Inicio Blog Onboarding 5 empresas con programas de bienvenida eficaces

5 empresas con programas de bienvenida eficaces

5 empresas con programas de bienvenida eficaces

El proceso de contratación de nuevos empleados se encuentra solo a medio camino cuando el candidato seleccionado acepta la oferta. Su adecuada integración en la empresa durante los primeros días o semanas es vital tanto para él como para la compañía. Contar con un programa de inducción óptimo determina en muchas ocasiones la permanencia del mejor perfil para un puesto después del primer año.

Algunas empresas tecnológicas son especialmente inspiradoras por la particular eficacia de sus programas de bienvenida. Veamos, a continuación, cinco que destacan por distintos motivos:

1. Google

Con más de 85 mil empleados en todo el mundo, Google ha encontrado más efectivo desarrollar el proceso de incorporación de nuevos empleados a nivel de equipos que de modo centralizado. Especialmente citado es su sistema de alertas “justo a tiempo”, por el que los distintos responsables de la persona recién llegada reciben en el momento justo un recordatorio para charlar con ella sobre alguno de los cinco temas nucleares: roles y responsabilidades, conseguir un ‘compañero anfitrión’ (peer buddy), ayudarle a construir su red social en la oficina, fijar reuniones mensuales durante los seis primeros meses o animar al diálogo. De este modo, solo los responsables que tienen que actuar en la bienvenida del nuevo empleado reciben correos electrónicos y lo hacen justo en el momento adecuado.

Para conocer más a fondo la metodología que Google ha seguido a la hora de recibir e integrar en la compañía a sus nuevos empleados, es muy recomendable leer Work Rules! Insights from inside Google That Will Transform How You Live And Lead, de Laszlo Bock, responsable de RRHH en la compañía durante diez años, desde 2006.

2. Facebook

Si por algo es conocido el proceso de onboarding de este gigante tecnológico es por su boot camp. Los ingenieros que entran en la compañía tienen seis semanas de ‘entrenamiento’, antes incluso de saber cuál va a ser su puesto. Desde el primer día, se ponen manos a la obra en proyectos de desarrollo, con acceso sin restricciones a la estructura del código de esta plataforma social.

Los nuevos fichajes se ven automáticamente imbuidos por la cultura y funcionamiento de la empresa y, además, a partir de este período de inmersión, tienen la oportunidad de elegir el equipo con el que creen que van a tener más afinidad a la hora de trabajar, por sus intereses o aptitudes.

3. Twitter

Durante el período que transcurre entre la aceptación de la oferta laboral y la llegada a la empresa, conocido en inglés como “Yes to Desk”, en Twitter existen más de 75 acciones que distintos departamentos ponen en marcha.

Está claro que, desde su punto de vista, ese es un momento clave del onboarding, de manera que, cuando el nuevo empleado toma asiento en su puesto, todo está preparado para que su aterrizaje en Twitter sea lo más suave y relajado posible. Esto incluye, por ejemplo, asegurarle un sitio con el equipo durante el almuerzo que le evite el estrés de no saber con quién sentarse los primeros días.

Tal vez te interese: La guía definitiva para hacer un proceso de onboarding de principio a fin (y no morir en el intento)

4. Apple

Antes de su llegada, que habitualmente tiene lugar los lunes, los nuevos empleados de Apple no saben exactamente cuál será su puesto. Es a su entrada cuando encuentran un completo paquete corporativo de bienvenida y reciben el equipo de trabajo (Mac, claro) que configurarán ellos mismos, promoviendo así la interacción con sus compañeros.

También apuestan por una práctica bastante recomendada durante las primeras semanas de nuevos empleados en cualquier empresa: facilitarles lecturas que les ayuden a ponerse al día o a superar el proceso de adaptación. El CEO de Apple suele entregar a cada recién llegado una copia de uno de sus libros favoritos, Competing Against Time, de George Stalk.

5. Netflix

Muchos de los que entran a formar parte de alguno de los equipos de esta gran plataforma de entretenimiento audiovisual digital suelen ser lanzados a proyectos de gran dimensión desde el primer momento. Por su experiencia, eso incrementa su motivación y su satisfacción, ya que pueden ver  en funcionamiento el resultado de su trabajo desde antes de lo que podían esperar.

En su proceso de inducción, Netflix también tiene en cuenta otras acciones que suscitan resultados igualmente positivos: todo el equipo tecnológico que necesita el nuevo empleado está listo a su llegada, se le asigna un mentor que resuelve sus dudas y le acompaña durante los primeros días, se atienden sus peticiones de recursos y recibe la bienvenida de los principales ejecutivos de la compañía.

Tal vez te interese: ADA, serious game para comunicación interna, formación y onboarding

Dado el liderazgo de cualquiera de estas cinco empresas en su sector, es evidente que si vuelcan tiempo y recursos en el proceso de bienvenida de nuevos empleados es porque existe un retorno que lo compensa. Sin duda, nos recuerdan lo determinante que ese momento resulta para todo nuevo miembro de un equipo en cualquier compañía.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *