Inicio Blog Recursos Humanos 5 errores que debes evitar en tus programas de capacitación de personal

5 errores que debes evitar en tus programas de capacitación de personal

5 errores que debes evitar en tus programas de capacitación de personal

Todos sabemos lo importante que es lanzar con éxito un programa de capacitación de personal. Gracias a él podemos mejorar las habilidades, los conocimientos o las actitudes de los empleados, de tal forma que podamos impactar positivamente en los objetivos estratégicos de la compañía.

A menudo, sin embargo, sea por falta de tiempo, escasez de recursos o una mala ejecución, los programas de capacitación de personal fracasan estrepitosamente. Aquí te contamos los 5 errores más frecuentes para que puedas identificarlos (y sobre todo evitarlos):

1 – Falta de alineamiento con los objetivos de la empresa

El principal error, y tal vez el más grave, es no vincular tu programa de capacitación de personal con un objetivo concreto y medible dentro tu compañía. Impactar positivamente en el conjunto de la organización debe ser tu máxima prioridad, por lo que tienes que conocer sus necesidades y definir un programa de capacitación que pueda satisfacerlas. Asegúrate de que ese objetivo se puede medir y que es comprensible (y aceptado) por todo el mundo.

2 – Contenidos de escasa calidad

En el mundo digital, con excelentes recursos de aprendizaje al alcance de un clic (vídeotutoriales en Youtube, MOOCs, plataformas como Coursera, Udemy, Linda o LinkedIn, Google, las TED Talk…) muchos programas de capacitación de personal (a menudo a través de sus LMS) ofrecen contenidos de escasa calidad. Esto tal vez era aceptable hace algunos años, cuando la información y la capacitación eran más limitadas, pero hoy es un error inaceptable. Asegúrate por lo tanto de que los contenidos que ofreces a tus empleados son de la máxima calidad y superan a lo que pueden encontrar con una sencilla búsqueda en Internet.

3 – Formatos aburridos y repetitivos

Los empleados están aburridos de enfrentarse siempre al mismo tipo de capacitación. En ocasiones pueden ser clases presenciales en las que están sentados y escuchando durante horas; en otras, un curso online que consiste en pasar diapositivas de PowerPoint y responder a preguntas tipo test. Este tipo de capacitación no consigue motivar a los empleados, por lo que debes buscar otro tipo de formatos (como la realidad virtual, la gamificación o los videojuegos) que sean capaces de mejorar el engagement entre los alumnos y que favorezcan el aprendizaje experiencial.

Tal vez le interese: Ebook gratuito: 30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

4 – Falta de apoyo de los mánagers

Al estar tan centrados en nuestros programas de capacitación, a menudo cometemos el error de no buscar apoyo en otros departamentos, en particular en los mánagers o responsables más séniors de la compañía. Estas figuras pueden predicar con el ejemplo si apoyan tu capacitación, te ayudarán a identificar los objetivos más importantes de la empresa, serán capaces de transmitir la información al resto de empleados y pueden facilitar la implantación de los cursos. No cometas el error de olvidarte de ellos.

5 – Mala (o nula) comunicación y marketing

Probablemente has diseñado un programa de capacitación excelente, alineado con los objetivos de la empresa, innovador y con contenidos de máxima calidad… pero, ¿los empleados han oído hablar de él? ¿Son conscientes de cuáles son las ventajas de realizar la capacitación? ¿Se les ha explicado cómo apuntarse a los cursos? ¿Saben a dónde acudir en caso de tener alguna duda? Si no es así, probablemente es porque te has olvidado de realizar una campaña de comunicación y marketing. En este sentido, recuerda ser lo más innovador y visual posible, llamando la atención de los empleados a través del humor, el misterio o la sorpresa.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *