Inicio Blog Liderazgo y Gestión de Equipos 6 lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

6 lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

6 lecciones de liderazgo de Abraham Lincoln

La mayoría de los líderes que tenemos cerca ejercen su liderazgo de forma anónima y silenciosa en el día a día de sus negocios y empresas. Otros personajes influyen o han influido sobre muchas personas por su notoriedad: son líderes “globales”, como lo fue el legendario Abraham Lincoln. Fijándonos en el 16º presidente norteamericano podemos extraer varias lecciones de liderazgo de las que puedes tomar nota:

  1. Inteligencia emocional y empatía

    El presidente Lincoln fue consciente de la importancia de establecer lazos con su electorado. Desde el primer día trató de obtener el respeto de los que le conocían y durante su presidencia, los ciudadanos podían ir a verlo a la oficina. Lo que distingue a los líderes es su alto grado de inteligencia emocional y empatía hacia los demás. Ningún líder nace siéndolo. A diferencia de otros presidentes que fueron generales o gobernadores, Lincoln no contaba con experiencia dirigiendo equipos y, sin embargo, nadie cuestionó su liderazgo. Es importante trabajar las habilidades directivas y gracias a los serious games y la metodología game-based learning las personas pueden desarrollar sus habilidades mediante la práctica y la simulación. Gamelearn está ahora mismo creando el curso-videojuego Pacific, en el que se podrán practicar lecciones de liderazgo y gestión de equipos.

  2. Comunicación

    Gran parte del éxito de Lincoln a lo largo de la historia fue su capacidad para comunicar y conectar con los demás. El emblemático presidente de Estados Unidos fue un reconocido narrador, que conseguía involucrar a la audiencia en sus historias y en la visión de sus proyectos. Para ser un líder es fundamental erigirse en buen comunicador y saber transmitir con claridad y cercanía los mensajes.

  3. Habilidades sociales

    Además de la empatía y la inteligencia emocional, saber relacionarse con los demás es propio de los buenos líderes y sus capacidades de persuadir y dirigir equipos. Durante la guerra civil norteamericana, Lincoln formó un gabinete compuesto por rivales políticos, en los que depositó su confianza. Un líder fuerte sabe cuándo debe apoyarse en los demás y es capaz de reconocer los éxitos de su equipo por encima de los suyos propios. Si quieres desarrollar las habilidades de negociación y resolución de conflictos, te recomendamos que las practiques a través del simulador Navieros.

  4. Motivación

    La motivación posiblemente es el la lección más característica de extraer de un líder. Compartir y contagiar la pasión por un proyecto es vital para lograr el apoyo del equipo y aunar esfuerzos para conseguir los objetivos y alcanzar las metas. Lincoln estuvo siempre convencido de sus principios y luchó por llevarlos a la práctica a lo largo de su trayectoria.

  5. Inspirar confianza

    Para que un líder lo sea realmente es importante que transmita un mensaje positivo. En la reciente película sobre Lincoln dirigida por Steven Spielberg, la entonces Primera Dama le dice a su esposo: “nadie es tan querido como tú por el pueblo. No malgastes ese poder”. Abraham Lincoln siguió su consejo y trató siempre de inspirar confianza a sus votantes a través de una actitud optimista.

  6. Aceptar críticas y consejos

    Lincoln fue un político abierto a las críticas y al debate. Enriqueció su liderazgo mediante el diálogo con la sociedad norteamericana de la época y se sirvió de la opinión de los demás para corregir errores y mejorar su imagen. El presidente norteamericano aceptaba consejos pero siguió también su propio instinto siempre que lo creyó conveniente. Recibir feedback es fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales y el aprendizaje de las soft skills.

¿Con qué lección de liderazgo te quedas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *