Inicio Blog Game-based Learning y Serious Games 5 elementos de las mejores plataformas educativas

5 elementos de las mejores plataformas educativas

5 elementos de las mejores plataformas educativas

Hay muchas plataformas educativas, pero hay unos pocos elementos que sitúan a las mejores por encima de las demás. Aunque a simple vista no te parezcan los más importantes, a largo plazo pueden marcar la diferencia entre un programa de capacitación exitoso o el fracaso más rotundo.

1 – Interacción

Numerosos estudios han demostrado que una de las claves del aprendizaje es la interacción. Cuanto más implicados estamos en un curso, mayor es la actividad del cerebro y mejores son los resultados pedagógicos. Las mejores plataformas educativas son las que fomentan la interacción desde el primer momento, ya sea con técnicas de gamificación, con la participación directa de los alumnos, con videojuegos o con cualquier otro contenido interactivo.

2 – Contenidos de calidad

Aunque pueda resultar obvio, por desgracia es muy frecuente descuidar uno de los aspectos más importantes de las mejores plataformas educativas: la calidad de sus contenidos. Mientras que muchos profesionales de la capacitación se centran en el número de cursos, lo cierto es que lo realmente importante es la calidad: es mejor tener 3 o 4 cursos excelentes (con los cuales tus alumnos van a aprender) que 3.000 mediocres (a los cuales nadie se quiere apuntar). En el actual mundo de sobreabundancia de contenidos educativos (con Youtube al frente), nunca antes la calidad de los mismos había sido tan importante.

3 – Servicio al cliente

Si estás pensando en capacitar o entrenar a un amplio grupo de profesionales, no hay nada más importante que saber que hay alguien al otro lado del teléfono (o el email) que puede solucionar tus problemas. ¿Qué pasa si hay alguna dificultad técnica? ¿Puede la plataforma educativa solucionarla? ¿A dónde pueden acudir los estudiantes si se atascan en alguna de las lecciones?

Las mejores plataformas educativas disponen de un experimentado servicio de atención al cliente capaz no solo de responder a cualquier duda, sino incluso de ayudarte en la implementación de un programa de capacitación o darte sugerencias sobre cómo animar a los estudiantes a completar un curso online.

4 – Multidispositivo

Las cuestiones tecnológicas son importantes y pueden marcar la diferencia entre un programa de capacitación acabado por el 90% de los alumnos o por el 20%. Además de una fluida experiencia de usuario, es importante que la plataforma educativa se adapte a todos los dispositivos posibles (ordenador -Windows, Mac, Linux-, tableta y teléfono móvil -Android, iOS-). Si es en el ámbito de la empresa, también es fundamental que se integre en tu Learning Management System (LMS). Si la plataforma educativa se encuentra disponible en todos estos dispositivos, tus alumnos podrán aprender en cualquier momento y lugar del día.

5 – Cursos que emocionen

Los últimos estudios científicos han demostrado algo que se venía sospechando desde hace años: cuando nos emocionamos, aprendemos mejor. Ya sea con contenidos que mezclan la narración, el storytelling, los personajes, la gamificación o los videojuegos, el factor humano es fundamental para potenciar el aprendizaje. Las mejores plataformas educativas suelen tener este extra mágico que las diferencia del resto y que las eleva a otro nivel. Como consejo final, te recomendamos que busques en tu plataforma educativa ese toque final capaz de emocionar a tus alumnos.

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos en tu empresa
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *