Inicio Blog Comunicación organizacional Gamificación Cómo abordar la diversidad en tu organización de forma natural

Cómo abordar la diversidad en tu organización de forma natural

Cómo abordar la diversidad en tu organización de forma natural

La diversidad en el trabajo es vital en la actualidad; el comercio global permite expandir exponencialmente las oportunidades de realizar negocios con otras culturas. En numerosos países, las crecientes comunidades de inmigrantes y sus descendientes han presentado nuevos desafíos a la forma tradicional de hacer negocios, además de incentivar la creatividad en la expansión hacia nuevos mercados.

Contratar empleados de diverso origen no solo enriquece el lugar de trabajo en términos de conciencia cultural y crecimiento interpersonal, sino que también proporciona información sobre nuevas bases de clientes que pueden ayudar a las empresas a satisfacer sus necesidades y, por tanto, aumentar la rentabilidad de la empresa.

Las compañías que carecen de experiencia a la hora de poner en práctica medidas de no discriminación pueden ser las más interesadas en implementar programas que cultiven un ambiente respetuoso con la diversidad. No tienen que obtener credenciales de certificación especializadas, ni convertirse en expertos. Puede tratarse formas naturales de promover el cumplimiento de la diversidad en el lugar de trabajo.

Actualiza los procesos de adquisición de talento

Los métodos de reclutamiento deberían incluir fuentes que atraigan a una base diversa de solicitantes. Esto puede abarcar desde redes sociales de carácter profesional como LinkedIn hasta sitios de interés especial para profesionales culturalmente diversos. Determinados diarios económicos, newsletters o revistas también llegan a diversos tipos de solicitantes de empleo y el proceso de búsqueda de recursos Humanos se puede ajustar para anunciar ofertas en esas publicaciones especializadas.

Por otro lado, las asociaciones de ex alumnos universitarios que tradicionalmente trabajan con estudiantes de diversos perfiles suelen estar ansiosas por establecer contactos con posibles empleadores para vincular a los nuevos graduados con oportunidades laborales. Es posible que haya que actualizar las políticas y procedimientos de recursos humanos para la contratación, retención y promoción con el objetivo de que se adapten al deseo de las empresas de conseguir solicitantes que cumplan ese perfil de diversidad. Se deberían ofrecer, igualmente, programas de incentivos y oportunidades de promoción a todos los empleados, independientemente de su género, herencia cultural, origen étnico, orientación sexual u otros marcadores de identidad.

Mujeres durante una formación

Foto de rawpixel.com en Pexels

Coordina la formación de los empleados

Los nuevos empleados necesitan siempre cierta orientación o capacitación para asimilarse a la cultura de la empresa. Los empleados más antiguos pueden beneficiarse de participar en esta formación, aprovechándola como parte de la gestión de diversidad necesaria.

Los empleados han de recibir un trato equitativo y justo durante el período de capacitación, a la vez que se les anima a hacer preguntas o buscar ayuda. Tendrían que recibir formación sobre diferentes perspectivas culturales y temas relevantes de la compañía, mientras que la compañía evitará hacer excepciones a empleados debido a condicionamientos culturales previos. El objetivo es aprender a apreciar los orígenes y formas de actuar variadas de los otros para actuar con mutuo respeto.

Te puede interesar: La guía definitiva para hacer un proceso de onboarding

Elabora un programa de eventos

Dependiendo de varios factores, incluido el tamaño de la empresa, el número de empleados y las culturas representadas, es posible que se desee traer un invitado especial u organizar un evento de sensibilización cultural para promover el interés y la comprensión interculturales. Un orador profesional con experiencia o capacitación en este área a menudo tiene técnicas que ayudan a ilustrar los principios clave asociados con la sensibilidad cultural y el multiculturalismo en el lugar de trabajo. Aunque las implicaciones legales de las diversas prácticas de contratación y promoción son el núcleo de las formaciones sobre diversidad, hay mucho que obtener personal y profesionalmente al escuchar a un presentador o participar en un evento temático, como puede ser una feria internacional.

Utiliza la gamificación

El uso creciente de la gamificación en el lugar de trabajo como herramienta de capacitación puede ser especialmente eficaz para el tema de la diversidad. Algunos problemas culturales son delicados y las personas tienden a pasar de puntillas por ellos. Otros pueden hacer surjan tensiones. Un enfoque de juego hace que el proceso sea interesante, divertido y práctico, evitando algunos de los roces que pueden darse durante las sesiones formativas. Los programas gamificados de diversidad en el lugar de trabajo pueden tratar distintos temas, roles y entornos, que proporcionen una exposición natural a ideas que, de otro modo, podrían parecer complejas o difíciles de abordar. La utilización de juegos personalizables, que permiten integrar contenido de cualquier temática son ideales para este fin.

Mars, videojuego para comunicación interna

Haz intercambios culturales entre oficinas internacionales

Si tu organización tiene diferentes oficinas de ámbito internacional, o si está conectada con otro negocio, es posible que se pueda establecer un intercambio de empleados para contar temporalmente con alguien de una cultura diferente que exponga a los empleados a nuevas ideas.

Los graduados universitarios que estén en prácticas también pueden obtener experiencia profesional viajando y brindando a empleados de otros países una visión distinta y culturalmente diversa.

Los compañeros de trabajo de otros países o culturas constituyen una increíble fuente de enriquecimiento cultural. Es habitual que las personas aprecien la oportunidad de conocer a alguien que perciben como diferente. Así, además de cumplir la política no discriminatoria exigida por normativa en cualquier ámbito profesional, la ventaja adicional de atraer, contratar y retener empleados de perfiles diversos es el crecimiento personal que cada empleado puede experimentar como resultado.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *