5 consejos para teletrabajar productivamente desde casa

5 consejos para teletrabajar productivamente desde casa

¿Alguna vez has trabajado en remoto?

Con el brote de Coronavirus todos los aspectos de nuestra vida diaria se han visto afectados, desde los viajes internacionales y las ventas hasta nuestra salud mental. Por ende, muchas empresas están exigiendo, a tantos empleados como sea posible, teletrabajar hasta que la propagación del virus esté bajo control.

Teletrabajar desde casa puede parecer un sueño hecho realidad para muchas personas que ahora pueden dedicar el tiempo que utilizaban transportándose para dormir un poco más. Sin embargo, encontrarse con las mismas responsabilidades y nuevos proyectos sin los beneficios de la socialización que ofrece el trabajo puede ser un desafío.

Para trabajar desde casa sin que el aislamiento se convierta en un carga adicional debemos esforzarnos un poco más. Ante esta situación es común preguntarse ¿cómo puedo administrar mi tiempo de manera eficaz mientras teletrabajo?

Veamos algunos consejos clave que te permitirán alcanzar el éxito mientras trabajas en remoto:

1. Elige tu espacio de trabajo

Primero lo primero, intenta encontrar un espacio cómodo que dediques específicamente para organizar todo aquello que necesitas para trabajar.

Algunas personas tienen su propia oficina en casa, pero no siempre es así. Si este no es tu caso, no te preocupes, aún así puedes teletrabajar desde casa productivamente si destinas un espacio en concreto para trabajar.

Tener un espacio de trabajo virtual también es importante, puede que no tengas una impresora, documentos físicos o un teléfono fijo de trabajo, pero necesitas definir qué accesos rápidos, aplicaciones y plataformas en línea vas a utilizar. 

Establece tus herramientas favoritas, asigna acceso a tus compañeros de equipo, elige una aplicación designada para las videollamadas y activa tu “espíritu de trabajo”.

2. Define tu horario de trabajo

Saber organizar tu tiempo es la clave del éxito. Planea tus reuniones y divide tu calendario en bloques para que sepas qué tienes que hacer y cuándo.

Dedica tiempo a tus prioridades y no mezcles el teletrabajo con tus actividades personales. Por ejemplo, comienza el trabajo en remoto saliendo de la cama, poniéndote ropa adecuada, enciende el ordenador y termina el día en el momento en que apagues el ordenador.

La gestión del tiempo puede ser una tarea difícil mientras estamos en casa, pero con Triskelion, el serious game de productividad personal que tiene más de 28.000 estudiantes online puedes aprender todos los secretos que necesitas para evitar la procrastinación, impulsar tu rendimiento y mejorar tu eficiencia.

3. Comunícate más

Ahora más que nunca, es importante comunicar todo con nuestros compañeros para asegurarnos de que la información no se pierda. Tenemos que comunicar claramente nuestras horas de trabajo, establecer reuniones regulares de actualización y feedback, y ofrecer informes constantes a quienes los necesiten.

Si eres director en tu empresa, debes comunicar a tu equipo cuáles son tus expectativas y cuál será la manera más fácil para ellos de comunicar sus actualizaciones al resto. Establece un flujo de trabajo en remoto y específica las prioridades únicas que se necesitan durante este tiempo.

A veces no es tan fácil como parece, por eso Pacific, el primer serious game sobre liderazgo y gestión de equipos, tiene un impacto impresionante en el sector corporativo. Con este curso online, cada empresa puede formar a sus líderes de forma sencilla, eficaz y real.

Serious game Pacific

4. Mantente conectado

Teletrabajar desde casa no tiene por qué hacerte sentir aislado, al contrario, al no tener reuniones físicas puedes unirte a tus compañeros de trabajo en reuniones virtuales, video-chats y cursos online. Ahora es el momento de utilizar tus mejores cascos y dispositivos móviles para disfrutar de las ventajas de tener acceso a Internet para permanecer juntos sin importar la distancia.

¿Has tenido que cancelar un evento? No te asustes, puedes hacerlo online. Programa un webinar, prepara los detalles, comunícalo con todos y crea oportunidades para interactuar virtualmente.

5. Encuentra el equilibrio

Trabajar en remoto puede resultar abrumador si no divides bien tu espacio y tu tiempo. Esto significa que debes establecer diferencias entre tu “modo de trabajo” y tus rutinas en casa. Estos límites te ayudarán a disfrutar de ambas cosas, tanto tu teletrabajo y como tu tiempo libre.

Ser productivo también significa que necesitas saber manejar tu estrés. Debes ser consciente de la situación y hacer tiempo para tus comidas, mantenerte activo dentro de su casa, beber suficiente agua y tomar descansos. Estos consejos son esenciales para mantenerse siendo productivo a largo plazo.

Todos tenemos nuestras propias costumbres sobre cómo debemos hacer las cosas y el teletrabajo tiene sus desafíos característicos. Ahora más que nunca es importante tener en mente cuáles son nuestros objetivos, para ello, hemos recopilado 5 consejos adicionales, en la siguiente infografía descargable, que te ayudarán a impulsar tu productividad aún más mientras trabajas en remoto.

Descargar infografía.

Recuerda, sin importar dónde estés, estamos juntos en esto. En Gamelearn estamos aquí para ayudarte a dominar tus habilidades para enfrentar cualquier desafío. ¡Empieza hoy mismo!

Gamelearn es una plataforma de game-based learning capaz de alojar a miles de usuarios simultáneamente, incluyendo un variado catálogo de serious games diseñados para formar, comunicar o sensibilizar sobre cualquier temática en empresas e instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estadísticas (anónimas)