5 ejemplos de herramientas de gamificación que mejoran la selección de personal

5 ejemplos de herramientas de gamificación que mejoran la selección de personal
Gamelearn Team

Es posible que hayas oído hablar de la gamificación anteriormente, ya que los componentes lúdicos se han utilizado en la formación y en los departamentos de RR. HH. desde hace varios años. Incluso empresas como Google, Coca-Cola y Sanitas utilizan estas herramientas que se ha consolidado como uno de los fenómenos más importantes del sector educativo y empresarial.

Los procesos de selección de personal han evolucionado notablemente en los últimos años incluyendo herramientas cada vez más personalizadas y lúdicas. Ante esta situación las empresas se ven obligadas a actualizar las herramientas de selección y muchas de ellas optan por incluir la gamificación.

Aplicar la gamificación durante la selección de personal permite ahorrar tiempo y favorece el engagement. Veamos cuáles son las características de las herramientas de gamificación exitosas con los ejemplos a continuación:

1. El acceso debe ser online

Muchas de las herramientas gamificadas se caracterizan por promover los espacios interactivos 100% online, lo que facilita la flexibilidad de asistencia por parte de los candidatos, quienes ahora podrán participar desde cualquier lugar del mundo siempre que dispongan de acceso a internet. 

Un buen ejemplo es 2100, un curso gamificado que se puede realizar el múltiples idiomas a través de internet. Durante el proceso es posible evaluar las cualidades de atención al cliente de cualquier candidato, sin importar dónde se encuentre y así se elimina la limitación espacio-temporal.

Esta característica es la base para mejorar los procesos de selección globales y potenciar el ambiente de trabajo. Es por eso que el medio de comunicación online se ha convertido en el punto clave de unión de culturas y equipos a distancia.

2100 serious game

2. Los rankings de clasificación importan

Incluir datos de clasificación durante el proceso gamificado es clave para motivar el cumplimiento de objetivos y estándares. 

Disponer de un ranking visual que aporte datos de identificación de personal al igual que el top 3 de puntuaciones minuto a minuto es importante para un buen seguimiento y posterior feedback a los participantes.

Como ejemplo, tenemos el siguiente ranking de posición en el serious game Merchants en el que se identifica claramente, el nivel y la puntuación obtenidos a través de los diferentes casos de negociación reales en los que el alumno pone en práctica sus habilidades para negociar, comunicar eficazmente una propuesta y resolver conflictos.

3. Si sabemos dónde estamos podemos planificar adónde vamos

Para que los participantes del proceso de selección sepan dónde se encuentran, es vital mostrarles un barra de progreso en la herramienta utilizada para que así puedan evaluarse a sí mismos durante el proceso.

Mostrar el progreso fomenta la concentración en los objetivos y promueve el esfuerzo personal. La retroalimentación durante el proceso está garantizada y los elementos visuales funcionan aún mejor.

En la imagen vemos cómo en la interfaz del serious game de coaching, Echo, se incluyen datos del nivel y posición actual del usuario, lo que permite el seguimiento de la partida en cualquier momento del juego.

4. Las victorias hay que celebrarlas

El proceso de selección puede tener momentos altos y bajos para los candidatos. Se recomienda optar por una herramienta de gamificación que incentive a los usuarios a través de las recompensas y reconocimientos. Esto puede ser a partir de elementos visuales llamativos incluidos durante la partida o en el mismo ranking al finalizar cada nivel.

En Pacific, el videojuego de liderazgo en el que los usuarios aprenden y ponen en práctica estrategias, técnicas y herramientas para desarrollar y mejorar sus habilidades de liderazgo y gestión de equipos, vemos como utilizan recursos visuales al final del juego para motivar el reconocimiento positivo.

5. Los puzles ayudan a conocer al personal

Entre las características de valor añadido se encuentran las herramientas que incluyen puzles, ya que estos son efectivos para generar engagement. Además, permiten entender las técnicas que utilizan los candidatos para resolver las situaciones problemáticas

Un ejemplo práctico es Triskelion, un curso online basado en un simulador que recrea situaciones reales para que el alumno aprenda a desarrollar su propio sistema de productividad personal y gestión del tiempo. Estos elementos se combinan con puzles y enigmas que mantienen a los usuarios atentos y listos para reaccionar ante los imprevistos de la aventura.

En definitiva, los mecanismos lúdicos en e proceso de selección han demostrado ser exitosos para recopilar más información sobre las capacidades de los candidatos y facilitan todo el camino hasta la contratación. No esperes más y ¡haz la prueba!

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *