Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games Noticias de Gamelearn Caso de éxito en la formación game-based learning: Merck Sharp & Dohme (MSD)

Caso de éxito en la formación game-based learning: Merck Sharp & Dohme (MSD)

Caso de éxito en la formación game-based learning: Merck Sharp & Dohme (MSD)

Formar en nuevas habilidades profesionales como la negociación, la comunicación o la gestión del tiempo a través de videojuegos es posible, existe y funciona. Así lo ha demostrado la filial española de Merck Sharp & Dohme (MSD), una de las compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial y que en 2009 se convirtió en la primera compañía del mundo en apostar por un modelo de aprendizaje basado en videojuegos.

Tras cinco años de formación, la compañía líder en salud global ha sacado a la luz los resultados de una iniciativa innovadora y revolucionaria en el campo de la formación corporativa: el aprendizaje a través de simuladores (game-based learning). Y esta iniciativa ha influido directamente en la mejora de resultados experimentada por MSD:

  1. La compañía ha identificado una mejora del 25% en las habilidades trabajadas.
  2. El aumento de la productividad se ha establecido en un 8% en los diferentes perfiles formados: altos cargos, directores, gestores o jefes de equipo, comerciales y administrativos.
  3. MSD ha visto reducido el coste de formación por empleado en un 58% desde 2009.
  4. El ratio de finalización de los cursos han alcanzado el 98%.
  5. El grado de aplicabilidad de los contenidos ha sido del 99%.
  6. La valoración realizada por el departamento de Formación y Desarrollo es de 4,8 sobre 5.

Ver Case Study MSD
De esta manera, MSD se convierte en una de las primeras empresas en utilizar esta metodología en un proyecto de más de 5 años de duración y 760 empleados formados. El modelo, basado en la utilización de cursos en formato videojuego, ha permitido el aprendizaje efectivo de más del 60% de la plantilla.

empleados formados en MSD

El programa se ha centrado en el desarrollo de habilidades no técnicas a través de dos cursos simuladores:

  1. El Serious Game de Negociación Navieros para el aprendizaje y la mejora de competencias como la negociación, la comunicación y la resolución de conflictos.
  2. El Serious Game de Productividad Triskelion para el desarrollo de un sistema propio de eficacia organizativa, en el que se trabajan habilidades como la gestión del tiempo y de tareas y la productividad personal.

Mejora del Engagement

“Una de nuestras mayores preocupaciones era la mejora del engagement del empleado en la formación y por esta razón pusimos en marcha este programa”, asegura Tanit Ruiz, responsable del Departamento de Formación y Desarrollo de MSD. Una preocupación que ha desaparecido después de la mejora del 6% experimentada en el nivel de motivación del empleado, según la última encuesta de clima laboral realizada por la compañía.

Esta encuesta también muestra una mejora del clima laboral del 6% dentro de la plantilla con respecto a ediciones anteriores. Este dato es una consecuencia directa de una de las habilidades trabajadas dentro del programa: la conciliación de la vida laboral, profesional y social del empleado.

nivel engagement MSD

Nuevas respuestas a nuevos retos

“El modelo de sentarse en un curso de formación de 2 días en su día tuvo su razón de ser y su impacto, pero hoy en día está claro que no funciona”, sentencia Tanit Ruiz. La combinación de los criterios de innovación y efectividad ha marcado la apuesta de MSD por la metodología game-based learning. Un modelo, el desarrollado por la empresa de gamificación española Gamelearn, que mezcla a la perfección contenidos de alta calidad y enfoque práctico, un sofisticado simulador y técnicas de gamificación dentro de un mismo producto: un curso en formato videojuego.

juegos formación

En resumen, la necesidad de dar un nuevo salto en su línea estratégica y la apuesta por el desarrollo del talento como mejor respuesta a los retos del mercado han llevado a MSD a continuar con el programa de aprendizaje basado en videojuegos. Y es que, como consecuencia de los resultados obtenidos, la formación en habilidades ya ocupa el 40% del plan formativo estratégico de MSD España, a la espera del desembarco de Pacific para el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión de equipos.

Descargar Case Study

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *