Cómo el compromiso de tu plantilla afecta los resultados de tu empresa

Cómo el compromiso de tu plantilla afecta los resultados de tu empresa

El compromiso de los empleados se ha considerado tradicionalmente como un asunto de recursos humanos. Sin embargo, las organizaciones actualmente cada vez más lo adoptan como estrategia comercial por la sencilla razón de que su impacto en las ganancias y la productividad es innegable.

Puede que te preguntes en qué consiste exactamente este compromiso. Por resumir, es el enfoque que adoptan los empleadores para mejorar la involucración de los empleados con los objetivos de la empresa, la manera de garantizar que permanezcan motivados para trabajar hacia el éxito de la empresa. Esta estrategia también busca aumentar la sensación de bienestar del empleado dentro de la organización.

El compromiso de los empleados se filtra en todos los aspectos de una empresa, pero en este artículo analizaremos cómo afecta específicamente a sus resultados finales. El resultado de garantizar la participación de los empleados como personas felices, comprometidas, motivadas y satisfechas en el lugar de trabajo. Eso contrarresta el posible ausentismo y contribuye a que los empleados trabajen para aumentar la productividad y las ganancias.

Para tener una idea más clara, es importante comprender cómo el compromiso de los empleados aumenta la productividad.

1. Permitir horarios flexibles genera conciliación

Una forma de aumentar el compromiso de los empleados es ayudarlos a lograr un equilibrio positivo entre su vida laboral y personal. Puedes conseguirlo permitiendo horarios de trabajo flexibles para que los empleados puedan tener tiempo para sus asuntos personales.

Por ejemplo, para una persona que vive en Ciudad de México, un horario flexible significaría poder ir al espacio de coworking que tenga más cercano cuando lo necesite, dedicar algunas horas de trabajo y luego marcharse cuando lo necesite para poder ocuparse de otras obligaciones no laborales.

No estar limitado a un horario de trabajo tradicional de 9 a 5 puede mejorar en gran medida el enfoque, el compromiso y la productividad de los empleados, y todo eso se traduce en un aumento de las ganancias netas.

2. Dar expectativas claras y proporcionar las herramientas necesarias aumenta la pasión

Una empresa que busca impulsar el compromiso de los empleados debe establecer expectativas claras con sus empleados. Estos deben estar preparados para equipar a los trabajadores con las herramientas necesarias que aseguren su desempeño a niveles óptimos.

Esos trabajadores encuentran una razón para comenzar a trabajar todos los días y hacerlo con pasión, energía e impulso para seguir caminando hacia el éxito de la empresa.

Con casi cero por ciento de absentismo, puedes asegurar que se obtendrá la máxima productividad y, por tanto, mayores beneficios.

3. Proporcionar herramientas de participación de los empleados impulsa la motivación

Formar a un equipo con las personas adecuadas y gestionarlas de forma eficaz producirá beneficios excepcionales en términos de rendimiento y crecimiento. Sin embargo, si no logras motivarlos, puede tener graves consecuencias para cualquier negocio.

La mejor manera de mantenerlos comprometidos es utilizando un software de gestión de ideas, que permita a los empleados compartir ideas y resolver problemas de la empresa. La capacidad de compartir ideas dará a los empleados un sentimiento de autonomía y pertenencia. También les hará sentirse importantes para la empresa y, por tanto, ellos se sentirán más leales a ella.

4. Reconocer a los empleados crea un sentido de propósito

Los empleados necesitan sentirse valorados. Una forma de hacerlo es reconociendo el trabajo que hacen para la organización.

Es importante dar un feedback honesto sobre el desempeño de los empleados y ofrecer ayuda para mejorar en áreas de debilidades. Sin embargo, nunca se debe perder la oportunidad de decirle a un empleado lo valioso que es su trabajo para alcanzar los objetivos generales de la organización.

Elogia a un empleado sobresaliente y otórgale crédito cuando lo merezca. De esta manera, encontrará un sentido de propósito que puede renovar su compromiso con la empresa.

Está demostrado, los empleados comprometidos trabajan más duro para aumentar las ganancias de la empresa.

5. Mostrar empatía aumenta la retención de talento

Los empleados no son abejas obreras, son seres humanos con una amplia gama de emociones. Tendrán días bajos causados ​​por problemas personales o problemas con los que están lidiando en casa. Esperan que muestres empatía en esos momentos. Ser consciente de sus emociones será de gran ayuda para mostrarles lo valiosos que son para la empresa.

Por otro lado, los empleados que ven a su empleador como empático tienen menos probabilidades de dejar la empresa. Si bien el efecto final puede no ser obvio de inmediato, se percibirá en una mayor retención de talento y en ahorros en las tarifas de capacitación.

6. Contar con un lugar de trabajo ideal aumenta el compromiso y la lealtad

El empleado moderno tiene una idea clara de cómo es un lugar de trabajo ideal. Se incluye en esto un lugar de trabajo que invierte en el bienestar general de los empleados.

Centrarse en el bienestar de los empleados puede incluir:

  • Fomentar descansos regulares del trabajo para evitar la fatiga y el dolor de espalda y cuello. Esto se puede lograr en parte creando áreas de descanso cómodas en la oficina.
  • Esto también proporciona un beneficio adicional para la salud en el sentido de que los empleados pueden conectarse entre sí y compartir ideas sobre diferentes temas dentro y fuera del lugar de trabajo. Les ayudará a reducir el estrés y mejorar la salud mental.
  • Invertir en programas de bienestar integral ayudará a los empleados a adoptar estilos de vida saludables y a tomar mejores decisiones.

Obtendremos así empleados felices, saludables y más productivos. Si sus empleados lo consideran un lugar de trabajo ideal, puede estar seguro de que se quedarán con usted. Eso significa lealtad, compromiso y mayores ganancias.

Como hemos visto, la participación de los empleados es tan fácil como centrarse en el bienestar de su capital humano. Estos son, con mucho, sus activos más preciados. Cuidarlos los ayudará a prosperar individualmente y esto será correspondido y sentido en el nivel organizacional. Los empleados felices y comprometidos harán todo lo posible para aumentar los ingresos y reducir los gastos, lo que sin duda tendrá un efecto positivo en los resultados finales.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)