5 tendencias de transformación digital para empresas en 2020

5 tendencias de transformación digital para empresas en 2020
Gamelearn Team

Cada año que pasa la sociedad se enfrenta a cambios y tendencias que van moldeando las actividades que realizamos a diario. En concreto, la transformación digital para empresas guarda sorpresas interesantes que continuarán modificando la forma de hacer negocios que conocemos. 

La tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para potenciar la innovación corporativa y lo que en un momento fue considerado tendencia ahora es parte de nuestra vida. El ecosistema laboral evoluciona a pasos agigantados y, para mantenernos al día, hemos recopilado las cinco tendencias digitales que debes conocer en 2020:

1. La IA y los datos como principales aliados

Si algo nos ha enseñado el análisis de los datos es que son una gran guía para determinar qué debemos mejorar, cambiar o eliminar. Este año, las opciones se multiplican incluyendo la IA (inteligencia artificial) como aliada para conocer aún más al cliente y determinar sus necesidades. Las tres herramientas que resaltan son:

  • Analíticas en tiempo real: para quienes quieren conocer el comportamiento de sus clientes en detalle y así apostar por el aumento de los ingresos y mejoras en el servicio.
  • Analíticas predictivas: capaces de predecir posibles escenarios de negocio que permitan explorar nuevas oportunidades de mayor competitividad. Por ejemplo: determinar clientes potenciales.
  • IA en tiempo real: el uso de chatbots y otras tecnologías conversacionales para automatizar los procesos de atención, sin sacrificar la experiencia del cliente. Además, en el informe de Tendencias de la transformación digital 2020 de Adobe mencionan que:

“El 66 % de los altos ejecutivos afirmaron que sus organizaciones están o bien usando ya IA y tecnología de aprendizaje automático, o bien planeando invertir en ello”. 

Los datos se multiplican cada día y con ellos la información útil sobre tus clientes. Aprovecha las nuevas tecnologías para agilizar y multiplicar tus oportunidades de negocio.

2. La velocidad aumenta

Ya no es un secreto que el 5G avanza de la mano de empresas como Nokia, Verizon y AT&T para ofrecer a los usuarios una experiencia mejorada con respecto al ancho de banda y la capacidad de conexión. Asimismo, se espera que este mismo año el wifi 6 triplique la velocidad estándar de conexión y aumente la seguridad de las redes.

Aunque las dos tecnologías en cuestión son diferentes, ambas aumentarán el procesamiento rápido y el volumen de la información digital. Sin embargo, estas tecnologías no se limitarán a generar cambios en el mundo de la telecomunicación, sus beneficios son extensibles a otras industrias capaces de impactar en nuestro día a día durante los próximos años.

3. Los clientes primero

Para impulsar los resultados digitales, el cliente se convierte en el eje central del negocio, por lo tanto, las estrategias comerciales y los modelos empresariales deben adaptarse a sus necesidades eficazmente. 

Las empresas que reconozcan el valor de sus usuarios serán aquellas que apuesten por la innovación en sus servicios online y generen un vínculo genuino entre los clientes y su marca a través de la transformación digital.

“El 51 % de los ejecutivos planea incrementar el gasto en esta área en 2020, mientras que un 45 % seguirá invirtiendo la misma cantidad. Esto significa que tan solo un 4 % piensa reducir sus inversiones en la experiencia del cliente”. Informe de Tendencias de la transformación digital 2020 de Adobe.

Recuerda, invertir en la satisfacción de tus clientes es una apuesta segura ya que son ellos los que hacen posible tu negocio en primera instancia.

2100 serious game

4. La búsqueda por la ciberseguridad continua 

Las empresas se han visto afectadas en los últimos años por numerosos ciberataques. Según el estudio Panorama actual de la Ciberseguridad de España de Google:

“El 60% de las pymes europeas que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente, muchas veces lastradas por el coste medio del ataque, que suele rondar los 35.000 euros“.

Ante está situación, las compañías empiezan a optar por medidas preventivas que les permitan mantener la seguridad informática de la empresa. Incluso, es probable que continuemos presenciando cambios con respecto a los términos y políticas de privacidad.

5. El marketing digital como apoyo en la gestión del cambio

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha llegado por sorpresa y no ha tardado en impactar las estrategias de negocio establecidas. La “nueva normalidad” ha adelantado la transformación digital y ha convertido algunas de las recomendaciones de marketing digital en necesidades para afrontar el panorama actual:

  • Adoptar estrategias de marketing ágil y colaboración de equipos.
  • Optimizar los servicios y canales de comunicación online.
  • Generar contenidos que faciliten la experiencia del cliente.
  • Integrar los datos y analíticas en la estrategia de negocio.

De igual forma, la comunicación interna y la formación online adquieren más relevancia para mantener a los equipos unidos y preparados durante el teletrabajo.

Ahora que las tendencias siguen avanzando ¿cómo se está adaptando tu empresa al cambio?

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)