Cocinando Serious Games

Cocinando Serious Games

Cada receta tiene sus ingredientes y esta semana queremos cocinar contigo el Serious Game perfecto, el más sabroso. ¿Nos ayudas a ponerlo todo en la olla?

Definidos comúnmente como juegos con un propósito primario que va más allá del mero entretenimiento o la pura diversión, los Serious Games o “juegos serios” despiertan interés y fascinación ahora más que nunca. De acuerdo con los estudiosos Malone y Lepper (1987)1, la receta de todo Serious Game debe contener los siguientes ingredientes2:

Todo aderezado con las cantidades proporcionales de Contenido, Diseño y Teoría. Pero si hay algo que caracteriza la esencia de los Serious Games es su capacidad de aportar conocimiento útil para la vida real. Michael W. Martin y Yuzhong Shen, de la Universidad de Old Dominion, lo explican así:

En la mayoría de ocasiones, lo que un jugador de videojuegos aprende es inútil en el mundo real. Los jugadores del famoso “Super Mario Bros” de Nintendo aprenden que tocar una seta puede matarte, pero que si saltas sobre ella con cuidado la aplastarás y estarás a salvo. Aprender esos aspectos del juego ayuda a los usuarios a jugar mejor, pero ese conocimiento se transfiere de manera muy pobre al día a día.
 
En un Serious Game el conocimiento que los usuarios adquiren se transfiere muy bien a su día a día. La mecánica del juego o su contenido, de alguna manera, posee un grado de fiselidad suficiente respecto a la mecánica de la vida y los sujetos. Cuando el jugador aprende algo en el juego, ese conocimiento le resultará útil en su vida fuera de éste3.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones, los investigadores y estudiosos han elaborado algunas categorías dentro del enorme paraguas de los Serious Games que engloba desde el game-based-learning hasta los simuladores, pasando por los newsgames, exergames, “games with a purpose”, etc. Nosotros mismo, en Gamelearn, hemos creado nuestra propia variación de la receta mezclando simulador + videojuego + e-learning para crear el concepto de “g-learning“.

¿Y tú cómo lo ves? ¿Echas de menos algún ingrediente de la receta? ¿Cuáles son, a tu juicio, los elementos indispensables de todo Serious Game? Estamos deseando escucharte.

————————————————-

1Malone, T. W., and M.R. Lepper. (1987). Making learning fun: A taxonomy of intrinsic motivations for learning.Ê In R.E. Snow and M.J. Farr (Eds.), Aptitude, Learning and Instruction III: Conative and Affective Process Analyses.Ê Hillsdale, N.J.: Erlbaum, 1987.

2What Makes a Learning Game? David Schaller, Principal, Educational Web Adventures.

3Defining and Leveraging Game Characteristics for Serious Games, Michael W. Martin & Yuzhong Shen, Old Dominion University, Department of Modeling, Simulation, and Visualization Engineering.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *