Cómo afrontar el reto del teletrabajo con éxito: la experiencia de Gamelearn

Cómo afrontar el reto del teletrabajo con éxito: la experiencia de Gamelearn

Trabajar en remoto no es una novedad, existe desde que la tecnología lo permite, con más o menos adeptos. Sin embargo, la crisis sanitaria desencadenada por el Coronavirus sí ha hecho que esta manera de trabajar se haya convertido en la única opción posible para muchos profesionales que siguen en activo.

María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook, muy activa en los foros de recursos humanos, enseguida identificó la relevancia de este tema para muchos gestores de personal y directivos de empresa que, de la noche a la mañana, han tenido que enviar a toda su plantilla a trabajar desde casa.

Esto fue lo que le ocurrió a Gamelearn, compañía dedicada al desarrollo y comercialización de su plataforma de game-based learning y cuyos empleados llevan teletrabajando desde el pasado 11 de marzo de 2020, antes incluso de que se declarara el Estado de Alarma en España, donde se encuentran sus oficinas centrales.

Sensibilizada con el desafío que el teletrabajo ha supuesto para muchas organizaciones, María se lanzó a preparar un webinar en el que hablar con una de las principales responsables de Gamelearn, Aurora Martínez, COO y Managing Director. En esa charla virtual, Aurora compartió su experiencia con el teletrabajo tanto ahora, en plena crisis sanitaria, como anteriormente, en otras organizaciones de las que formó parte.

La dirección de la empresa como aval del teletrabajo

La trayectoria profesional de Aurora en puestos de liderazgo pasa por empresas relacionadas con la formación tan relevantes como Pearson o McGraw-Hill. En su opinión, la clave para compaginar el desarrollo de su vida personal y profesional fue el apoyo explícito por parte de los gestores de la empresa hacia el teletrabajo y la conciliación. Ellos son los que tienen que estar convencidos de que se puede motivar y gestionar equipos a distancia.

Aurora señaló que, desde su experiencia de gestión durante la actual crisis, dos máximas le han funcionado: “comunicar con transparencia” y “mejor comunicar de más, que no comunicar”. Ese estilo de liderazgo ha sido el que ha caracterizado al equipo directivo de Gamelearn ante las sucesivas medidas adoptadas en España y en México, donde la compañía también tiene sede, para hacer frente al Coronavirus. Esta elección les ha reportado a sus miembros una respuesta satisfactoria por parte de la plantilla. Esta en su totalidad actuó coordinadamente y comenzó a trabajar al completo desde su casa tras la decisión comunicada en una de las reuniones generales a la que todos asisten mensualmente. La confianza era mutua entre dirección y personal y eso facilitó la transición masiva al teletrabajo, aunque era algo a lo que los empleados de Gamelearn estaban habituados, pues ya contaban con un día de trabajo en casa a la semana desde hacía algunos años.

Normas básicas que aseguran el buen funcionamiento del teletrabajo

Durante la charla virtual, Aurora se declaró fan del libro Scaling up y de sus indicaciones en algunas áreas. En definitiva, a la hora de teletrabajar, para ella es importante marcar unos horarios en los que todos los miembros de un equipo que trabaja en remoto sepan que están disponibles. Además, hay que mantener un seguimiento diario de las tareas en reuniones breves convocadas cada mañana.

En estes sentido, María abundó: esas reuniones deberían ser rápidas. Cada asistente tendría que explicar en solo tres minutos qué ha hecho y qué va a hacer y, si ha identificado un elemento que paraliza el flujo de su trabajo, pedir ayuda para superarlo.

En circunstancias de teletrabajo continuado para toda la plantilla, también es importante no descuidar el aspecto emocional de los equipos. Aurora enfatizó eso y citó algunos ejemplos de cómo en Gamelearn se está abordando esa faceta de la gestión de personas. “Hemos creado checklists emocionales para los mánager. Así conseguimos tener un buen pulso de cómo abordan esta situación sin precedentes los distintos profesionales”.

Entre los empleados de Gamelearn, hay personas de distintos países que viven en España y no tienen su círculo más íntimo cerca. También ha habido casos de empleados afectados por el COVID-19 en primera persona o a través de sus familiares o amigos. “Tenemos que asegurarnos de que las necesidades emocionales de todos ellos están equilibradas y ayudarles a conseguirlo, de lo contrario”, explica la COO de Gamelearn.

En este sentido, también resultan útiles las sesiones de lunch & learn planteadas por la empresa para formar a mandos intermedios en la gestión y motivación de sus equipos durante el teletrabajo.

A todo ello, se unen iniciativas impulsadas desde la dirección operativa de Gamelearn, como un pequeño repaso semanal a lo que Aurora llama “constantes vitales” de la empresa. Eso incluye noticias de interés para la plantilla y sobre todo datos esenciales sobre la marcha de las ventas. Además, ella misma se encarga de enviar un email semanal a toda la empresa con un resumen de los últimos siete días. El objetivo es informativo, sin duda, pero sobre todo motivacional.

Dar espacio a la creatividad

En el correo semanal de Aurora, entre otras cosas, suele hacerse referencia a un challenge en el que se invita a todos los empleados a participar para que demuestren sus habilidades, sean las que sean, y las graben desde casa.

En una empresa dedicada al game-based learning era evidente que no podía faltar la parte lúdica. También se impulsa el espíritu de equipo en los Happy Fridays, un espacio de reunión, ahora virtual, que se mantiene un viernes al mes, al final de la jornada. Puede tratarse solo de compartir risas en una videollamada o de jugar al bingo, como ocurrió en el último.

Para Aurora, en este como en otros momentos de su vida profesional, ha de primar el sentido común y, desde luego, sin perder de vista los objetivos.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *