Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos Coca-Cola FEMSA forma a cientos de sus empleados en liderazgo con un videojuego

Coca-Cola FEMSA forma a cientos de sus empleados en liderazgo con un videojuego

Coca-Cola FEMSA forma a cientos de sus empleados en liderazgo con un videojuego

Coca-Cola FEMSA es el embotellador público más grande del sistema Coca-Cola en todo el mundo. Con sede en México, opera en diez países, tiene 64 plantas y atiende diariamente a más de 381 millones de personas. Gracias a sus 2,8 millones de puntos de venta y sus 324 centros de distribución, consigue producir y distribuir bebidas como Sprite, Fanta, Lift o la propia Coca-Cola, facturando cerca de 10.000 millones de dólares al año.

La historia de Coca-Cola FEMSA es una historia de liderazgo. Para mantenerse como una empresa innovadora y enfrentarse a los retos del futuro, el departamento de recursos humanos ha apostado por reforzar las habilidades de sus líderes y ayudarles en la gestión de sus equipos. Esta estrategia debe no sólo dotar de nuevas herramientas a sus trabajadores, sino también ayudar a la empresa a mantener el liderazgo en el sector de la producción y distribución de bebidas.

El reto: apoyar la transformación de la empresa y capacitar a 850 empleados

En su misión de mantener a los empleados siempre actualizados y de apoyar los objetivos estratégicos de Coca-Cola FEMSA, los responsables de recursos humanos se enfrentaban a tres grandes retos:

  • Apoyar la reciente transformación y reorganización de la compañía. En los últimos años, la empresa ha realizado un importante cambio en la estructura de los departamentos y en la organización de sus plantas de embotellamiento. En este sentido, áreas que antes eran independientes (como “producción”, “mantenimiento” o “calidad”) han pasado a estar integradas en la misma unidad organizativa. El departamento de recursos humanos tenía el reto de apoyar a través de un programa de capacitación esta importante transformación de la empresa.
  • Reforzar las habilidades de liderazgo de los empleados. Para lograr el primer reto, la empresa se dio cuenta de que debía dotar a sus trabajadores de nuevas herramientas de gestión de equipo y organización. La transformación de la compañía debía ser acompañada también de una transformación en sus líderes. El reto era lograr reforzar, trasladar e interiorizar las habilidades de liderazgo de los 850 mánagers o responsables de equipo que trabajan en las 21 plantas que Coca-Cola FEMSA tiene en México.
  • Ofrecer una capacitación innovadora, efectiva y diferente. La compañía quería apostar por una forma de capacitación que pudiera atraer y seducir a sus empleados, que les sorprendiera, aumentara su engagement e incrementara la interacción con los contenidos. Coca-Cola FEMSA es consciente de que la forma de aprender está cambiando y quería ofrecer a sus empleados un formato diferente, innovador y atractivo que rompiera con la monotonía de las clases presenciales.

Coca-Cola FEMSA logística

Solución: el serious game de liderazgo Pacific

Para enfrentarse a todos estos retos, Coca-Cola FEMSA incorporó en sus programas de capacitación el juego serio (serious game) de liderazgo y gestión de equipos Pacific. En esta aventura gráfica, los empleados son trasladados a una isla desierta, donde tienen que aprender a liderar a su equipo en la construcción de un globo aerostático para poder escapar con vida.

Este videojuego ofrecía al menos tres ventajas:

  • Contenidos de la máxima calidad. Pacific ha sido elaborado a través de cientos de entrevistas a expertos internacionales, CEOs y ejecutivos de todo el mundo durante más de 12 años. El resultado son unos contenidos de la máxima calidad sobre cómo gestionar un equipo de alto rendimiento, cómo delegar en tus colaboradores, cómo dar feedback o cómo motivar a tus empleados. Todos estos trucos, consejos y herramientas encajaban perfectamente con las necesidades de transformación de Coca-Cola FEMSA y con su deseo de reforzar las habilidades de liderazgo de sus mánagers.
  • Un potente simulador para garantizar la práctica. El serious game Pacific incorpora un simulador que reproduce las condiciones de la vida real y que permite a los empleados practicar en un entorno seguro. Esto garantiza que los alumnos pueden poner en práctica todo lo aprendido y que después lo podrán aplicar en su día a día en las plantas embotelladoras de Coca-Cola FEMSA. Es así también como se consigue el “aprender haciendo” (learning by doing) o el “aprendizaje experiencial” (experiential learning).
  • Gamificación para motivar y sorprender a los empleados. Basado en la metodología game-based learning (aprendizaje a través de videojuegos), Pacific utiliza todas las técnicas de la gamificación (storytelling, rankings, puntos…) para aumentar el engagement de los empleados y mejorar la experiencia pedagógica. Los alumnos se ven inmersos desde el principio en una aventura que les hace interactuar con los contenidos y les motiva para completar el curso.

Resultados: mejores líderes y mejor organización

Los resultados demuestran que, gracias a Pacific, la compañía logró motivar e involucrar a sus empleados en la capacitación. El videojuego obtuvo un ratio de finalización del 100%, mientras que el 99% afirmó que lo recomendaría y el 100% aseguró que los contenidos eran aplicables en su día a día.

Además, la capacitación ha impactado de forma notable en la organización y ha logrado apoyar los objetivos estratégicos de Coca-Cola FEMSA. En las encuestas de clima laboral, la valoración de los empleados sobre sus mánagers inmediatos mejoró dos puntos en los últimos dos años (del 78,5 en 2015 al 80,6 en 2017), mientras que su valoración sobre el clima organizacional aumentó en más de 3 (del 79,7 al 82,9).

Otras encuestas externas, como el Organizational Health Index (OHI), también confirman el impacto que ha tenido la capacitación en la empresa. De todos los indicadores analizados, el de liderazgo subió más de cinco puntos (del 80 en 2016 al 85 en 2017), demostrando que los esfuerzos por parte del departamento de recursos humanos han logrado apoyar a la empresa en su transformación y en su apuesta por crear nuevos líderes para el siglo XXI.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *