Cómo el e-learning gamificado puede ayudar durante la época de COVID

Cómo el e-learning gamificado puede ayudar durante la época de COVID

En el espacio de solo unos meses, el COVID-19 ha cambiado nuestras vidas y su impacto en el mercado de trabajo y en la economía de todo el mundo solo ha empezado a notarse. Afortunadamente, se puede encontrar algo positivo en todo esto: la oportunidad sin precedentes de educación y mejora como nunca antes. Y es una oportunidad que los trabajadores están aprovechando activamente.

Según la encuesta “The Impact of COVID-19 on Learning Survey” realizada por findcourses.co.uk, el 49,2% de los trabajadores en el Reino Unido quieren y esperan aprender más en un futuro próximo. Pero la seguridad durante estos tiempos inusuales es primordial tanto para los trabajadores como para las organizaciones.

Desde que comenzó la pandemia, más del 80% de todo el aprendizaje se ha realizado online y ha tenido que cancelarse un gran número de cursos presenciales. A pesar de esto, el e-learning abre grandes oportunidades. Éstas son solo algunas.

Gamificación

Esta es quizás la mayor ventaja que puede tener el e-learning. La gamificación hace que la formación sea más parecida a un juego. Al incorporar niveles, premios y otro tipo de elementos lúdicos en el aprendizaje, se puede crear un producto educativo y divertido a la vez, algo en lo que los alumnos deseen sumergirse.

Existe una cantidad creciente de software y portales gamificados que atienden las demandas de un amplio número de sectores y mercados. Proveedores como Gamelearn, por ejemplo, permiten personalizar y adaptar tus contenidos a las necesidades de tu equipo de forma gamificada.

La gamificación también tiene otro beneficio: favorece el trabajo en equipo. Los equipos que juegan juntos tienen probabilidad de sentirse más cohesionados y tener la moral más alta.

Un impulso para todo el equipo

Mejorar las habilidades de todo un equipo nunca es fácil. En algunas capacitaciones para el desarrollo de soft skills, como el liderazgo o la comunicación, puede ocurrir que algunos miembros de tu equipo se sientan más cómodos que otros.

Se trata de encontrar el equilibrio entre aquellos que ya se están familiarizados con una habilidad y aquellos que podrían no estarlo. El e-learning puede ayudar a cuadrar este círculo.

A medida que tu equipo avanza en un juego, cada uno tendrá algo que puede llevar a una partida o desafío. En el e-learning gamificado, los miembros de un equipo se enseñan y aprenden mutuamente sin ni siquiera darse cuenta. Hacer esto impulsará y ayudará a la cohesión, generando resultados tangibles relacionados con la productividad y el rendimiento grupal. El equipo que trabaja y aprende unido a través de materiales gamificados también encuentra otro beneficio: la interacción social.

Mantener el toque humano

Según el Informe L&D de 2019, también de findcourses.co.uk, los trabajadores siguen prefiriendo el aprendizaje presencial al online. El e-learning gamificado puede cubrir esta brecha.

Muchas plataformas de aprendizaje de gamificación tienen funciones de chat integradas o recursos similares de interacción. Esto permite a los equipos hablar, interactuar y resolver problemas como si estuvieran todos compartiendo espacio en la vida real.

Los alumnos generalmente prefieren el aprendizaje social y, gracias al e-learning ludificado, ahora pueden tener eso, pero en un entorno virtual seguro.

Algunas conclusiones

El COVID-19 nos ha obligado a todos a hacer cambios y adaptarnos de maneras que hubieran sido inimaginables a principios de año. Uno de los mayores desafíos ha sido la necesidad de trasladar todas las reuniones y formaciones al entorno digital siempre que ha sido posible. Aun así, los alumnos siguen echando de menos el toque humano.

Con demasiada frecuencia, el e-learning es aburrido y monótono. Pero la gamificación está cambiando eso. Puede aumentar la moral y la cohesión de los equipos a medida que estos aprenden y mejoran sus habilidades unidos. Las funciones que tiene la mayoría de software y plataformas de gamificación permiten interacciones sociales, combinando el toque humano que los alumnos desean, además de un elemento de diversión que mejora toda la experiencia de aprendizaje.

Recuerda, un equipo que mejora sus habilidades sube su moral y está más cohesionado. Un equipo que goza de esto solo puede ayudar al crecimiento de su organización y fortalecer su posición en su mercado.

Luke es productor de contenido en Educations Media Group. Actualmente vive en Lund, es originario del Reino Unido y se graduó de Goldsmiths College, Universidad de Londres, con una licenciatura en Educación. Desde entonces, ha escrito para varios medios y ha trabajado como profesor de inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)