Banesco consolida su transformación digital gracias a la capacitación con videojuegos

Banesco consolida su transformación digital gracias a la capacitación con videojuegos

Banesco es el mayor banco privado de Venezuela, con más de seis millones de clientes y cerca de 1.600 cajeros en el país. El banco tiene oficinas en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y España, donde ofrece sus servicios de cuentas bancarias, depósitos, préstamos y seguros.

En un contexto de fuerte competitividad e irrupción de nuevas tecnologías (entre ellas los pagos online, las aplicaciones móviles, el big data o las finanzas tecnológicas –fintech-), Banesco apuesta por la innovación y la transformación digital para mantenerse como líderes del sector. Esto implica la incorporación de nuevos métodos de trabajo a la empresa, nuevas tecnologías que aumenten la productividad y nuevos servicios para cumplir con las expectativas de los clientes del siglo XXI.

El reto: apoyar la digitalización desde la capacitación y el desarrollo

Ante estos cambios que vive el sector bancario, el equipo de capacitación y desarrollo de Banesco en Panamá busca la mejor forma de apoyar la transformación digital de la empresa. Para ello, el banco latinoamericano quiere dar respuesta a tres grandes retos:

• Transformación digital. Si toda la compañía avanza hacia la digitalización, la capacitación y el desarrollo deben liderar con el ejemplo. Banesco quería encontrar una capacitación que fuera completamente online y que se alejara de los tradicionales modelos presenciales. De esta forma podía apoyar la digitalización global de la empresa e impulsar el cambio de cultura y mentalidad necesarios para una plantilla moderna y productiva.

• Máxima flexibilidad. Banesco quería librarse de las limitaciones físicas y ofrecer a sus empleados la máxima libertad para realizar la capacitación dónde y cuándo quisieran. Para ello era imprescindible que los cursos pudieran realizarse fácilmente desde un ordenador, una tableta o un teléfono móvil.

• Capacitación en competencias. Sabedores de la importancia de las competencias o habilidades directivas (soft skills), que el propio Foro de Davos ha identificado como las más demandadas para los próximos diez años, Banesco identificó cuatro áreas de mejora: la atención al cliente, la negociación, el liderazgo y la gestión del tiempo. El banco latinoamericano quería impulsar el conocimiento y aprendizaje de estas competencias para aumentar el capital humano de la compañía.

Solución: la plataforma de aprendizaje con videojuegos de Gamelearn

Después de analizar los distintos proveedores existentes en el mercado, Banesco decidió apostar para su transformación digital por la plataforma de aprendizaje a través de videojuegos de Gamelearn. Sus cuatro juegos serios (Merchants, Triskelion, Pacific y 2100) le permitían precisamente abordar competencias como la negociación, la gestión del tiempo, el liderazgo y la atención al cliente. Esta solución ofrecía al menos tres ventajas:

• Perfecta apuesta por la transformación digital. Los videojuegos de Gamelearn ofrecen una capacitación 100% online, totalmente flexible y que se puede realizar desde cualquier dispositivo (tan sólo hace falta un nombre de usuario y una contraseña). Todo esto encaja perfectamente con la apuesta por la digitalización de Banesco.

• Aplicable en el puesto de trabajo. Los videojuegos de Gamelearn destacan por sus contenidos prácticos y de gran calidad. Esto asegura un aprendizaje útil y experiencial, en el que los profesionales del banco no se quedan sólo con teorías y filosofía, sino que practican las competencias adquiridas desde el primer momento y las pueden aplicar en su día a día.

• Ahorro de costes. Al desarrollar un programa de capacitación 100% online y alejarse de los cursos presenciales, Banesco evita los altos costos en profesores, desplazamientos y hospedaje (junto con el coste de oportunidad). Según las estimaciones del propio banco, con los cursos de Gamelearn no sólo se ha conseguido capacitar a 70 profesionales en más de 20 competencias (frente a las 4 ó 5 competencias de la mayoría de cursos presenciales), sino que además se ahorraron en la capacitación 30.000 dólares.

Resultados: una plantilla digitalizada y motivada

La apuesta de Banesco por los videojuegos ha resultado todo un éxito. El ratio de finalización de los cursos alcanzó el 92% y hasta el 98,5% de los empleados afirmó que lo recomendaría a un amigo. El feedback generalizado es que las competencias se aprenden más rápido y mejor y que el videojuego ofrece un extenso repertorio de consejos y trucos que los empleados pueden utilizar en su día a día. Tanto es así, que el 100% de los alumnos lo consideró práctico y aplicable en su vida personal y profesional.

Además, el formato videojuego consiguió potenciar la transformación digital de la plantilla. El departamento de capacitación y desarrollo realizó una campaña interna de comunicación y promoción de los cursos (sesiones de explicación con los empleados, reproducción de los tráilers, fomento de la competencia a través de los rankings, premios para los mejores clasificados…), que garantizó el éxito de los videojuegos y los convirtió en todo un fenómeno social en la compañía.
Todo esto ha conseguido el objetivo marcado desde el principio: una plantilla más digitalizada y motivada capaz de garantizar el liderazgo de Banesco en el sector financiero.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)