Inicio Blog Comunicación organizacional 5 ejemplos de comunicación interna exitosa

5 ejemplos de comunicación interna exitosa

5 ejemplos de comunicación interna exitosa

Si hay algo que obsesiona a las empresas a la hora de diseñar y desarrollar sus estrategias de comunicación interna, eso es la implicación de la plantilla. Muchos responsables de comunicación tienen claro que la comunicación interna ha de involucrar al trabajador y funciona desde la motivación, la persuasión y la participación.

La comunicación interna efectiva ayuda a garantizar que todos los miembros de la organización trabajen en colaboración para lograr un objetivo común. Desarrolla una cultura cohesiva y permite a los empleados tomar decisiones más adecuadas de acuerdo con los objetivos de la organización, lo que, a su vez, conduce a una mayor eficiencia y productividad y mejora el servicio al cliente.

Esa obsesión de las empresas por el engagement interno lleva en algunos casos a la aparición de nuevos puestos de trabajo dentro de las compañías como el de People Engagement y al desarrollo de planes cada vez más creativos.

Más allá de los objetivos específicos que puede perseguir una campaña de comunicación interna, es evidente que su éxito dependerá de que los destinatarios de la misma participen de una manera activa. Estos son algunos ejemplos de comunicación interna exitosa, gracias a la involucración obtenida por parte de los empleados:

1. Compromiso en torno a un objetivo corporativo

  • Empresa: Multichoice, servicio de vídeo e internet.
  • Reconocimiento: CEB Internal Communications Awards 2017.
  • Meta: Involucrar a los agentes de atención al cliente en la resolución de los 99 problemas más frecuentes presentes en las reclamaciones de sus clientes.
  • Descripción: La compañía lanzó una campaña de un año de duración llamada #NinteyNine. Se involucró a la dirección de la compañía desde el primer momento e hicieron un roadshow para los agentes del centro de llamadas, que visitaron cada región dos veces para difundir el conocimiento y hacer balance. Enviaron recordatorios por correo para mantener la atención sobre el progreso de la campaña y hubo fiestas sorpresa cada vez que los empleados superaron un desafío. Al cabo de un año, se resolvieron las 99 quejas más frecuentes. Además, los clientes se duplicaron, se redujo la rotación de empleados y el crecimiento de las quejas de los clientes bajó un 37%. Como incentivo para los empleados, se entregaron regalos de marca de edición limitada, insignias y, por supuesto, reconocimiento entre compañeros.

2. Impulso de la conciliación para aumentar la motivación

  • Empresa: Monzo, banco digital basado únicamente en móviles.
  • Meta: Conseguir que sus empleados, nuevos y existentes, mantuvieran la ilusión por construir una nueva experiencia de banca.
  • Descripción: Utilizaron su encuesta de compromiso de los empleados para hacer preguntas sobre el medio ambiente, el trabajo y los deseos de sus empleados. Desde entonces, Monzo ofrece almuerzos gratuitos, trabajo remoto, suscripciones gratuitas a Headspace (plataforma digital que provee sesiones de meditación), ha separado los roles de gerentes y de líderes y ha abierto un diálogo saludable sobre la salud mental.

Monzo bank

3. Aprovechar los datos para generar curiosidad e introducir nuevas herramientas

  • Empresa: MHS Homes, inmobiliaria.
  • Meta: Familiarizar a los usuarios con su nueva plataforma de intranet.
  • Descripción: Emplearon los datos del directorio de su intranet para crear carteles con preguntas sobre distintos individuos de su plantilla, organizando un concurso para que los empleados adivinaran a quiénes pertenecían las siluetas buscando en la intranet. Aquellos que querían participar también tenían que completar sus propios perfiles, lo que aumentaba el número de registros y la calidad de los datos de los mismos. Así, la compañía alcanzó el 85% de usuarios activos en la intranet.

MSH Homes campaña de comunicación interna

4. Formación y comunicación a través del juego

  • Empresa: BBVA (Fundación Microfinanzas)
  • Meta: Acercar a los empleados la misión de la Fundación: promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productiva.
  • Reconocimiento: Premio del Observatorio de Comunicación Interna 2019
  • Descripción: La Fundación ha creado ‘Héroes’ como una experiencia interactiva de formación destinada a los que se incorporan al Grupo, pero también a reforzar el propósito social de la Fundación, que atiende a más de dos millones de personas en cinco países de América Latina. ‘Héroes’ es el segundo proyecto basado en un juego que lanzan, después de ‘Simón’, una aplicación que perseguía mejorar las aptitudes de gestión de equipos.

5. Generar cultura corporativa en una nueva sede

  • Empresa: Siemens
  • Meta: Alinear a más de 1000 empleados con la visión estratégica de Siemens en una nueva localización.
  • Reconocimiento: IoIC Award of Excellence 2017
  • Descripción: A partir de un mensaje integrador como “One Team Hull” la agencia que ideó esta campaña consiguió ofrecer un conjunto de materiales definitorios de la cultura corporativa, sobre todo a nivel visual.

Siemens Hull comunicación interna

Libros y Whitepapers gratuitos

eBooks gratis

30 estrategias infalibles para mejorar el engagement de tu formación

eBooks gratis

Cómo utilizar la gamificación en recursos humanos y capacitación corporativa

eBooks gratis

El checklist infalible para diseñar un programa de capacitación que funciona

eBooks gratis

El modelo de liderazgo de Gamelearn

eBooks Gratis

16 técnicas infalibles para formar y gestionar a los Millenials

Kostenlose eBooks

Cómo implementar con éxito un programa de formación con videojuegos
Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *