Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad Cómo combatir el estrés laboral: 6 razones para no caer en la multitarea

Cómo combatir el estrés laboral: 6 razones para no caer en la multitarea

Cómo combatir el estrés laboral: 6 razones para no caer en la multitarea

Nuestra eficiencia laboral depende en gran medida de cómo combatir el estrés laboral. Hoy te traemos 6 razones para no caer en la multitarea, una de las principales causas del estrés:

1. No eres ‘multitasking’

Hacer muchas cosas a la vez no es tan productivo como piensas. ¿La razón? nuestro cerebro sólo puede concentrarse en una tarea al mismo tiempo. Lo que habitualmente llamamos “multitarea” no es más que pasar de una a otra (switching), lo que se traduce en trabajo mal hecho y tiempo perdido.

La sobrecarga de trabajo que acompaña a la multitarea ocasiona además un alto nivel de estrés laboral. Evítalo y verás cómo aumenta tu productividad diaria. Di no a la multitarea.

2. Enemigo camuflado

La multitarea es tan frecuente, que en muchos casos nos convencemos de que podemos hacer muchas cosas al mismo tiempo. Craso error. ¿Cuántas veces te has preguntado aquello de, “por dónde iba”, para retomar una actividad?

Esta actitud no nos ayuda a combatir el estrés en el trabajo, lo que hará que caigamos en la mediocridad. Sin darnos cuenta, daremos por buenos los “suficientes”, cuando la realidad es que podríamos aspirar a mucho más.

Leer más: 7 avisos de que estás haciendo más de lo que tu cuerpo aguanta

3. No vas más rápido

Realizar muchas tareas en un intervalo concreto no significa necesariamente que estés aprovechando el tiempo. Al contrario. Si hicieras una sola tarea a la vez, posiblemente estuvieras trabajando a mayor velocidad.

4. Frenas tu creatividad

El hábito del ‘multitasking’ hace crecer tu nivel de estrés y disminuir tu creatividad. Tus esfuerzos estarán encaminados solamente a hacer más en menos tiempo, pasando por alto todo lo demás, incluidos los detalles que desarrollan tu capacidad de innovación.

5. Limitas tu memoria a corto plazo

Cambiar de una tarea a otra con frecuencia (el switching que mencionábamos antes) contribuye a limitar nuestra memoria a corto plazo. No dejamos tiempo para que nuestro cerebro pueda asumir las notas mentales de aquello que dejamos para más adelante. ¿Qué ocurre? Nuestro estrés se dispara y nos volvemos más olvidadizos. Es otro de los grandes peligros de la multitarea.

6. Nunca terminas

Es imposible combatir tu nivel de estrés en el trabajo si nunca sientes que terminas tus tareas. Piensa por un momento la enorme satisfacción que sientes cuando acabas un proyecto o cumples con un encargo. Esa sensación de confianza llegará mucho más tarde, si es que llega, si te acostumbras a simultanear tareas. Si siempre tienes algo a medio hacer será imposible medir tu progreso y mantener tu estrés a raya.

No te engañes, descubre cómo combatir tu estrés laboral simplemente evitando la multitarea. Está en tus manos. No interrumpas tus quehaceres hasta que termines cada uno de ellos y puedas pasar al siguiente.

Te puede interesar: Cómo combatir el estrés con la técnica del ‘mindfulness’ (atención plena)

¿Qué haces tú para luchar contra tu estrés y evitar la multitarea?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EST5HER GONZALEZ ZEGARRA dice:

Foco en una tarea para evitar stes laboral. Una sola cosa a la vez!!!

Gamelearn dice:

¡Efectivamente! A veces, por querer hacer muchas cosas a la vez, no conseguimos hacer ninguna bien. Es necesario centrarse en una cosa y hacerla sin interrupciones. ¡Un saludo!