Bimbo, PepsiCo y Bayer hablan sobre game-based learning y sus ventajas para afrontar los retos formativos actuales

Bimbo, PepsiCo y Bayer hablan sobre game-based learning y sus ventajas para afrontar  los retos formativos actuales

Tras celebrar su evento anual y en plena expansión, Gamelearn continúa ofreciendo a los profesionales de la formación corporativa webinars interactivos y gratuitos de su interés. En la última semana, ha organizado un total de cuatro mesas redondas online en distintos idiomas, donde los responsables del desarrollo del talento de importantes empresas han compartido sus inquietudes y desafíos en un año marcado por la pandemia mundial del Coronavirus. 

El reto de la “nueva normalidad” de la formación

En la mesa redonda que convocó a expertos de formación y recursos humanos de Latinoamérica, representantes de Bimbo, PepsiCo y Bayer charlaron sobre cómo han adaptado sus procesos de transformación digital, sin poner en riesgo los resultados de la empresa en tiempos de teletrabajo.

Los ponentes coincidieron en que los desafíos de la “nueva normalidad” han sido inminentes y han tenido que adaptarse rápidamente al nuevo formato. En palabras de Jorge Julio Espinosa, Gerente de Capacitación y Desarrollo en Bayer:

“Nosotros estábamos en un proceso de transformación, en el sentido de empezar a tener la parte digital y la parte presencial. Se estaba ya trabajando, pero una vez que llegó la pandemia hubo que acelerar todo y el reto fue: ¿cómo acelerar unos planes que tienes presenciales y los conviertes en planes ya a distancia?”.

Ante esta situación, aseguran que las herramientas digitales innovadoras, como la plataforma de Gamelearn, han sido un gran soporte para:

  • Aprovechar el tiempo para organizar cursos formativos que se habían pospuesto.
  • Reforzar los conocimientos necesarios de la plantilla para afrontar el teletrabajo.
  • Completar la transformación digital en la empresa.
  • Incluir a varios equipos de distintas generaciones y lugares en el proceso con éxito.

El game-based learning como solución

En un segundo bloque de la mesa redonda, el gran reto quedó claro: ¿qué hacer para garantizar la efectividad del aprendizaje en cualquier contexto? Para ello las tres empresas participantes han apostado por el game-based learning, la metodología que promueve el engagement a través de simuladores con contenidos de calidad gamificados y aplicables al día a día.

Con más de 35 años de experiencia en formación, Armando Cantu Brito, Director de Personal y Relaciones en Bimbo comentó cuál era para él el valor agregado del game-based learning:

“Los elementos gamificados permiten engancharse. Queremos aprender de una manera diferente y seguir haciendo que el videojuego se conjugue con la formación”.

Asimismo, Anna Bernard Learning and Development Director en Pepsico, resaltó la importancia que tiene observar el comportamiento de los profesionales durante la formación, preguntándose qué les gusta y qué funciona para todos.

Ambas preguntas las tiene en cuenta en su actividad diaria Gamelearn, que actualmente cuenta con las ratios más altas de recomendación y participación registradas hasta la fecha en su plataforma online. Marcos Robledo, Country Manager en Latam, destacó que incluso los fines de semana los profesionales mantienen su interés por seguir aprendiendo a la vez que se divierten.

“La plataforma es amigable, tienen variedad de temas que se pueden seguir aprovechando a través de los itinerarios formativos, permite el feedback posterior y se puede medir el impacto vinculado a los KPIs del negocio”. – Anna Bernard Learning and Development Director en Pepsico.

En definitiva, durante la sesión se desgranaron los evidentes beneficios del game-based learning aplicado a la formación corporativa y se planteó un futuro esperanzador para aquellas empresas disruptivas que se atreven a innovar.

Personajes Gamelearn Editor para empresas

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)