca el consenso

Alcanzar el consenso lleva tiempo, pero es la forma de proporcionar una mayor productividad al grupo, ya que te aseguras el compromiso de todos los miembros del equipo. Es importante que establezcas claramente las reglas del juego para garantizar la eficiencia y asegurarte que el equipo se compromete. Por ejemplo, todos los miembros del equipo deben ser puntuales en las reuniones, todos los miembros deben ofrecer ideas y sugerencias durante las reuniones, etc.

6. Alimenta el intercambio de ideas

Fomenta la escucha y el intercambio de ideas entre los miembros del equipo, de esta forma aumentarás la creatividad y evitarás tomar decisiones erradas derivadas del miedo a estar en desacuerdo con los otros.

7. Mantén tu palabra

Si prometes hacer algo, asegúrate primero de que puedes cumplirlo. Cuando los miembros del equipo perciban que eres alguien en quien se puede confiar, terminarán por adoptar la misma actitud positiva.

8. Ofrece feedback y reconoce los logros

Un equipo de alto rendimiento debe tener claras sus prioridades y obtener feedback de forma adecuada para saber si están cumpliendo o no lo que se espera de ellos. Al mismo tiempo, los miembros de los equipos deben compartir la responsabilidad de los logros y obtener las recompensas definidas con anterioridad.

Encontrar la combinación adecuada de personas, experiencia y conocimientos para gestionar equipos de éxito es fundamental para destacar en un entorno a menudo cambiante y lleno de competidores. ¿Qué otros ingredientes añadirías a la receta para formar un equipo eficiente?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *