5 herramientas de autor para crear cursos online en 2020

5 herramientas de autor para crear cursos online en 2020

El e-learning o el aprendizaje online existe desde hace varias décadas. Según la definición de la Comisión Europea, es “el uso de las nuevas tecnologías multimedia de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando por un lado el acceso a recursos y servicios y, por otro, los intercambios remotos y la colaboración”.

Muchas empresas que ya utilizaban el blended learning, con la crisis sanitaria derivada del COVID-19 han sido empujadas a adoptar una capacitación totalmente remota para sus empleados. De ahí que el e-learning es encuentre en plena ebullición y los responsables de formación de las empresas en busca de recursos que les permitan continuar sus planes formativos de manera 100% online.

Herramientas de creación de e-learning rápidas y fáciles de usar

La oferta de software que permite crear cursos de e-learning con materiales originales es amplia, pero a continuación presentamos cinco que te permiten crear cursos online de forma autónoma y rápida, la mayoría de ellos sin necesidad de conocimientos programación:

1. Articulate 360

Articulate 360 ​​es una herramienta de creación de e-learning que permite generar actividades interactivas personalizadas con un diseño responsive, es decir, que se adapta a cualquier dispositivo electrónico (smartphone, ordenador, tableta, etc.). Las lecciones tienen formato textual y de presentación, y permiten la integración de todo tipo de contenido.

2. Editor

Gamelearn, la empresa de game-based learning más premiada del mundo, acaba de poner a disposición del mercado su herramienta de creación de videojuegos formativos. El Editor permite la creación de videojuegos de alta calidad en cuestión de horas y sin escribir una sola línea de código. Esta herramienta funciona como un LEGO: combinando diferentes piezas de construcción. A través de los videojuegos, el engagement de los alumnos se dispara a través de storytelling y gamificación, y el aprendizaje experiencial se garantiza a través de simulaciones y feedback personalizado.

3. Adobe Captivate

Adobe Captivate es sin duda una de las herramientas de creación cursos de e-learning más conocidas hasta la fecha, y también es una de las más antiguas. La herramienta existe desde 2002. Anteriormente se llamaba RoboDemo y ha experimentado muchas mejoras para mantenerse actualizada teniendo en cuenta los cambios en el mercado de cursos online.

La última versión de Adobe Captivate hasta el momento (2020) permite crear una variedad de contenido de aprendizaje electrónico que utiliza tecnologías como la realidad virtual o videos interactivos.

4. Suite iSpring

Al igual que Adobe Captivate, iSpring Suite, de Microsoft, es una herramienta de creación bastante antigua, que data de 2005 y está basada en la tecnología PowerPoint. iSpring Suite también tiene varios elementos de aprendizaje electrónico: preguntas de opción múltiple, videos y ejercicios interactivos. Existen varias versiones, la última hasta la fecha es iSpring Suite 9, que se lanzó en 2018.

5. Easy Generator

Por último, queremos hablar de Easy Generator, una herramienta de autor holandesa que permite digitalizar la formación in-company. Menos sofisticada que las presentadas anteriormente, sin embargo, es fácil de usar y tiene 22 años de existencia en el sector del e-learning. Esta plataforma permite la creación de cursos “todo en uno” utilizando plantillas prediseñadas y un LMS para monitorear los resultados de los alumnos.

Algunos consejos para ayudarte a elegir la mejor herramienta de autor

Antes de elegir la mejor herramienta de e-learning para tu empresa o tu universidad, considera las necesidades y los comentarios de tus equipos de RR.HH. y de tus empleados. Serán los principales usuarios de la plataforma elegida y del contenido de e-learning que pongas a su disposición. Piensa también en los resultados esperados:

  • Atracción de los alumnos hacia tus contenidos.
  • Engagement y ratios de finalización.
  • Valoración de la formación por parte de los alumnos.
  • Innovación del formato a utilizar. 
  • Mejora de las habilidades de los alumnos.
  • Medición del aprendizaje

¿Necesitas el asesoramiento de un experto sobre cuál es la mejor herramienta de creación de e-learning para sus alumnos? No dudes en contactar con nosotros y responderemos todas tus dudas.

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *