Breve guía para mejorar la seguridad informática de tu empresa

Breve guía para mejorar la seguridad informática de tu empresa

Las amenazas a la ciberseguridad de cualquier organización son más comunes de lo que se cree y pueden tener importantes repercusiones. Todos los que utilizan Internet son potenciales objetivos de los malwares o programas malignos, que pueden invadir la privacidad o directamente robar datos, entre otros ataques posibles.

Vivimos en un proceso de digitalización masiva con más información en Internet que nunca. Según el estudio de Google Panorama actual de la Ciberseguridad en España:

“El 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros“.

Detectar un ataque cibernético en una compañía toma aproximadamente 197 días, según los datos del informe de seguridad informática de Ponemon Institute, por lo que es muy importante implementar medidas de seguridad informática dentro de las empresas y así prevenir ataques de ciberseguridad.

Pero, ¿qué debes hacer para mejorar la protección a tu empresa? Te recomendamos los siguientes pasos:

1. Elabora un plan de seguridad informática

Para proteger a tu empresa es necesario hacer un plan de acción donde incluyas los objetivos y amenazas principales. Además, se deben incluir las características básicas de la empresa en cuanto a ciberseguridad, incluyendo cuántos datos se generan, dónde y quién tiene acceso a ellos.

2. Incluye los elementos básicos

Existen una serie de elementos que cualquier empresa siempre ha de observar:

  • Tener una buena política de contraseñas y cifrados.
  • Implementar un antivirus en todos los dispositivos empresariales.
  • Utilizar softwares legales de fuentes seguras.
  • Mantener los softwares y aplicaciones de trabajo actualizados.
  • Realizar copias de seguridad de los datos.
  • Activar la restauración de los sistemas operativos.
  • Implementar la autenticación de dos factores.
  • Limitar el acceso a redes de Wi-Fi de confianza.
  • Separar la información personal de la empresarial.
  • Prevenir los riesgos de uso en redes sociales.
  • Utilizar el correo electrónico con precaución para detectar mensajes no deseados.

3. Comunica el plan de acción

Una vez desarrollado el plan de seguridad informática es necesario comunicarlo a todos los empleados de manera llamativa. De esta forma se generará interés y expectativa por parte de los usuarios principales, quienes estarán más familiarizados con el proceso antes de la formación correspondiente.

4. Forma a tus equipos

La planificación de medidas de seguridad informática no es suficiente, es necesario llevarla a cabo en toda la empresa. Lo mejor es realizar un proceso formativo específico e innovador para otorgar las herramientas de implementación necesarias a todos los equipos.

Un ejemplo innovador es el serious game Crypto, donde el objetivo formativo es concienciar al usuario sobre las acciones habituales que pueden perjudicar su seguridad informática a nivel personal y empresarial. Este curso permite identificar los ataque más comunes y dota al usuario de las técnicas de protección de datos y de los dispositivos que necesita.

5. Apuesta por la seguridad informática

Cada vez son más las empresas que implementan estas y más medidas para protegerse de posibles ataques. El informe de seguridad informática de Ponemon Institute estima que:

El 84% de las empresas españolas incrementará su inversión en ciberseguridad en los próximos tres años, y destinará a ello un mínimo del 10% de su presupuesto informático”.

En definitiva, es vital comprender y aplicar todas las claves planteadas para mejorar la seguridad informática en tu empresa. Todas estas mejoras te ayudarán a crear un ambiente de trabajo óptimo y seguro.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *