Inicio Blog Recursos Humanos Cómo bonificar un curso online para empresas con la Fundación Tripartita

Cómo bonificar un curso online para empresas con la Fundación Tripartita

Cómo bonificar un curso online para empresas con la Fundación Tripartita

Bonificar un curso online con la Fundación Tripartida es posible, pero no es tan sencillo como parece. En este documento vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para que puedas realizar la bonificación de forma fácil, rápida y segura.

Las bonificaciones de la Fundación Tripartita (o FUNDAE)

En España, como probablemente ya sepas, la Fundación Tripartita (que en 2016 cambió su nombre a Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, FUNDAE) te ofrece la posibilidad de recuperar parte del dinero invertido en formación a través de bonificaciones a las cuotas de la seguridad social. Es decir, si inviertes en formar a tus empleados, la Fundación Tripartita te recompensará rebajando el coste que cada empleado tiene para ti.

¿Qué considera la Fundación Tripartita un curso online?

Antes de nada, es importante saber cómo define la Fundación Tripartita lo que es un curso online.

Esta institución habla literalmente de “modalidad de teleformación” y menciona como ejemplos el e-learning, la formación online y la formación virtual. La Fundación Tripartita explica que estamos hablando de las acciones que se desarrollan “a través de una plataforma de formación que posibilite la interactividad de participantes, tutores y recursos localizados en diferentes lugares”.

Los requisitos de tu plataforma virtual

Para conseguir la bonificación de la Fundación Tripartita es muy importante que la plataforma digital que utilices cumpla con ciertos requisitos. Si no es así, tu bonificación estará en peligro, así que asegúrate de comprobar uno a uno todos los criterios establecidos por esta institución. Como explican en su web, tu plataforma online debe poder hacer todas estas cosas:

  • Crear grupos formativos y favorecer la interacción entre los participantes y el tutor.
  • Registrar las actividades realizadas por los participantes.
  • Contar con una guía didáctica del curso donde se recojan sus objetivos, contenidos, funcionamiento, calendario y sistemas de evaluación.
  • Tener un sistema de ayuda.
  • Contar con métodos de comunicación como foros, chats o mensajería.
  • Ofrecer contenidos formativos interactivos que estén disponibles en su totalidad en la misma plataforma.
  • Poseer un sistema de control del aprendizaje y pruebas de evaluación.
  • Tener un sistema de tutorías que garantice la interacción entre el tutor y los participantes.

¿Qué documentación debes conservar del curso online?

Para que la Fundación Tripartita pueda hacer un seguimiento de tu formación y asegurarse de que ésta se ha llevado a cabo, en tus iniciativas online debes mantener cierta documentación sobre los cursos realizados. Estos son los 6 documentos que siempre debes guardar:

  • Los registros de las actividades e interacciones realizadas en el programa.
  • Los controles de aprendizaje, tests o pruebas de evaluación de los alumnos.
  • Los contenidos y recursos didácticos utilizados.
  • La guía didáctica.
  • El currículum y las acreditaciones del tutor o formador del curso online.
  • La acreditación de haber entregado los “cuestionarios de evaluación”.
  • La acreditación de haber entregado los Certificados de participación o Diplomas.

Tradicionalmente, la Fundación Tripartita exigía que la plataforma se mantuviera activa durante 4 años para poder realizar las labores de seguimiento y verificación. Con los cursos online, sin embargo, esto ya no es así: la plataforma debe estar activa durante la realización del curso y “hasta un mes después de la presentación del último boletín de cotización del ejercicio correspondiente”; a partir de entonces, es suficiente con que conserves (durante 4 años) la documentación y registros mencionados arriba.

La regla del 75%

Para conseguir la bonificación de la Fundación Tripartita, tus empleados deben completar como mínimo el 75% de las actividades de aprendizaje descritas en el curso online. Esto significa que los alumnos deben estar conectados al menos el 75% de las horas que dura la acción formativa y deben realizar al menos el 75% de los controles o exámenes del curso. Toda esta información debe quedar registrada en la plataforma que utilices.

Más información

En función de las características de tu empresa y de la propia formación, el proceso completo para conseguir la bonificación de la Fundación Tripartita puede tener algunas particularidades. En las siguientes webs puedes obtener más información:

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marta Díaz dice:

Buenos días:

Somos una empresa organizador de formación bonificada y tenemos una acción formativa individual de un trabajador que comenzó la formacion pero ahora no quiere continuarla.
Deberíamos dar por finalizada la acción o por el contrario la dejamos abierta en la plataforma sin finalizar y sin bonificar.
Gracias.

Gamelearn dice:

Buenos días Marte.

Siento decirte que nosotros no podemos asesorarte a este respecto. Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con la entidad que bonifica tu formación para resolver tu duda.

Gracias!