Inicio Blog Transformación digital 9 pasos hacia la creatividad e innovación empresarial

9 pasos hacia la creatividad e innovación empresarial

9 pasos hacia la creatividad e innovación empresarial

1. La transformación digital es más que una moda

Las organizaciones se esfuerzan por utilizar la tecnología para cambiar sus principales operaciones, ya que una infraestructura tecnológica robusta es una forma de optimizar sus procesos comerciales. En las empresas más antiguas, se necesita un mayor esfuerzo de cara a conseguirlo, pero una vez logrado, están en condiciones de ganar cuota de mercado a sus rivales que continúan actuando a la vieja usanza.

La innovación constante en los negocios requiere adoptar una mentalidad adecuada. Eso significa que un cambio cultural debe preceder a cualquier transformación. El cambio suele resultar molesto, por eso es crucial que todos los miembros de una organización tengan la misma información y preparación.

2. Impulsa el crecimiento de las ventas

Las empresas adoptan soluciones empresariales de innovación que ayudan a impulsar el crecimiento de los ingresos brutos y netos. Las ventas son una función comercial esencial que florece rápidamente al adoptar actualizaciones tecnológicas. La tecnología transformadora permite a un equipo cerrar más negocios y gestionar más tareas rutinarias de manera eficiente. Una vez que los directivos comprueban que hay mayores ingresos, el su compromiso para innovar en otras áreas se intensifica.

El impacto del big data y el software de visualización está teniendo un profundo efecto en las ventas de las organizaciones. La capacidad de examinar transacciones históricas para encontrar patrones que mejoren las relaciones con los clientes genera un valor incalculable. Profundizar en los datos del cliente es una forma ideal de encontrar las tendencias que importan a la empresa.

3. Elige la infraestructura para el crecimiento

El concepto de transformación digital está impulsando el crecimiento de grandes proveedores de servicios en la nube como pueden serlo Microsoft o Amazon. Han identificado la oportunidad de lograr que la mayoría de las empresas comiencen a poner la mayor parte de sus servicios online. Para las empresas establecidas, esta idea aún puede ser algo chocante; sin embargo, los directivos que se sienten atraídos por este potencial se están uniendo rápidamente. Hay muchos proveedores de infraestructura disponibles, solo hay que encontrar el que mejor se adapte a los objetivos de tu organización.

4. Los competidores ágiles son potenciales amenazas

Muchas empresas sienten amenazadas por otras que están agilizando sus procesos. Si tu negocio se está quedando atrás tecnológicamente, puede que tengas que hacer frente a esa situación. Cuando tus competidores apuestan fuerte por la innovación y reducen sus costes sustancialmente, eso les permite ofrecer precios más bajos.

5. Prepárate para enfrentar el desafío

Cambiar la cultura corporativa e implementar soluciones tecnológicas para manejar todos los procesos comerciales es un desafío. Un informe de 2017 explica que el 40% de las empresas están digitalizadas. Muchas de esas empresas se están centrando en resolver soluciones específicas a problemas comerciales y aún no han saltado a otras áreas. La mayoría de esas empresas están frenando su crecimiento porque sienten que las respuestas tecnológicas son demasiado complicadas.

Para las empresas digitales maduras, el escenario está más avanzado, se centran en la integración total. Están combinando múltiples servicios utilizando APIs y les quedan muy pocos procesos de negocio offline. Naturalmente, lograr esta gran innovación es más fácil para una empresa nativa digital. Algunos expertos consideran que es solo cuestión de tiempo que las empresas bien se digitalicen, bien se enfrenten a la extinción.

6. Haz que todos se comprometan

Lo que separa a las empresas que se han digitalizado de las que no lo han hecho es el compromiso. Todos apoyaron la idea, invirtieron en tecnología y capacitación, y continúan monitorizando y expandiendo sus programas. También se aseguraron de ayudar a los empleados a adoptar la nueva tecnología para obtener el máximo impacto. Un esfuerzo concertado que motiva a todo su equipo es la forma de avanzar.

Mars, videojuego para comunicación interna

7. Ve a por el máximo impacto

Si tu organización ha sido tímida con respecto a la digitalización, empieza poco a poco. Comienza por el proceso que más necesite actualizarse. No hay por qué cambiar una organización de la noche a la mañana; céntrate solo en las mejoras que brindan valor más rápido. Para muchas empresas, eso puede ser tan simple como implementar un CRM. Incluso si el paso es pequeño, se puede impulsar la transformación de la empresa.

8. Desarrolla una hoja de ruta

Definir tu hoja de ruta de transformación digital es útil. Le dará a tu equipo puntos de referencia y fechas para la implementación. Si se están integrando innovaciones por etapas, la hoja de ruta puede suponer años de desarrollo.

A medida que la empresa evoluciona a través de cada ciclo, el equipo gana más experiencia y mayor competencia. Las hojas de ruta ayudan a impulsar los esfuerzos. Actualmente, innovar se está volviendo más fácil y es sencillo distinguir resultados rápidos, lo que proporciona comentarios positivos para la iniciativa.

9. No temas los obstáculos

El cambio puede ser perturbador, pero las empresas inteligentes lo aceptan por completo. La innovación altera las industrias porque introduce una forma completamente nueva de hacer las cosas. Las innovaciones transforman fundamentalmente las operaciones y las expectativas de los clientes.

Tus clientes continuarán exigiendo innovación. A medida que más industrias y compañías se suben al tren, los que hacen las cosas “a la antigua” se quedarán atrás. Así es como siempre funciona la transformación, y aquellos que llegan tarde tienen que ponerse al día de manera más abrupta. Una cosa parece razonable: la tendencia no va a desaparecer. Las grandes empresas continúan aumentando sus ganancias a través de la innovación, por lo que no es probable que cambien de rumbo.

Es un momento emocionante para cualquier negocio. Cada día surgen nuevas oportunidades de ingresos a medida que la tecnología se hace más accesible. Si estás dispuesto a abrazar este movimiento, puedes dirigir tu organización hacia el futuro. Puede ser un proceso algo complicado, pero las recompensas son impresionantes. Imagina cómo tu empresa podría utilizar los beneficios derivados de él. Adopta la tecnología y úsala como ventaja en todo momento para seguir el paso de los líderes de tu sector.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *