Inicio Blog Gestión del Tiempo y Productividad Cómo combatir el estrés con la técnica del ‘mindfulness’ (atención plena)

Cómo combatir el estrés con la técnica del ‘mindfulness’ (atención plena)

Cómo combatir el estrés con la técnica del ‘mindfulness’ (atención plena)

La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) es una técnica pensada para que nuestra mente preste atención al momento presente, y saber así cómo combatir el estrés. La práctica de esta técnica (en inglés, MBSR: Mindfulness-Based Stress Reduction) consiste en reducir nuestras preocupaciones acerca del pasado y del futuro para aliviar nuestra fatiga.

Te contamos las 7 claves para conseguirlo:

1. Vive el presente

Vive el momento, olvídate por un instante del pasado y del futuro. Concentrarnos en el ahora nos permitirá ser plenamente conscientes de lo que está sucediendo y experimentar el lado positivo del momento presente. El objetivo de la técnica REBAP es reducir nuestro estrés empezando por disfrutar de nuestro propio entorno y de nuestra vida en el momento presente.

Leer más: 7 avisos de que estás haciendo más de lo que tu cuerpo aguanta

2. Acepta las cosas tal como son

La práctica de la técnica ‘mindfulness’ enseña a nuestra mente a combatir el estrés aceptando las cosas tal como son. La aceptación posibilita que aprendamos a darnos cuenta del valor real de las cosas, aumentando la confianza en nosotros mismos.

3. Visualiza tus objetivos

Cuando sientas que acecha el estrés, tómate tu tiempo e imagina tus objetivos conseguidos. ¿Por qué visualizar los objetivos ayuda a combatir el estrés? La razón es que visualizar nuestras metas nos ayudará a alcanzarlas.

4. Disfruta de lo cotidiano

Por ejemplo, las comidas. Una de las claves para reducir el estrés es tomarse el tiempo necesario para comer, lo que contribuye a nuestra buena digestión. La técnica ‘mindfulness’, al analizar el momento presente, puede ayudarnos también a reconocer el impulso de comer entre horas para lograr evitarlo, lo que repercutirá en nuestra buena salud.

5. Empieza el día “desconectado”

Lo primero que hacen muchas personas al comenzar el día es mirar su teléfono móvil, consultar su bandeja de correo o chequear las redes sociales. Tres fuentes de estrés que podemos evitar de forma sencilla. Planifica tu jornada y aparca la tecnología para lograr una concentración efectiva, verás cómo tu estrés desaparece.

6. Avanza lento pero seguro

Establece objetivos alcanzables y realistas y celebra los pequeños logros. Los atajos hacia el éxito son una quimera. Con la aplicación de la técnica de la atención plena podrás combatir el estrés al dar pequeños pasos que te conducen a conseguir tus metas. Más vale avanzar de forma lenta pero segura que no avanzar en absoluto. Llegar a meta es lo importante.

7. Termina el día con una buena noticia

No te vayas a la cama sin pensar en los buenos momentos del día que termina. Aunque estés al final de la jornada, puede que sigas estresado, así que nada mejor que un pensamiento positivo para disminuir el estrés. Recuerda, no todos los días son buenos, pero siempre hay algo bueno en todos los días.

¿Qué otras claves añadirías tu para reducir el estrés?

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *