6 razones por las que los programas de bienestar en el trabajo son beneficiosos

6 razones por las que los programas de bienestar en el trabajo son beneficiosos

Hay pocas maneras mejores de mostrar preocupación por la salud mental y física de tu plantilla que implementar un programa integral de bienestar en el trabajo. Los programas bien diseñados tienen como objetivo proporcionar a los empleados los recursos que necesitan para mejorar su salud y fomentar comportamientos duraderos y positivos para su estilo de vida.

Los programas de bienestar no solo son valiosos para los empleados que participan en ellos, sino que también son excelentes para las empresas. Los empleados felices, saludables y satisfechos son más productivos, están más orientados hacia el futuro y capacitados para encontrar soluciones innovadoras y creativas dentro de sus funciones.

Además, nunca ha sido tan fácil para las empresas introducir programas de bienestar en el trabajo. Pueden aprovechar, por ejemplo, elementos de gamificación o el propio aprendizaje basado en juegos para crear programas inmersivos de bienestar online para el personal de cada departamento.

En definitiva, estas son 6 razones clave por las que los programas de bienestar en el trabajo son tan beneficiosos y pueden estar integrados en el programa de formación corporativa online.

1. Aumentan la productividad de los empleados

La formación corporativa online favorece la productividad de tus empleados. Sin embargo, sus beneficios se verán severamente limitados si los miembros del personal están enfermos, fatigados o sufriendo problemas de salud mental.

Los empleados que participan en programas de bienestar muestran menos probabilidades de enfermar y de lidiar con afecciones mentales, así que tenderán a acumular menos bajas. Por lo general, también serán más enérgicos y estarán más motivados, lo que puede resultar en un mejor ambiente de trabajo y en un mayor rendimiento laboral.

El personal sano se siente involucrado, libre de estrés y con plena atención, por eso será más capaz de absorber e integrar cualquier formación corporativa online.

2. Reducen los gastos sanitarios de la empresa

No se puede negar: los costes derivados de problemas asociados a la salud están creciendo en las empresas, especialmente a medida que la pandemia de COVID-19 continúa extendiéndose. Las organizaciones proporcionan una seguridad médica más o menos amplia a los empleados, pero en algunos países como Estados Unidos se hace realmente difícil, pues los costes de ese tipo son de los más altos del mundo.

Implementar un programa de bienestar puede ayudar a mantener a tus empleados sanos, tanto física como mentalmente, y así reducir una posible necesidad de atención médica prolongada. Algunas aseguradoras incluso ofrecen descuentos a las compañías que tienen este tipo de programas.

Por otro lado, proporcionar una formación en bienestar a través de serious games u otro tipo de e-learning permite a los trabajadores adquirir todas las habilidades y beneficios involucrados de forma remota, mientras se mantienen las distancias sociales y los hábitos seguros propios de la pandemia global que atravesamos.

3. Mejoran el trabajo en equipo y cooperación

Los programas de capacitación corporativa online suelen centrarse en fomentar la cooperación consciente y el trabajo en equipo entre los miembros de los equipos. Los programas de bienestar pueden tener un efecto similar al ayudar a fomentar un sentido de comunidad en el lugar de trabajo.

Los empleados que trabajan juntos para mejorar su salud son más propensos a mantener hábitos saludables a largo plazo. Usar juegos serios o serious games para impartir conocimientos útiles hará que las lecciones sean más memorables también.

Banner corporate es 1

4. Hacen que los trabajadores estén más satisfechos y sean más dedicados

Los programas de bienestar en el trabajo pueden proporcionar a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para prosperar, tanto en el trabajo como en su vida personal. Estos programas pueden conectar a sus trabajadores con actividades de fitness, mindfulness y ocio que realmente disfrutan y, si les formas para ello a través del aprendizaje basado en juegos, por ejemplo, probablemente también disfrutarán del proceso de aprendizaje.

Los programas de bienestar tienen el poder de mejorar activamente la vida de tus empleados y su satisfacción laboral, lo que generará trabajadores más dedicados y agradecidos. Los empleados felices estarán más dispuestos a quedarse en su empresa a largo plazo, lo que ayudará a reducir las tasas de rotación de empleados y a retener el talento.

5. Elevan la moral

Los empleados sanos, aptos y mentalmente enérgicos tienen confianza y muestran una buena actitud, con la moral alta. El e-learning es un excelente conducto para ofrecer a tu personal las habilidades que necesita para aumentar su entusiasmo. El aprendizaje competitivo basado en juegos les ayudará a interactuar con sus colegas y a generar espíritu de grupo a medida que aprenden; de este modo, aumentará el conocimiento de la cultura corporativa a la vez.

Mejorar la moral de tus empleados les llevará a estar más dispuestos a compartir nuevas ideas con sus equipos y a enfrentarse a desafíos con una actitud positiva.

6. Favorecen la atracción del talento

Los empleados con más talento y altamente cualificados no se conforman con cualquier entorno de trabajo. Gravitarán hacia los empleadores que los valoren, les ofrezcan los beneficios adecuados y les proporcionen las herramientas y habilidades que necesitan para mantener su bienestar. Muchos empleados potenciales considerarán el programa de bienestar una ventaja considerable.

Especialmente si ofrece oportunidades de seguir aprendiendo con fórmulas innovadoras, como los videojuegos, con los que disfrutar progresando a su propio ritmo.

Los programas de bienestar muestran a los solicitantes que la empresa está centrada en crear una cultura empresarial sana y acogedora. Por tanto, los candidatos contemplarán tu empresa como una opción tentadora, no sólo profesionalmente, sino también en términos de salud y bienestar social.

En estos días, puede ser realmente difícil atraer y mantener a empleados talentosos. El mercado de trabajo se está volviendo cada vez más competitivo, y los trabajadores Millennial, y de la Generación Z en particular, exigen cada vez más un conjunto específico de beneficios por parte de sus empleadores.

Para darle a tu empresa la ventaja de atraer talento, es posible que desees inscribirte en una organización profesional de empleadores que puede ayudarte a ofrecer los mejores beneficios. Estas organizaciones tienen acceso a mejores ofertas y a un conjunto más amplio de ventajas y programas, y esto puede aumentar el atractivo de cara al potencial talento.

La implementación de un programa de bienestar moderno, basado en la gamificación interactiva, también atraerá candidaturas interesantes, asegurando así que consigues el talento que necesitas.

Una situación win-win

Los programas de bienestar tienen el poder de beneficiar a tu negocio y a tus empleados por igual. Promover la buena salud de tu plantilla le permitirá a esta ser asertiva, confiada y creativa en el trabajo, además de hacer el mejor uso de las enseñanzas de tus módulos de formación corporativa online. La gamificación y el aprendizaje basado en juegos pueden ayudar mucho a garantizar que los empleados estén comprometidos con la empresa y obtengan el máximo valor de su formación en bienestar.

Las empresas que ofrecen programas integrales de bienestar encontrarán una importante contrapartida en la mejora de la productividad de los empleados, la satisfacción de estos y la atracción y retención del talento. Potencialmente podrán reducir los costes de atención médica de su personal y desviar esos ahorros hacia áreas operacionales que necesitan financiación y atención urgente.

Por otro lado, es evidente que los serious games y los módulos de aprendizaje electrónico para proporcionar formación de bienestar necesitan una inversión inicial, pero bien la merecen, dadas sus ventajas.

Kelly es una apasionada escritora, interesada por todos aquellos temas que abarcan el mundo de los negocios y del emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)