5 razones para incluir rankings en tu LMS

5 razones para incluir rankings en tu LMS
Gamelearn Team

Nadie puede negar que en la base del juego se encuentra la competición y que, por tanto, una sana competencia nos hace ser más creativos y activos a la hora de conseguir un objetivo. En el ámbito corporativo, los rankings y la competitividad pueden adquirir un grado estresante. Sin embargo, si los mantenemos impregnados de la connotación lúdica de la llamada gamificación ¿no ayudaría? En ese sentido, cuando nos alejamos de resultados y del retorno de la inversión cuantitativos y hablamos de pura formación corporativa, es seguro que herramientas como los rankings pueden ayudar. Veamos algunas ventajas de incluirlos en en tu plataforma de aprendizaje online:

1. Ayudan a alcanzar el máximo potencial

Como se adelantaba más arriba, todo buen ránking o marcador promueve que haya cierta rivalidad sana por llegar al primer puesto. Aplicado a un LMS, se podría aprovechar, por ejemplo, para clasificar las puntuaciones obtenidas en los distintos juegos online, para ordenar los resultados reales alcanzados en la actividad diaria o para premiar al que mejor o más uso hace de la plataforma.

2. Aumentan la motivación

Mientras que los niños suelen estar más motivados a hacer o no hacer algo por el miedo al castigo, en entornos corporativos se valora más la recompensa positiva que la evitación del castigo. A este respecto, la organización deberá asegurar un entorno de confianza en el que se valore el respeto y el carácter lúdico de estas herramientas.

3. Ayudan a generar cambios conductuales

A través de la sana competición, gracias a rankings establecidos en un LMS, se puede favorecer la modificación de hábitos de algunos empleados que, una vez alcanzado algún puesto alto en la tabla, harán todo lo posible por no descender. En otras palabras, han ganado y se ven como ganadores. Eso les ayudará a convencerse de que pueden alcanzar metas que quizá antes no se habían planteado.

4. Generan presión de grupo positiva

Como seres sociales, a todos nos gusta ser parte de un grupo y haremos lo posible por encajar. En un entorno formativo, aunque sea dentro de una empresa, si nuestros compañeros realizan una determinada actividad, eso nos genera, al menos, cierta curiosidad. Un LMS con rankings o marcadores puede hacer que los empleados entren en una dinámica positiva de superación.

5. Favorecen la realización personal

Fuera ya de la competición sana y de la presión de pares, los rankings pueden animar a la autoreflexión. Los empleados pueden percibir su progreso y los logros obtenidos, pero también se percatan de aquellos aspectos en los que han de mejorar o trabajar más. Lo primero, sin duda, les ayudará a trazar un plan para alcanzar lo segundo.

Los aficionados a los videojuegos viven por los rankings y es ese instrumento el que les sitúa en referencia a otros jugadores como ellos. Relativizan sus logros personales y les permite tomar perspectiva, saliendo de su zona de confort de juego individual. En el lugar de trabajo, una plataforma de aprendizaje online con este tipo de herramienta de gamificación puede servir igualmente de referencia y evaluación. Se trataría de un espacio seguro y amigable en el que animar a la competición y a la mejora continua.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *