Cómo crear más contenidos de e-learning en menos tiempo

Cómo crear más contenidos de e-learning en menos tiempo

El tiempo es uno de los recursos más escasos que poseen los profesionales de hoy en día. Resulta imposible estar en dos lugares a la vez, pero lo que sí tienes a tu alcance es ser más efectivo al organizar tu horario y tareas.

Si creas contenidos de e-learning y quieres ser más competitivo a través de la planificación de tu tiempo, estos 5 consejos te ayudarán a impulsar tu productividad personal y a diseñar más cursos online, de calidad, en menos tiempo.

1. Define tu plan 

Aunque el proceso de creación de contenidos es de sobra conocido, si se tienen muchas tareas y se empiezan a mezclar las fases, puede resultar confuso. Por eso, lo primero que debes hacer es definir cuál será el plan de acción que seguirás para el diseño de tus cursos online

Los pasos para crear un curso de e-learning suelen ser:

  1. Determinar cuál es el público objetivo.
  2. Definir los objetivos del curso online.
  3. Organizar los contenidos de e-learning.
  4. Plantear las directrices del diseño instruccional.
  5. Hacer un storyboard y un guion.
  6. Crear el curso de e-learning.
  7. Realizar pruebas para asegurar el correcto funcionamiento.
  8. Publicar el curso.
  9. Promover su uso y generar feedback.
  10. Medir los resultados.

2. Organiza tu horario

Una vez que tienes tu planificación lista es momento de organizar tu horario para que puedas cumplir con las tareas y plazos de entrega. Crear una guía de estilo que recopile las principales características del proceso te ayudará a agilizar el proceso y a mantener la coherencia de tus contenidos.

Asimismo, los gestores de tareas y las herramientas de organización te ayudarán a hacer seguimiento de todo el proceso en tiempo real.

3. Establece un espacio de trabajo

Es necesario tener un espacio de trabajo organizado y que te permita acceder a todo lo que necesitas rápidamente. Con esto, no solo nos referimos a un escritorio organizado y con todas las herramientas necesarias, sino que también incluimos los espacios online de programas como Photoshop y Google Drive donde puedes organizar los elementos de la manera que te sea más conveniente para trabajar.

¡Haz la prueba! Verás cómo ahorras tiempo.

4. Saca partido a las herramientas de autor

Las transformación digital ha traído consigo nuevas tecnologías que se han convertido en aliadas de cualquier profesional y/o diseñador instruccional. En concreto las herramientas de autoría permiten combinar múltiples elementos con facilidad durante la creación de cursos de e-learning.

Algunas de las características que poseen y que más te ayudarán son:

  • Las plantillas para crear escenarios, definir temas y editar el diseño hacen que los creadores ahorren tiempo de adaptación en cada curso.
  • El contenido multimedia: aunque cada vez son más los cursos de e-learning que se alejan de formatos donde solo hay texto e imágenes, no todas las herramientas poseen las mismas características. Apuesta por aquellas que te permiten incluir videos, comics, incluso hay algunas en las que puedes grabar contenido desde la cámara web.
  • La posibilidad de convertir contenido, desde personalizar elementos hasta reutilizar un video de una hora en múltiples videos cortos o comics.
  • La funcionalidad de arrastrar y soltar elementos: facilita la organización de los elementos del curso ¡sin necesidad de programar! Es muy útil sobre todo si realizas cursos parecidos.
  • Los contenidos en local o en la nube: tener la opción de guardar los archivos en local o en línea es beneficioso, ya que los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar con acceso a internet, o puedes enviarles el curso y que lo descarguen en su ordenador. La flexibilidad es la clave y nunca está de más tener una copia en local como online.
  • La facilidad de uso: las buenas herramientas de autoría están diseñadas para ser intuitivas y que cualquier usuario pueda usarlas, sin complicaciones, para personalizar sus cursos y disminuir sus tiempos de trabajo. Asimismo, actualizar un curso resulta mucho más sencillo y se puede trabajar en múltiples espacios a la vez.
  • La medición de resultados: la herramienta debe ser capaz de ofrecer análisis y evaluar el desempeño de los usuarios durante su formación en línea. El tipo de reportes varía, lo importante es encontrar el que más se adapte a tus necesidades.
  • Los tipos de interacción: no es lo mismo crear cursos donde el usuario solo pueda leer y responder un cuestionario tipo test. Las herramientas actuales permiten muchos tipos de interacción para fomentar el engagement, posicionándose con éxito cursos de formación a través de videojuegos, también conocido como game-based learning.

Banner experts es 1

5. Aprovecha el contenido relacionado

Se puede pensar que, para cada curso de e-learning, sus creadores deben empezar de cero y generar los componentes por primera vez; sin embargo, si ya cuentas con un argumento, imagen o video que funciona bien, ¡adáptalo! De esta forma estarás sacando aún más partido a tus creaciones.

Algunos de los recursos que puedes reutilizar son:

  • Escenarios y objetos.
  • Ejemplos genéricos.
  • Tipos de evaluaciones.
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)