Cómo formar a tu equipo con una plataforma LMS

Cómo formar a tu equipo con una plataforma LMS
Gamelearn Team

Con el auge de la formación online que estamos viviendo, cada vez son más las empresas que apuestan por nuevas plataformas LMS (Learning Management System) para satisfacer las necesidades de capacitación en remoto.

Con estas plataformas de e-learning las compañías son capaces de generar espacios de aprendizaje seguros que se enfoquen en el desarrollo de habilidades que precisan en cada momento. La gestión posterior también está garantizada.

Sin embargo, ¿qué debes hacer para implementar la próxima formación de tu empresa a través de un LMS? Aquí compartimos los 5 pasos que te facilitarán el proceso.

1. Identifica tus objetivos formativos

Antes de embarcarte en la comparación de plataformas y funcionalidades es importante que plantees las necesidades y objetivos formativos de tu empresa.

¿Qué habilidades quieres desarrollar? ¿Cuántas personas van a participar? ¿Cuál será la duración del itinerario formativo? Estas son algunas de las preguntas que debes hacer para decidir qué plataforma es la más adecuada.

En paralelo, elabora el plan formativo y decide cómo vas a comunicar la implementación del nuevo sistema. Mantener a todo tu equipo informado aumentará el interés por conocer y probar la nueva herramienta.

2. Elige el LMS que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa

Existen diversas opciones en el mercado que te permitirán crear, compartir, gestionar y evaluar tus cursos virtuales; sin embargo, has de prestar atención a las limitaciones de cada plataforma antes de tomar una decisión. 

Asegúrate que las características principales están presentes:

  • Integrabilidad: que se pueda integrar con otras aplicaciones de ser necesario.
  • Accesibilidad: que el acceso esté garantizado sin limitaciones espaciotemporales si tienes acceso a internet.
  • Acceso ilimitado: contar con un LMS que no tenga límite de acceso a los usuarios es útil ya que no siempre tendrás el mismo número de empleados en formación.

Asimismo, puedes elaborar una lista con funcionalidades extra a las que tu equipo tenga acceso para tenerlas en cuenta al momento de decidir con qué LMS te quedas.

Banner corporate es 3

3. Haz pruebas previas al lanzamiento 

Una vez que hayas seleccionado tu proveedor de confianza es momento de hacer pruebas. Es posible que ya hayas visto una demo en directo de cómo funciona la plataforma LMS, pero es importante que utilicen la herramienta en tu empresa antes del lanzamiento oficial.

Organiza pequeños grupos y realiza todos los pasos iniciales para un curso formativo normal. Cuando veas que todo funciona correctamente es momento de empezar la formación.

4. Mide los resultados 

Una vez que los empleados ya están formándose en la nueva plataforma LMS debes hacer seguimiento de las métricas y reportes disponibles. No todas las herramientas ofrecen los mismos datos, por lo que debes determinar qué información te resulta más valiosa para medir los resultados globales de la nueva estrategia implementada.

5. Promueve el feedback

Como en muchos procesos empresariales puede que haya espacio para mejoras. Invita a todos los participantes de la formación a compartir tanto sus primeras impresiones como su opinión sobre todo el proceso. Es posible que identifiques puntos de mejora para la estrategia o la herramienta, incluso en algunos casos puede que descubras nuevas temáticas de interés para futuras formaciones.

Recuerda, la opinión de los usuarios es muy importante, si tus empleados están disfrutando la formación los resultados de tu empresa mejorarán.

Por qué una plataforma LMS

¿Tienes dudas sobre implementar una plataforma LMS en tu empresa? A continuación te compartimos algunos de los beneficios más comunes de esta herramienta aplicada en las empresas:

  • Reduce costes formativos ante la modalidad presencial.
  • Centraliza la formación por una sola plataforma online.
  • Recopila reportes personalizados y en tiempo real.
  • Simplifica la gestión de la formación.
  • Promueve la interactividad y la autogestión del tiempo.

¡Haz la prueba! Los resultados te sorprenderán.

Te puede interesar Así funciona el Campus y el LMS de la plataforma de Gamelearn

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)