Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Cómo elegir al mejor proveedor de videojuegos para formación corporativa (descarga tu checklist)

Cómo elegir al mejor proveedor de videojuegos para formación corporativa (descarga tu checklist)

Cómo elegir al mejor proveedor de videojuegos para formación corporativa (descarga tu checklist)

Si ya te has decidido a implementar un programa de aprendizaje a través de videojuegos, ha llegado el momento de tomar la decisión más importante: ¿con qué proveedor? ¿Qué tipo de videojuego? ¿Cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa?

Para acertar en tu elección y conseguir una formación útil y efectiva, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1. Involúcrate en la formación

El aprendizaje a través de videojuegos, como cualquier otro método de enseñanza (presencial, e-learning…), es tan solo el vehículo a través del cual se transmite el conocimiento o se realiza la práctica de una habilidad. No creas en milagros ni te crees falsas expectativas. Como en cualquier otro programa de formación, tendrás que esforzarte en identificar los retos de tu fuerza laboral, motivar a los empleados y hacer un seguimiento de la formación.

Tal vez te interese: Ebook – Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa

2. Busca el serious game que necesitas

Antes de lanzar un programa de game-based learning, es fundamental que sepas qué quieres enseñar a tus empleados. Hay videojuegos que trabajan habilidades personales (soft skills) como el liderazgo o la negociación, otros especializados en la práctica técnica (operaciones en un quirófano o aterrizaje de aviones) y otros en la memorización de productos y los procesos internos de una compañía. No pienses que el aprendizaje a través de videojuegos es siempre igual.

3. Utilízalo como parte de tu plan global de formación

La experiencia demuestra que los programas de game-based learning más exitosos son aquellos que se combinan con otras iniciativas dentro de la empresa (clases presenciales, cursos e-learning, prácticas…). Al incluir los videojuegos en una iniciativa más amplia y global, su efectividad aumenta de forma significativa y se consiguen reforzar los conocimientos y habilidades que más le importan a tu compañía.

4. Disponibilidad para todos tus empleados

Tus empleados probablemente querrán tener la flexibilidad para realizar el videojuego desde un ordenador, una tableta o el teléfono móvil. También es de vital importancia que determines la capacidad de integración del producto con tu Learning Management System (LMS). No te olvides nunca de identificar qué plataforma necesitas (¿prefieren tus empleados utilizar sus smartphones? ¿El LMS es utilizado con frecuencia en la empresa?) y de asegurarte que el programa de game-based learning funciona sin problemas en ella.

5. Multidioma

Una de las grandes ventajas de la formación e-learning (y del propio aprendizaje a través de videojuegos) es su capacidad para poder implantarse en todo el mundo de forma rápida y sencilla. Si tu plantilla está dispersa por varios países o regiones, asegúrate de que tu proveedor dispone del producto en todos los idiomas que necesitas.

6. Materiales de comunicación

Para motivar a tus empleados a realizar un videojuego, es importante que tu proveedor cuente con materiales que puedas utilizar antes, durante y después de la formación. Estamos hablando de tráilers, folletos informativos, emails o vídeos. Si un juego serio cuenta con todo esto, tienes muchas más posibilidades de que el programa de game-based learning sea exitoso.

Tal vez te interese: Navieros, serious game de negociación y resolución de conflictos

7. Soporte técnico

Debido a la multitud de plataformas y navegadores que pueden utilizar los empleados, es importante que tu proveedor cuente con un servicio técnico y de atención al cliente de calidad. Cuanto mejor sea este servicio, mejor será la experiencia de aprendizaje y más fácil les resultará a los alumnos adquirir conocimientos y practicar habilidades.

8. Tiempo y dinero

Como es lógico, el juego serio que escojas tiene que entrar dentro de tu presupuesto y adaptarse a los tiempos de tu empresa. ¿Cuánto dura cada uno de los videojuegos? ¿Es necesario hacer alguna personalización? Si es así, ¿cuánto tiempo y dinero vas a tener que invertir en ella? Mientras que algunos programas de game-based learning tan solo duran un par de horas, otros pueden extenderse durante días, semanas o meses. Tenlo en cuenta a la hora de escoger tu proveedor.

9. ¿Necesitas personalizar los videojuegos?

Cada vez más proveedores ofrecen la posibilidad de personalizar sus productos. Analiza si te interesa trabajar habilidades transversales o si por el contrario necesitas personalizar los contenidos a las particularidades de tu negocio. Esta segunda opción puede ser interesante para reforzar el valor de tu marca y adaptar los videojuegos a los procesos internos de tu compañía, pero ten en cuenta que necesitarás tiempo, dinero y conocimientos para hacerlo bien.

Checklist

checklist como elegir al mejor proveedor de videojuegos para formación corporativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *